Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En La Plata, avanza la implementación del “tratamiento código rojo”

Miércoles 14 Febrero, 2018 en  Salud Pública

Profesionales de CUCAIBA, SAME La Plata y región sanitaria XI participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante del INCUCAI.

Cucaiba

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tal y como se adelantó días atrás, el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el tratamiento “Código rojo” el 15 de este mes.

Se trata de un sistema de que notifica la detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

El  programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional,  además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es  convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

CÓMO FUNCIONA

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.


La actividad se desarrolló en el edificio inteligente de la Municipalidad de La Plata. Estuvieron presentes el Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; y la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen.

También participaron de la actividad las directoras del CUCAIBA, Roxana Barragán y Celeste Farias; el representante de la dirección médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky; representantes de los servicios de SAME La Plata, y de la Unidad de Terapia Intensiva y Emergencias de los hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY