Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En la Ciudad hay 284 casos confirmados de Dengue

Martes 8 Marzo, 2016 en  Actualidad

Entre los casos confirmados de Dengue, se identificaron 108 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

untitled

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 284 casos confirmados de Dengue, 322 casos probables de Dengue, 9 casos confirmados de Zika y 7 casos confirmados de Chikungunya en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los casos confirmados de Dengue, se identificaron 108 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus, el resto de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya sí tuvieron antecedentes de viaje a países donde circulan esos virus. Todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.

Se aconseja a las personas que viajen a zonas donde circulan estos virus y a los que residen en la Ciudad de Buenos Aires que tomen en cuenta y refuercen las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil, continúan realizando en distintos barrios de la  Ciudad de Buenos Aires operativos de prevención y acciones habituales para el control del mosquito vector. Además de la búsqueda de casos de síndrome febril, control de focos y acciones de bloqueo, se instruye a los vecinos sobre las medidas de prevención para no generar criaderos de mosquitos, se informa sobre las precauciones, síntomas e indicaciones a seguir en caso de síndromes febriles, y se distribuyen materiales informativos.

Durante el operativo participan profesionales de las Áreas Programáticas de los  hospitales, el personal del Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”,  personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil que concurren con pecheras de identificación y logo en la vestimenta. Los móviles utilizados pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su respectiva identificación.

Recordamos nuevamente las medidas de prevención que deben ser tomadas con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Fiebre Chikungunya y Zika. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, es importante:

– Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).- Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).- Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales. – Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana.- Eliminar objetos inservibles que acumulen agua- Reforzar la limpieza en nuestras casas. Ante la presencia de mosquitos, evitar las picaduras sumando estos consejos:- Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.- Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.- Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes. – Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad; en éste caso, consulte al pediatra.

Es importante acudir a un establecimiento de salud para descartar diagnóstico ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolores musculares o articulares, decaimiento, dolor de cabeza (zona de los ojos), erupciones en la piel, náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Quienes presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico si estuvo en las últimas dos semanas en un lugar con circulación de alguno de estos virus.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY