Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En las investigaciones epidemiológicas se observó que tras las reuniones sociales se originó un número importante de casos

Martes 4 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que, en las distintas jurisdicciones, las investigaciones epidemiológicas suelen identificar alguna reunión familiar o social tras el origen de un número importante de casos.

Vizzotti

(Ministerio de Salud de la Nación) “Es por eso que en los próximos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes, salvo los convivientes”, sostuvo Vizzotti en base al decreto que se publicó ayer. “Lo mismo sucede en los ámbitos de trabajo, por eso este decreto también restringe esos encuentros y requiere que los empleadores arbitren las medidas para que se puedan escalonar los turnos en los momentos de descanso y las comidas para minimizar la transmisión”, agregó.

La funcionaria también aclaró que la disminución del porcentaje de casos en el área del AMBA (que hace unas semanas superaba el 90 % y ahora llega al 88 %) no se debe a una reducción de los casos en esa región sino porque están aumentando en el resto de país.

En este sentido es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 201.919 los casos totales confirmados y 3.667 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. En la actualidad hay 1.122 personas internadas en terapia intensiva y 91.302 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 747.907 y el porcentaje de positividad promedio es de 32%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,5 % y el de AMBA es de 65,2 %.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY