Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En la provincia de Buenos Aires se inicia la campaña de vacunación contra la gripe

Miércoles 19 Marzo, 2014 en  Actualidad

La inmunización estará disponible en los vacunatorios públicos desde la última semana de marzo. Es gratis para todos los grupos de riesgo. “Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo Alejandro Collia.

Vacuna gripe

El otoño, que “oficialmente” llega el viernes, comenzó a hacerse sentir esta mañana, con un descenso abrupto de las temperaturas y el consabido riesgo de enfermarse. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe.

“Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia. Y detalló que “ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita”.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare que tipo de enfermedad padece.

“Los que tienen enfermedades cardiacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen”, señaló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

El año pasado, la dirección de epidemiología registró casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y, los médicos, infieren que esto se debió porque hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos erarios, lo que reduce notablemente los contagios.

“Qué la vacuna esté disponible y que todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales”, dijo Moriconi. Este año, abundó la experta, la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.

Finalmente, las autoridades sanitarias insistieron en que no se espere todo de la vacuna antigripal. “Para evitar un brote o una epidemia es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, estornudar en el ángulos del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, sí ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás”.

 


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY