Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En la Ciudad hay 284 casos confirmados de Dengue

Martes 8 Marzo, 2016 en  Actualidad

Entre los casos confirmados de Dengue, se identificaron 108 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus.

untitled

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 284 casos confirmados de Dengue, 322 casos probables de Dengue, 9 casos confirmados de Zika y 7 casos confirmados de Chikungunya en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los casos confirmados de Dengue, se identificaron 108 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus, el resto de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya sí tuvieron antecedentes de viaje a países donde circulan esos virus. Todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos.

Se aconseja a las personas que viajen a zonas donde circulan estos virus y a los que residen en la Ciudad de Buenos Aires que tomen en cuenta y refuercen las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil, continúan realizando en distintos barrios de la  Ciudad de Buenos Aires operativos de prevención y acciones habituales para el control del mosquito vector. Además de la búsqueda de casos de síndrome febril, control de focos y acciones de bloqueo, se instruye a los vecinos sobre las medidas de prevención para no generar criaderos de mosquitos, se informa sobre las precauciones, síntomas e indicaciones a seguir en caso de síndromes febriles, y se distribuyen materiales informativos.

Durante el operativo participan profesionales de las Áreas Programáticas de los  hospitales, el personal del Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”,  personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil que concurren con pecheras de identificación y logo en la vestimenta. Los móviles utilizados pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su respectiva identificación.

Recordamos nuevamente las medidas de prevención que deben ser tomadas con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Fiebre Chikungunya y Zika. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, es importante:

– Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).- Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).- Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales. – Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana.- Eliminar objetos inservibles que acumulen agua- Reforzar la limpieza en nuestras casas. Ante la presencia de mosquitos, evitar las picaduras sumando estos consejos:- Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.- Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.- Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes. – Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad; en éste caso, consulte al pediatra.

Es importante acudir a un establecimiento de salud para descartar diagnóstico ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolores musculares o articulares, decaimiento, dolor de cabeza (zona de los ojos), erupciones en la piel, náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Quienes presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico si estuvo en las últimas dos semanas en un lugar con circulación de alguno de estos virus.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY