Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En las tres últimas décadas la cantidad de personas con obesidad se duplicó

Viernes 4 Febrero, 2011 en  Actualidad

Según un análisis reciente, la enfermedad está afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres. De los países ricos, el más afectado es Estados Unidos.


La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres, según un estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

En 2008, más de uno de diez adultos en el mundo era obeso, revela el estudio elaborado por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y Salim Yusuf y Sonia Anand, del Instituto de Investigación Población/Salud de Hamilton, Canadá, que examinaron la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años.

De los países ricos, el más afectado por la obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón es la que menos padece sobrepeso, indica la investigación.

Los países de habla hispana más afectados por la gordura son México, España, Argentina, Cuba y Brasil, revelaron los investigadores, que recuerdan que el l sobrepeso está caracterizado por un índice de masa corporal (IMC, el estándar usado para medir la relación entre peso y altura) mayor de 24 kg/m2.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un IMC de 30 significa obesidad, y un IMC mayor de 30 se define como obesidad severa.

En 28 años, el IMC aumentó tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, 1.460 millones de adultos registran sobrepeso, y la obesidad se ha casi duplicado, alcanzando 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, es decir 9,8% de hombres y 13,8% de mujeres.

“El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países ricos, sino que afectan también a los países pobres o con ingreso medio”, subrayó el profesor Ezzati.

Es la pequeña isla de Nauru (Pacífico sur), con 14.000 habitantes, que registró en 2008 el promedio de IMC más alto: 33,9 en los hombres y 35 en las mujeres.

Esa isla ocupaba ya en 1980 el primer lugar en la lista de obesidad en el mundo, pero con niveles bastante más bajos (hombres: 28,1 y mujeres: 28,3).

Entre los países ricos, Estados Unidos, cuya población padecía ya la más alta tasa de obesidad en 1980, sigue ocupando el primer lugar, con un IMC de más de 28, seguido por Nueva Zelanda y Australia para las mujeres, y Gran Bretaña y Australia para los hombres.

Japón tiene el IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres de Bangladesh son las que tienen menos exceso de grasa en el cuerpo, y los hombres más flacos son los de República Democrática del Congo.

Caso único en Europa occidental y raro en el paisaje mundial es el de Italia, donde el IMC de las mujeres ha bajado en los últimos 28 años. En Bélgica, Finlandia y Francia, el IMC de las mujeres ha registrado muy poco aumento.

Las suizas son las mujeres más delgadas de Europa, seguidas por las francesas e italianas, mientras que los europeos más flacos son los franceses.

El estudio recuerda que el sobrepeso, que es producto de la mala alimentación y la inactividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer, y estaría al origen de unos 3 millones de muertes anuales.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY