Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En la Argentina sólo el 1,5 por ciento de la población dona sangre

Miércoles 3 Julio, 2013 en  Actualidad

De esta manera, de los más de 40 millones de habitantes que viven en la Argentina, son donantes de sangre unas 600.000 personas.

donacion-sangre_jpg_552074685

(La Nación) En la Argentina solamente el 1,5% de la población dona sangre, por lo que para cubrir las necesidades transfusionales a nivel nacional se requeriría elevar ese porcentaje al 5 por ciento, afirmó la doctora Silvina Kuperman, jefa del banco de sangre del hospital Garrahan, durante un encuentro de concientización que realizó la institución.

De esta manera, de los más de 40 millones de habitantes que viven en la Argentina, son donantes de sangre unas 600.000 personas, lo que equivale al 1,5% de la población. Según cálculos del hospital Garrahan, para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades transfusionales, nuestro país debería contar con hasta 2 millones de donantes por año.

De acuerdo con los datos del banco de sangre del Garrahan, la donación de sangre lejos de ser una acción voluntaria recurrente, la mayoría de las veces se realiza en situaciones de extrema necesidad: más del 75% de los donantes lo hace por un familiar o conocido, y siempre “si se lo piden”. Por eso, los hospitales y bancos de sangre están trabajando para acercarse a los potenciales donantes de sangre, por ejemplo, a través de las acciones de voluntariado corporativo.

Por otro lado, la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio, informó que en los últimos 10 años aumentaron un 900 por ciento los donantes voluntarios, lo que ha permitido que algunos centros de hemoterapia estén siempre abastecidos y que se reduzca cerca de un 50% el descarte de sangre por presencia de infecciones, informaron hoy fuentes oficiales.

En el período que va de 2002 a 2012, los donantes voluntarios pasaron de representar el 4% del total de aportantes -que incluye a los remunerados y a quienes lo hacen por reposición en casos particulares- a cubrir el 35%, sostuvo Maschio, que recordó quevenimos de un sistema de donación que se instaló en la década del 50, después de que se hubiera perdido la costumbre de dar sangre voluntariamente que traían nuestros abuelos europeos, que pasaron por tantas guerras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY