Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En La Plata, avanza la implementación del “tratamiento código rojo”

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Salud Pública

Profesionales de CUCAIBA, SAME La Plata y región sanitaria XI participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

Cucaiba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tal y como se adelantó días atrás, el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el tratamiento “Código rojo” el 15 de este mes.

Se trata de un sistema de que notifica la detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

El  programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional,  además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es  convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

CÓMO FUNCIONA

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.


La actividad se desarrolló en el edificio inteligente de la Municipalidad de La Plata. Estuvieron presentes el Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; y la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen.

También participaron de la actividad las directoras del CUCAIBA, Roxana Barragán y Celeste Farias; el representante de la dirección médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky; representantes de los servicios de SAME La Plata, y de la Unidad de Terapia Intensiva y Emergencias de los hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY