Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En la provincia de Buenos Aires se inicia la campaña de vacunación contra la gripe

Miércoles 19 Marzo, 2014 en  Actualidad

La inmunización estará disponible en los vacunatorios públicos desde la última semana de marzo. Es gratis para todos los grupos de riesgo. “Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo Alejandro Collia.

Vacuna gripe

El otoño, que “oficialmente” llega el viernes, comenzó a hacerse sentir esta mañana, con un descenso abrupto de las temperaturas y el consabido riesgo de enfermarse. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia recordó a los grupos de riesgo que, a partir de la última semana de marzo, podrán vacunarse gratis contra la gripe.

“Pretendemos vacunar a más de 2 millones de personas en nuestra Provincia”, dijo el ministro de Salud Alejandro Collia. Y detalló que “ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita”.

El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93 por ciento de la población objetivo inmunizada, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.

Los destinatarios obligados de esta inmunización son, una vez más, el personal de salud, las embarazadas y las puérperas (de hasta 6 meses posteriores al parto que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y dos años y los mayores de 65 años.

Todos aquellas personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y el mayor riesgo de muerte. La población de riesgo deberá presentar un certificado médico donde se aclare que tipo de enfermedad padece.

“Los que tienen enfermedades cardiacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo es fundamental que se vacunen”, señaló Lilian Moriconi, directora de Epidemiología.

Los especialistas agregaron que en los bebés de entre 6 meses y 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que además, atenúa el impacto de otros virus, como el Sincicial Respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.

El año pasado, la dirección de epidemiología registró casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y, los médicos, infieren que esto se debió porque hubo una buena cobertura de vacunación entre los más chicos pero además en el resto de los grupos erarios, lo que reduce notablemente los contagios.

“Qué la vacuna esté disponible y que todos los grupos de riesgo se vacunen genera una barrera de protección sobre los más chicos que, además de tener su propia inmunización, se exponen a menos cantidad de enfermos gripales”, dijo Moriconi. Este año, abundó la experta, la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.

Finalmente, las autoridades sanitarias insistieron en que no se espere todo de la vacuna antigripal. “Para evitar un brote o una epidemia es necesario el aporte de todos, y resulta fundamental el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, estornudar en el ángulos del codo, consultar al médico ante los primeros síntomas y, sí ya se está enfermo, aislarse para no contagiar a los demás”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY