Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En la costa atlántica se redujo un 20% el número de jóvenes intoxicados por alcohol

Lunes 18 Febrero, 2013 en  Actualidad y Prevención

Los hombres representan el 66% de los casos de intoxicaciones y las mujeres, el 34%. Hasta el momento se registraron 209 casos, a diferencia de los 257 jóvenes atendidos el pasado año.

(Ministerio de Salud de la Provincia)  Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia durante la temporada de verano 2013 arrojó que ingresaron 209 jóvenes menores de 25 años a las guardias de hospitales de la costa atlántica por intoxicaciones: el 89 por ciento de ellos había consumido alcohol en exceso, muchas veces mezclado con otras drogas. La cifra representa una importante baja en las atenciones por adicciones con respecto al mismo período del año pasado y una reducción en los casos de menores de 18 años alcoholizados.

 Durante la temporada 2012, el relevamiento se realizó en 5 hospitales provinciales y el número de intoxicaciones fue de 257 jóvenes. Esta vez, en las mismas guardias hospitalarias y durante el mismo lapso, el número fue de 209, lo que significa una baja de casi el 19 por ciento. También se registró una reducción importante en los menores de 18 años intoxicados con sustancias como alcohol y/o otras drogas: en 2012 correspondían al 31 por ciento del total y este año ese número cayó al 18 por ciento.

 El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia manifestó:“El consumo de alcohol suele asociarse a la diversión. Y no es así. Nosotros trabajamos fuertemente en la costa con campañas en los boliches, donde se premia a quien no toma. También trabajamos junto a los padres, para generar conciencia de lo peligroso que puede ser el alcohol en exceso y para que no se naturalicen las previas en las casas”. Asímismo, el ministro destacó que “estamos viendo los resultados. Hoy podemos decir que logramos reducir las intoxicaciones por alcohol”.

 Otro dato a tener en cuenta es que los hombres representan el 66 por ciento de los casos de intoxicaciones registrados en la Costa, muy por encima del 34 por ciento correspondiente a las mujeres. Muchas veces el consumo de alcohol se detectó junto al consumo de otra sustancia, como marihuana o psicofármacos.

Por ejemplo: un 5,4% correspondió a alcohol junto a psicofármacos; un 4% a alcohol junto a cocaína; un 3,3% a alcohol junto a marihuana; y un 2,5 fue por alcohol y drogas de diseño. En total, el policonsumo (la mezcla de dos o más sustancias) fue el causante del 17% de las atenciones por intoxicaciones en los hospitales. Pero el consumo de alcohol solo, sin mezclarlo con nada, representó el porcentaje más alto: el 66 por ciento de los jóvenes que debieron ser atendidos en las guardias dijo haber tomado únicamente alcohol.

“El alcohol es la puerta de entrada a muchas otras drogas y es tan peligroso como ellas. Casi no registramos casos en que un joven llegue a una guardia por consumo de una droga que no incluya también la ingesta de alcohol”, explicó el ministro Collia y destacó los operativos que el ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, llevó a cabo en las ciudades balnearias desde el inicio del verano, como ser los controles de nocturnidad, la implementación del semáforo preventivo y los tests de alcoholemia a los conductores.

Las sustancias de monoconsumo que no incluyeron alcohol y también representaron ingresos en guardia fueron marihuana en un 3,2%; psicofármacos, un 1,8%, y cocaína 1,8%.

 El relevamiento se realizó en las guardias de los hospitales de Mar de Ajó, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y Villa Gesell, que funcionan durante la temporada en el horario de 22 a 10 de la mañana y fueron dispuestas por la subsecretaría de Adicciones para atender esta problemática y orientar a los jóvenes tras la desintoxicación, además del 0800-222-5462 de orientación telefónica en adicciones.

 LA PREVENCIÓN

 “Los resultados que vemos hoy están relacionados directamente con las acciones de prevención constantes que durante el verano, en los boliches, en las rutas, en las playas, venimos realizando”, aseguró el subsecretario de Atención a las Adicciones de Salud, Carlos Sanguinetti.

 Como parte del plan en lo que va de la temporada de verano, el gobierno provincial realizó más de 16.900 controles de alcoholemia a conductores, inspeccionó más de 1.180 comercios y boliches para evitar la venta ilegal de alcohol, sobre todo a menores, y secuestró más de 5.500 botellas de locales que incumplían con las leyes de nocturnidad o que no tenían la licencia Reba, que es la que habilita la venta de bebidas alcohólicas en territorio provincial.

 También implementó este verano el semáforo preventivo en varios boliches, en un trabajo en conjunto entre el ministerio de Salud y los bolicheros. El semáforo preventivo se realiza en la puerta de boliches; el último fue en Sobremonte de Mar del Plata. 

 Por otra parte, este verano por primera vez también se realizaron inspecciones a balnearios, campings, hosterías y hoteles, donde también se expenden bebidas alcohólicas, sobre todo para controlar la venta a los adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY