Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En la Ciudad terminaron de vacunar a docentes y policías

Martes 8 Junio, 2021 en  Actualidad

Pertenecen a la etapa 4, junto a bomberos y agentes de calle. Además empezaron a darles turno a los mayores de 55 de la población general.

unnamed

Con la llegada masiva de vacunas al país, y a las jurisdicciones, la Ciudad avanzó fuertemente en la vacunación del personal estratégico. Durante el fin de semana terminó de inmunizar a policias, bomberos y agentes de tránsito. Y también a los docentes y no docentes. Según fuentes del gobierno porteño solo quedan pendientes por vacunar algunos remanentes que, por diferentes motivos, no se empadronaron; algunos porque se encuentran enfermos, otros porque se aplicaron también la vacuna antigripal.

Con estos números, la Ciudad se encuentra cerca de completar la vacunación de la Etapa 4, que está compuesta por unas 130 mil personas. Estos números incluyen a quienes tienen entre 18 y 59 años y factores de riesgo.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud continúa abriendo nuevas etapas de empadronamiento para la población en general. El viernes fue el turno de los mayores de 55, que ya empezaron a recibir turnos. Y está en evaluación cuándo será el momento de aquellos vecinos y vecinas que tienen entre 50 y 54 años. Sería en los próximos días.

Según datos proyectuales de la Secretaría de Estadísticas y Censos, hay una población de 173.627 personas a las que abarca este lustro. Sin embargo, los números no son tan lineales, porque es necesario desagregar a las personas que ya fueron vacunadas por pertenecer a otros grupos; por ejemplo, trabajadores de la salud o personas con enfermedades prevalentes.

Docentes

Desde el Ministerio de Educación detallaron que se vacunó a 84.000 docentes y no docentes empadronados. Durante el fin de semana se anotaron otros 3.000 que serán vacunados en estas horas y en lo que queda del martes. Es decir que este ministerio da por concluida esta etapa: “La semana pasada detectamos que un 15% de la población objetivo no había completado el formulario de inscripción a pesar de estar habilitado. Una parte informó que ya había sido vacunada en otra jurisdicción, otra detalló que no se había inscripto por estar cursando alguna enfermedad y algunos indicaron que por haber recibido la vacuna antigripal hace menos de 15 días. Un porcentaje menor indicó que no quería recibir la vacuna por motivos personales”, informaron.

En tanto desde el Ministerio de Justicia y Seguridad informaron que la vacunación del personal estratégico se llevó a cabo en 6 días: “Pasaron 20 mil personas por los tres vacunatorios que se destinaron a policias, bomberos, prevención, tránsito y auxiliares. Y no fue necesario alterar la operación de estos cuerpos”, informaron. Como ocurrió con el personal de la Educación, también hay un remanente de personal que aún no se vacunó -la campaña de vacunación es voluntaria-; continuarán la inoculación en sucesivas etapas, a medida que el personal se empadrone.

Como dato: todas las etapas que se habilitaron para el empadronamiento, desde el 19 de febrero hasta hoy, permanecen abiertas en la página web de la Ciudad. Es decir, más allá del rango etario, el grupo de riesgo o población objetivo al que se pertenezca, es posible continuar manifestando la intención de vacunarse.

El arribo al país de tres cargamentos de vacunas durante la semana pasada activó fuertemente la campaña de vacunación en el AMBA. Por ejemplo en Ciudad, entre miércoles y domingo, se aplicaron 110.209 dosis; un promedio de 22.000 vacunas por día. El jueves se colocaron 29.117 dosis, casi 15.000 en el personal estratégico y más de 10.000 se aplicaron entre vecinos y vecinas con factores de riesgo.

La extensa campaña de vacunación se da en un contexto algo más favorable respecto a los contagios: en los últimos siete días -contando entre el 31 de mayo y el domingo 6 de junio- hubo un promedio de 1.874 casos positivos en Ciudad de Buenos Aires. Con días de 2.398 positivos (el 1 de junio) y otros, de 1.167 (domingo 6). Respecto a los siete días previos (entre el 30 y el 24 de mayo) hubo, en promedio, 655 casos menos por día.

La campaña podrá sostenerse en estos días gracias al vuelo que el martes arriba desde Moscú: con 500.000 dosis de Sputnik V. De esta cantidad de vacunas, 400.000 son segundas dosis (además ingresa el principio activo de la vacuna para comenzar a producir en Argentina, en el laboratorio Richmond). Esto permitirá avanzar y completar el esquema de los vecinos y vecinas de la Ciudad que recibieron ya las primeras dosis. Según los datos abiertos sobre la vacunación en territorio porteño, se inoculó a 576.704 personas con primeras dosis de Sputnik V; y de ellas, 112.252 ya recibieron la segunda dosis.

De este cargamento que arriba el martes, la Ciudad debería recibir entre 28.000 y 36.000 segundas dosis (entre un 7 y un 9%). Además, el porcentaje correspondiente por las 100 mil primeras dosis que llegan en este mismo vuelo (entre 7.000 y 9.000).


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY