Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En las investigaciones epidemiológicas se observó que tras las reuniones sociales se originó un número importante de casos

Martes 4 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que, en las distintas jurisdicciones, las investigaciones epidemiológicas suelen identificar alguna reunión familiar o social tras el origen de un número importante de casos.

Vizzotti

(Ministerio de Salud de la Nación) “Es por eso que en los próximos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes, salvo los convivientes”, sostuvo Vizzotti en base al decreto que se publicó ayer. “Lo mismo sucede en los ámbitos de trabajo, por eso este decreto también restringe esos encuentros y requiere que los empleadores arbitren las medidas para que se puedan escalonar los turnos en los momentos de descanso y las comidas para minimizar la transmisión”, agregó.

La funcionaria también aclaró que la disminución del porcentaje de casos en el área del AMBA (que hace unas semanas superaba el 90 % y ahora llega al 88 %) no se debe a una reducción de los casos en esa región sino porque están aumentando en el resto de país.

En este sentido es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 201.919 los casos totales confirmados y 3.667 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. En la actualidad hay 1.122 personas internadas en terapia intensiva y 91.302 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 747.907 y el porcentaje de positividad promedio es de 32%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,5 % y el de AMBA es de 65,2 %.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY