Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En lo que va del año, la donación de órganos aumentó un 14 %

Lunes 2 Junio, 2014 en  Actualidad

Los datos proporcionados por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, corresponden a la cantidad de trasplantes de órganos con donante cadavérico que en 2013 sumaron 566 frente a los 495 del año pasado.

Donacion de organos

En lo que va del año, los trasplantes de órganos con donante cadavérico sumaron 566, lo que representa un aumento del 14% frente a los 495 registrados el año pasado en el mismo período. Además, desde comienzos de 2014 hasta el 27 de mayo último, hubo 232 donantes de órganos y 170 donantes de tejidos con un aumento del 5% y de 15%, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2013, cuando los donantes de órganos sumaron 221 y los de tejidos 147, informó hoy el viceministro de Salud de Nación, Gabriel Yedlin, al presidir un acto realizado con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Hoy estamos extremadamente contentos de estar rodeado de chicos aprendiendo sobre  trasplante, promocionando la donación y generando conciencia sobre la solidaridad”, expresó Yedlin en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 “José Hernández”, de Avellaneda, en el que se presentaron trabajos de alumnos y materiales educativos en el marco de la campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) destinada a aprender y conocer más sobre la donación de órganos en las escuelas.  El funcionario agregó que “en 20 hospitales públicos de todo el país ya se realizan trasplantes de órganos”.

Acompañado por el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, Yedlin expresó su emoción y alegría ante los trabajos de los estudiantes, como afiches realizados sobre los órganos y el proceso de donación, proyectos de encuestas en el barrio sobre el tema, el trabajo colectivo entre la escuela y la comunidad y la pegadiza Cumbia del donante  que se escuchó en el acto. “La salud no se genera en los hospitales sino con los chicos en las escuelas y con los adultos en sus trabajos”, dijo Yedlin ante un público compuesto por estudiantes y docentes.

“Somos líderes en la región a tal punto que en estos años Argentina ha sido sede del Congreso Mundial de Trasplantes, del Congreso Mundial de Donación y nos eligieron para recibir a los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados 2015”, destacó Yedlin. Luego agregó que “educación y salud son dos diferenciales que tiene el país en relación a otros, lo que nos da muchísimas posibilidades de mirar al futuro con alegría, esperanza y optimismo”.

Por su parte, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brenner, subrayó el trabajo compartido entre las carteras de Educación y Salud en esta campaña y expresó que “los jóvenes con sus trabajos y canciones nos han dado una lección respecto a la donación de órganos al mostrar su voluntad de hacer por los otros. Ellos van a ser mucho mejor que nosotros. Estamos orgullosos de las escuelas que tenemos”.

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, celebró la calidad de los trabajos de los alumnos y se comprometió a difundir esta experiencia a otras instituciones educativas. El INCUCAI cuenta con material especialmente desarrollado para utilizar en los distintos niveles educativos sobre la donación y trasplante de órganos que están disponibles en su sitio web (www.incucai.gov.ar). Además el INCUCAI invitó a los estudiantes, docentes y a la comunidad toda a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante.

Durante el acto, estuvo presente Silvia Irigaray, presidente de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Maxi Tasca, un joven que en vida manifestó su voluntad de donar y cuya madre cumplió con su deseo cuando este falleció. “Al verlo muerto recordé su elección y gracias a que di ese paso puedo sentirme viva al ver a personas que viven con partes de otras”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY