Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En la Provincia de Buenos Aires se opera un bebé por día con cardiopatías congénitas

Miércoles 18 Febrero, 2015 en  y Salud Pública

Representan casi la mitad de todas las malformaciones fetales. Y son la segunda causa de muerte infantil.

Cardiopatías-htal-de-Niños

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) En la Provincia se realizan el 25% de las intervenciones de todo el país, la mayoría en bebés recién nacidos. La historia de Jeremías, un pequeño que nació con medio corazón y espera su tercera intervención.

En la Provincia de Buenos Aires se opera, en promedio, un bebé por día con alguna cardiopatía congénita. Es que en los últimos 5 años se realizaron más de 1.800 intervenciones de este tipo, las cuales representan el 25 por ciento de las más de 7 mil que se practicaron a nivel nacional. De este modo, se logró eliminar la lista de espera de estas cirugías y, lo más importante, se redujeron las muertes infantiles por esta causa.

El caso de Jeremías, un pequeño misionero de 3 años, es un ejemplo. Nació en un hospital de Posadas con medio corazón, una patología llamada Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico, la más grave de todas las cardiopatías congénitas. Por ser un centro de salud pediátrico de referencia, fue trasladado de urgencia al hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, en La Plata, donde hoy espera su tercera intervención

Su historia es única, pero también se parece a muchas otras. Es uno de los 1.800 niños operados en la Provincia a partir del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en marcha desde 2010, y por el cual hoy prácticamente no hay lista de espera. “Las cirugías de Jeremías y de muchos otros nenes en hospitales de la Provincia, son producto del trabajo conjunto entre el gobernador Daniel Scioli y el Ministerio de Salud de la Nación,  por el cual se financia equipamiento de alta complejidad, insumos y el recurso humano del mejor nivel”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El ministro sostuvo que este programa tiene gran peso en la reducción récord de la mortalidad infantil en la Provincia, que pasó de 16,2 por mil nacidos vivos en 2003 a 10,9 en 2013. “Desde 2008 hasta ahora, la provincia de Buenos Aires redujo las muertes de menores de un año de edad todos los años de su gestión. Así, en poco más de un quinquenio, se logró salvar la vida de 2.930 chiquitos”, precisó Collia.

Cabe señalar que cuando hablamos de cardiopatías congénitas, no nos referimos sólo a una enfermedad, sino a un grupo de malformaciones del corazón, algunas de las cuales desaparecen con el tiempo o se curan con medicación, mientras que otras requieren de una o más cirugías para su corrección.

Este último es el caso de Jeremías, cuya patología requiere siempre de tres instancias quirúrgicas: “Una debe realizarse de manera urgente, cuando el bebé nace, otra al año de vida y la tercera entre los 3 y 5 años”, explicó Alejandra Vecchio, médica terapista del equipo de Cirugía Cardiovascular del Ludovica.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

De acuerdo a estadísticas internacionales, las cardiopatías congénitas representan la segunda causa de muerte infantil, y afectan a entre el 30 y 60 por ciento de los prematuros, y a 1 de cada 2 mil recién nacidos. Mientras que se estima que en Argentina unos 5 mil niños al año nacen con la enfermedad.

La directora de Maternidad e Infancia, Flavia Rainieri, explicó que como estas malformaciones se desencadenan en el embarazo, en ocasiones son muy difíciles de prevenir. Realizar un diagnóstico prenatal es lo ideal, pero no siempre es posible. Por eso, la especialista señaló que la Provincia lleva adelante diversas capacitaciones a los profesionales de la salud que participan en los servicios de neonatalogía para lograr una detección temprana.

“Un diagnóstico rápido, inclusive dentro de la panza, permite preparar la asistencia al momento del nacimiento, así como también realizar una oportuna derivación a los centros de salud de referencia para realizar este tipo de intervenciones”, indicó Raineri. Mientras que Vecchio destacó la necesidad de realizar una ecocardiología fetal para identificar la enfermedad antes del tratamiento y lograr una derivación más rápida.

EL LUDOVICA, CENTRO LÍDER

En territorio bonaerense, los hospitales con capacidad instalada para realizar estas operaciones son el Ludovica de La Plata, el Tetamanti de Mar del Plata, Abete de Malvinas Argentinas y El Cruce de Florencio Varela. El hospital de Niños Ludovica es uno de los centros líderes del país para tratar a recién nacidos con malformaciones en el corazón.

La doctora Alejandra Vecchio explicó que en ese centro de salud se operan a unos 300 niños al año, “el 60 por ciento de los cuales son recién nacidos”. Y si bien el Garrahan es el centro de salud que realiza mayor número de intervenciones en total a nivel país, “el Ludovica es líder en relación a las operaciones realizadas en neonatos”, especificó.

A La Plata llegan niños de todas partes del país, quienes tienen la oportunidad de alojarse en la Casa Ludovica que tiene este hospital de la Provincia, donde hoy permanecen Jeremías y su mamá Malena hasta la operación que será en abril. En Misiones quedó el resto de la familia: una hermana mayor y un bebé de tan sólo seis meses.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY