Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En lo que va del año, la donación de órganos aumentó un 14 %

Lunes 2 Junio, 2014 en  Actualidad

Los datos proporcionados por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, corresponden a la cantidad de trasplantes de órganos con donante cadavérico que en 2013 sumaron 566 frente a los 495 del año pasado.

Donacion de organos

En lo que va del año, los trasplantes de órganos con donante cadavérico sumaron 566, lo que representa un aumento del 14% frente a los 495 registrados el año pasado en el mismo período. Además, desde comienzos de 2014 hasta el 27 de mayo último, hubo 232 donantes de órganos y 170 donantes de tejidos con un aumento del 5% y de 15%, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2013, cuando los donantes de órganos sumaron 221 y los de tejidos 147, informó hoy el viceministro de Salud de Nación, Gabriel Yedlin, al presidir un acto realizado con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Hoy estamos extremadamente contentos de estar rodeado de chicos aprendiendo sobre  trasplante, promocionando la donación y generando conciencia sobre la solidaridad”, expresó Yedlin en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 “José Hernández”, de Avellaneda, en el que se presentaron trabajos de alumnos y materiales educativos en el marco de la campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) destinada a aprender y conocer más sobre la donación de órganos en las escuelas.  El funcionario agregó que “en 20 hospitales públicos de todo el país ya se realizan trasplantes de órganos”.

Acompañado por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, Yedlin expresó su emoción y alegría ante los trabajos de los estudiantes, como afiches realizados sobre los órganos y el proceso de donación, proyectos de encuestas en el barrio sobre el tema, el trabajo colectivo entre la escuela y la comunidad y la pegadiza Cumbia del donante  que se escuchó en el acto. “La salud no se genera en los hospitales sino con los chicos en las escuelas y con los adultos en sus trabajos”, dijo Yedlin ante un público compuesto por estudiantes y docentes.

“Somos líderes en la región a tal punto que en estos años Argentina ha sido sede del Congreso Mundial de Trasplantes, del Congreso Mundial de Donación y nos eligieron para recibir a los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados 2015”, destacó Yedlin. Luego agregó que “educación y salud son dos diferenciales que tiene el país en relación a otros, lo que nos da muchísimas posibilidades de mirar al futuro con alegría, esperanza y optimismo”.

Por su parte, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner, subrayó el trabajo compartido entre las carteras de Educación y Salud en esta campaña y expresó que “los jóvenes con sus trabajos y canciones nos han dado una lección respecto a la donación de órganos al mostrar su voluntad de hacer por los otros. Ellos van a ser mucho mejor que nosotros. Estamos orgullosos de las escuelas que tenemos”.

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, celebró la calidad de los trabajos de los alumnos y se comprometió a difundir esta experiencia a otras instituciones educativas. El INCUCAI cuenta con material especialmente desarrollado para utilizar en los distintos niveles educativos sobre la donación y trasplante de órganos que están disponibles en su sitio web (www.incucai.gov.ar). Además el INCUCAI invitó a los estudiantes, docentes y a la comunidad toda a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante.

Durante el acto, estuvo presente Silvia Irigaray, presidente de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Maxi Tasca, un joven que en vida manifestó su voluntad de donar y cuya madre cumplió con su deseo cuando este falleció. “Al verlo muerto recordé su elección y gracias a que di ese paso puedo sentirme viva al ver a personas que viven con partes de otras”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY