Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En la UNLP desarrollaron una bioimpresora que crea apósitos para diabéticos

Miércoles 5 Junio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

“La impresora que está en uso es un prototipo, con el que estamos ajustando y ensayando los parámetros de las diversas matrices a emplear. El proyecto tiene apenas un año”, contó el responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales de la UNLP, Guillermo Castro.

bioimpresoradiabetes

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron una bioimpresora 3D para realizar apósitos terapéuticos personalizados. Estos van a ayudar en el tratamiento de patologías de la piel y lesiones en pacientes diabéticos.

“La impresora que está en uso es un prototipo, con el que estamos ajustando y ensayando los parámetros de las diversas matrices a emplear. El proyecto tiene apenas un año”, contó el responsable del Laboratorio de Nanobiomateriales de la UNLP, Guillermo Castro.

El especialista explicó que el desarrollo de bioempresoras 3D para la realización de apósitos para pie de diabético “tiene varias ventajas sobre los convencionales, entre ellas que esos vendajes pueden ser personalizados”.

“Se pueden ajustar a las necesidades del paciente en cuanto a las características físicas tridimensionales de las úlceras, su extensión y profundidad, así como en la cantidad y tipo de fármacos y otras moléculas terapéuticas a emplear”, precisó Castro.

Una manera distinta de aplicar medicamentos
Así, las matrices bioimpresas que contienen moléculas terapéuticas permitirán la liberación prolongada de fármacos en concentraciones adecuadas durante un periodo de tiempo establecido. “De esa manera se reduce la concentración de fármacos debido a la acción local, aumenta su efectividad y se evitan los riesgos de toxicidad secundaria en otros órganos”, destacó Castro.

Consultado sobre las diferencias entre bioimpresoras e impresoras 3D, el investigador detalló que las primeras “usan biopolímeros o polímeros sintéticos biocompatibles con tejidos para la producción de apósitos sin la necesidad de usar elevadas temperaturas”.

Respecto al funcionamiento, el investigador destacó la “facilidad y sencillez de manejo de las bioimpresoras 3D, que pueden ser utilizadas luego de un simple entrenamiento en unidades sanitarias de baja y media complejidad”.

“Además se reducirían costos, ya que los apósitos que se utilizan actualmente para tratamiento de patologías de piel son importados, y, por lo tanto, muy costosos”, completó Castro.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
NOTAS PUBLICADAS
rubinsteinybouhid
Además, en el marco de la firma del comodato, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, celebró que gracias al trabajo conjunto por primera vez en la historia Jujuy logró bajar a un dígito la mortalidad infantil.
IMG4689
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.
bacteriofago
Un equipo de investigadores del King’s College de Londres y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, aplicó por primera vez con éxito la terapia con bacteriófagos.
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
DESTACADOS DE HOY