Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En la UBA desarrollan un compuesto para tratar la conjuntivitis

Miércoles 24 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo de investigadores de Exactas-UBA creó un compuesto con actividad antiviral y antiinflamatoria que cambiaría la manera en que se tratan ciertas infecciones oculares.

ojo

La sustancia acaba de patentarse en los Estados Unidos y un laboratorio nacional ya está desarrollando el medicamento.

Habitualmente, la conjuntivitis es producida por el Adenovirus, un agente infeccioso viral para el cual no existe un tratamiento específico.

Lo mejor que puede lograrse hoy es esperar a que el virus cumpla su ciclo y desaparezca y, mientras tanto, tratar la inflamación para evitar complicaciones que pueden ser peligrosas. Pero los corticoides que se utilizan como antiinflamatorios pueden tener efectos adversos. Por un lado, porque aumentan la presión intraocular y, por otro lado, porque son inmunosupresores, es decir, inhiben el sistema inmune que nos protege de las infecciones, lo que puede reactivar el virus y prolongar la enfermedad.

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas-UBA), diseñó un compuesto que actúa contra el Adenovirus y que, además, posee actividad antiinflamatoria sin los efectos adversos de los corticoides. La misma molécula también es efectiva para tratar la queratitis estromal herpética, una enfermedad ocular provocada por el virus Herpes simplex, que es la principal causa de ceguera infecciosa en los países industrializados y el primer motivo de rechazo del trasplante de córnea.

La sustancia en cuestión es un análogo del estigmastano (así se lo denomina químicamente) que fue sintetizado por Lydia Galagovsky y Javier Ramírez, del Departamento de Química Orgánica de Exactas-UBA, y luego probado en cultivos celulares y en animales de laboratorio por Laura Alché y Flavia Michelini, del Departamento de Química Biológica de la misma Facultad, y por Alejandro Berra de la Facultad de Medicina (UBA). “Acabamos de obtener la patente en los Estados Unidos”, anuncia Alché. “Esto facilita que salga en el resto de los países”, añade, y agrega que los términos en los que fue aceptada son muy beneficiosos porque habilita su producción como medicamento y no limita su uso al ámbito oftalmológico lo que beneficiaría a otras patologías (el Adenovirus puede producir también infecciones respiratorias).

Actualmente, el compuesto está en etapa de formulación con la búsqueda del vehículo más adecuado para administrarlo en gotas. “Uno de los problemas que tiene es su baja solubilidad. Por eso estamos trabajando con expertos en formulación oftálmica. Las pruebas que hemos hecho con el producto, aun sin disolverlo completamente, han sido exitosas.

De hecho, hay formulaciones de medicamentos, como las emulsiones o las suspensiones, que funcionan muy bien, o incluso mejor que si el producto se disuelve completamente.

Ya tenemos varias posibles formulaciones y estimamos que en el curso de este año finalizaremos esta etapa”. Lo que sigue son las pruebas clínicas (en humanos) que consisten en varias fases sucesivas de experimentación. “El ritmo tiene que ser intenso para llegar lo más rápidamente posible al mercado, porque la patente plantea plazos acotados de protección”, subraya Wolfenson.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY