Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En la UBA desarrollan un compuesto para tratar la conjuntivitis

Miércoles 24 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un equipo de investigadores de Exactas-UBA creó un compuesto con actividad antiviral y antiinflamatoria que cambiaría la manera en que se tratan ciertas infecciones oculares.

ojo

La sustancia acaba de patentarse en los Estados Unidos y un laboratorio nacional ya está desarrollando el medicamento.

Habitualmente, la conjuntivitis es producida por el Adenovirus, un agente infeccioso viral para el cual no existe un tratamiento específico.

Lo mejor que puede lograrse hoy es esperar a que el virus cumpla su ciclo y desaparezca y, mientras tanto, tratar la inflamación para evitar complicaciones que pueden ser peligrosas. Pero los corticoides que se utilizan como antiinflamatorios pueden tener efectos adversos. Por un lado, porque aumentan la presión intraocular y, por otro lado, porque son inmunosupresores, es decir, inhiben el sistema inmune que nos protege de las infecciones, lo que puede reactivar el virus y prolongar la enfermedad.

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas-UBA), diseñó un compuesto que actúa contra el Adenovirus y que, además, posee actividad antiinflamatoria sin los efectos adversos de los corticoides. La misma molécula también es efectiva para tratar la queratitis estromal herpética, una enfermedad ocular provocada por el virus Herpes simplex, que es la principal causa de ceguera infecciosa en los países industrializados y el primer motivo de rechazo del trasplante de córnea.

La sustancia en cuestión es un análogo del estigmastano (así se lo denomina químicamente) que fue sintetizado por Lydia Galagovsky y Javier Ramírez, del Departamento de Química Orgánica de Exactas-UBA, y luego probado en cultivos celulares y en animales de laboratorio por Laura Alché y Flavia Michelini, del Departamento de Química Biológica de la misma Facultad, y por Alejandro Berra de la Facultad de Medicina (UBA). “Acabamos de obtener la patente en los Estados Unidos”, anuncia Alché. “Esto facilita que salga en el resto de los países”, añade, y agrega que los términos en los que fue aceptada son muy beneficiosos porque habilita su producción como medicamento y no limita su uso al ámbito oftalmológico lo que beneficiaría a otras patologías (el Adenovirus puede producir también infecciones respiratorias).

Actualmente, el compuesto está en etapa de formulación con la búsqueda del vehículo más adecuado para administrarlo en gotas. “Uno de los problemas que tiene es su baja solubilidad. Por eso estamos trabajando con expertos en formulación oftálmica. Las pruebas que hemos hecho con el producto, aun sin disolverlo completamente, han sido exitosas.

De hecho, hay formulaciones de medicamentos, como las emulsiones o las suspensiones, que funcionan muy bien, o incluso mejor que si el producto se disuelve completamente.

Ya tenemos varias posibles formulaciones y estimamos que en el curso de este año finalizaremos esta etapa”. Lo que sigue son las pruebas clínicas (en humanos) que consisten en varias fases sucesivas de experimentación. “El ritmo tiene que ser intenso para llegar lo más rápidamente posible al mercado, porque la patente plantea plazos acotados de protección”, subraya Wolfenson.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY