Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En la Ciudad se iluminaron edificios públicos de color naranja

Martes 20 Septiembre, 2022 en  Actualidad

Fue para concientizar sobre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El lema de la campaña de este año fue “Medicación sin daño”.

luz naranja

En apoyo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, el sábado 17 de septiembre iluminaron, de color naranja, algunos monumentos y Hospitales de la Ciudad desde la madrugada hasta el final del día.

Según lo establecido por la OMS, los objetivos de esta fecha hacen referencia a “despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente”.

En esta ocasión el tema elegido para concientizar fue: “La Seguridad de los Medicamentos” bajo el lema: “Medicación sin daño”, ya que dentro de las acciones que comprende la Seguridad del Paciente, la Farmacovigilancia cumple un rol central, como una práctica regulada con normas que detectan, evalúan y previenen posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos.

“Los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica. Si se evitan los errores de medicación, pueden ahorrarse US$ 42.000 millones del gasto sanitario total en todo el mundo”, destacan desde la OMS.

Y afirman: “Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente”.

En este sentido, los monumentos que se iluminaron de naranja, desde la madrugada hasta el final del día 17 de septiembre, fueron el Obelisco, (excepto por la interrupción entre 19 y 22 hs por el festival de tango), el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles, el Monumento de Plaza Congreso, la Floralis, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama, y el Planetario. Además, se sumaron a esta iniciativa los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Día Mundial de la Seguridad del Paciente

    Esta fecha se estableció en 2019 con el objetivo de “dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles”.

    En años anteriores los lemas hacían referencia a la atención segura de la madre y el recién nacido (2021) y a la seguridad del personal sanitario (2020). Mientras que, en 2019 se celebró el primer día a nivel mundial y se instó a los ciudadanos a demostrar su compromiso con la causa.

    Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022:

    • Aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
    • Implicar a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
    • Empoderar a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
    • Ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY