Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En las tres últimas décadas la cantidad de personas con obesidad se duplicó

Viernes 4 Febrero, 2011 en  Actualidad

Según un análisis reciente, la enfermedad está afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres. De los países ricos, el más afectado es Estados Unidos.


La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres, según un estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

En 2008, más de uno de diez adultos en el mundo era obeso, revela el estudio elaborado por Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, y Salim Yusuf y Sonia Anand, del Instituto de Investigación Población/Salud de Hamilton, Canadá, que examinaron la evolución del sobrepeso entre 1980 y 2008 en las personas mayores de 20 años.

De los países ricos, el más afectado por la obesidad es Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda, mientras que la población de Japón es la que menos padece sobrepeso, indica la investigación.

Los países de habla hispana más afectados por la gordura son México, España, Argentina, Cuba y Brasil, revelaron los investigadores, que recuerdan que el l sobrepeso está caracterizado por un índice de masa corporal (IMC, el estándar usado para medir la relación entre peso y altura) mayor de 24 kg/m2.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un IMC de 30 significa obesidad, y un IMC mayor de 30 se define como obesidad severa.

En 28 años, el IMC aumentó tanto en hombres como en mujeres. En el mundo, 1.460 millones de adultos registran sobrepeso, y la obesidad se ha casi duplicado, alcanzando 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres, es decir 9,8% de hombres y 13,8% de mujeres.

“El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y el alto nivel de colesterol no son el patrimonio sólo de los países ricos, sino que afectan también a los países pobres o con ingreso medio”, subrayó el profesor Ezzati.

Es la pequeña isla de Nauru (Pacífico sur), con 14.000 habitantes, que registró en 2008 el promedio de IMC más alto: 33,9 en los hombres y 35 en las mujeres.

Esa isla ocupaba ya en 1980 el primer lugar en la lista de obesidad en el mundo, pero con niveles bastante más bajos (hombres: 28,1 y mujeres: 28,3).

Entre los países ricos, Estados Unidos, cuya población padecía ya la más alta tasa de obesidad en 1980, sigue ocupando el primer lugar, con un IMC de más de 28, seguido por Nueva Zelanda y Australia para las mujeres, y Gran Bretaña y Australia para los hombres.

Japón tiene el IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres de Bangladesh son las que tienen menos exceso de grasa en el cuerpo, y los hombres más flacos son los de República Democrática del Congo.

Caso único en Europa occidental y raro en el paisaje mundial es el de Italia, donde el IMC de las mujeres ha bajado en los últimos 28 años. En Bélgica, Finlandia y Francia, el IMC de las mujeres ha registrado muy poco aumento.

Las suizas son las mujeres más delgadas de Europa, seguidas por las francesas e italianas, mientras que los europeos más flacos son los franceses.

El estudio recuerda que el sobrepeso, que es producto de la mala alimentación y la inactividad física, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, y algunas formas de cáncer, y estaría al origen de unos 3 millones de muertes anuales.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY