Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En las Américas 7 de cada 10 casos de EPOC se producen a causa del tabaco

Martes 13 Noviembre, 2012 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora mañana, la Organización Panamericana de la Salud insta a tomar conciencia de los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad prevenible pero incurable.

(OPS) En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a tomar conciencia de los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad prevenible pero incurable, cuya causa principal es el humo de tabaco.

Siete de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (71%) en personas de más de 30 años en las Américas son a causa del humo del tabaco. A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la OMS.

El humo del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, es su principal causa. La OMS estimó que en 2004, cerca de 6 millones de personas murieron en el mundo por causas relacionadas con el tabaco, y se calcula que ese número ascenderá a 8 millones para 2030.

“La implementación por parte de los países de los contenidos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en su totalidad, ayudarán a disminuir el número de muertes por enfermedades crónicas en general y por EPOC especialmente”, señaló la doctora Adriana Blanco, asesora regional en Control de Tabaco de la OPS/OMS. El Convenio Marco es un tratado internacional, legalmente vinculante e incluye medidas tales como ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición total de su publicidad, promoción y patrocinio, aumento de los impuestos al tabaco y advertencias sanitarias gráficas en su empaquetado.

Mientras en países de ingresos altos y medianos el humo del tabaco es el factor de riesgo más importante, en los países de bajos ingresos lo es la exposición a la contaminación del aire en interiores, por ejemplo a través del uso de combustibles de biomasa para cocinar y para calentar las casas.

Casi 3 mil millones de personas en todo el mundo utilizan la biomasa y el carbón como principal fuente de energía. En estas comunidades, la contaminación del aire en locales cerrados es responsable de una fracción mayor de riesgo de EPOC que el tabaquismo o la contaminación del aire exterior.

En las Américas, los países con grandes poblaciones rurales tienden a depender en mayor medida de la quema de combustibles sucios, como la quema de biomasa o del carbón. Haití, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua tienen más del 50% de su población dependiente del uso de combustibles sucios como su principal fuente de energía, y en Guatemala, el 30% de los habitantes urbanos aún cocinan con fuego de leña, mientras el 76,5% de las zonas urbanas de Haití continúa cocinando con carbón vegetal, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMS de 2009. Sin embargo, también en países más desarrollados existe un porcentaje de la población sin acceso a combustibles limpios, como son los 16 millones de personas en México (14,9% de la población), y los casi 13 millones de personas en Brasil (6,7% de la población).

Otros factores de riesgo de la EPOC incluyen la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo (vapores, sustancias irritantes y gases) y las frecuentes infecciones respiratorias durante la infancia.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado de los pulmones. Sus síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta pueden hacerse muy difíciles para la persona.

La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC. El tratamiento puede ayudar a ralentizar su progresión, pero la enfermedad suele empeorar con el tiempo, y es por ello que generalmente se diagnostica en mayores de 40 años. La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres.

La OPS/OMS trabaja en la prevención y control de las enfermedades crónicas, entre ellas la EPOC, y sus objetivos son aumentar la sensibilización acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas; reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física; y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables.

El Día Mundial de la EPOC es organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) para promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Datos y cifras de la EPOC

  • 64 millones de personas viven con EPOC en el mundo, según datos de la OMS de 2004
  • 3 millones de pacientes murieron por esta causa en el mundo en 2005 lo que corresponde al 5% del total de las muertes globales (OMS)
  • Para 2030 se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo (OMS)
  • En las Américas, el 71% de los casos de enfermedades respiratorias crónicas en personas de más de 30 años son a causa del tabaco
  • En las Américas, el 22% de los adultos consumen actualmente algún tipo de producto de tabaco fumado (OMS 2010).
  • 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY