Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En los grandes desafíos de las obras sociales provinciales está COSSPRA”

Lunes 28 Mayo, 2018 en  Actualidad

Lo dijo Margarita Gallardo, presidenta de OSEF, la obra social estatal de la provincia de Tierra del Fuego, en la apertura de la Reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA, realizada en Ushuaia.

??????????????

 

Durante las jornadas del 23 y 24 de mayo, se realizó la Reunión de Junta Ejecutiva de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Del encuentro participaron los representantes de las obras sociales provinciales (OSP) de 14 provincias. La apertura estuvo a cargo de Margarita Gallardo, presidenta de OSEF y anfitriona.

“Yo me siento en familia”, dijo Gallardo,  “eso es importante en épocas hostiles, económicas y políticas”. Y agregó: “Por eso agradezco a Martín Baccaro, presidente del Consejo; al ministro de salud provincial, Guillermo Ruckauf; y a todos los representantes provinciales que llegaron hoy hasta Tierra del Fuego. Me siento en familia porque hemos aprendido de las diferencias”.

Medicamentos e impacto de la situación económica actual en las OSP fueron los principales ejes de la reunión.  Sobre el primer aspecto, Martín Baccaro comentó: “Los medicamentos no pueden estar librados al mercado, el Estado tiene que tomar la cuestión del precio como política”. “Los afiliados del PAMI accederán a precios más baratos que los jubilados de los OSP”, dijo y agregó: Mientras tanto, estamos tratando hacer compras conjuntas, jugando con las leyes del mercado”.

La participación de COSSPRA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde puso el foco, fundamentalmente, en temas como medicamentos y uso de nuevas tecnologías en salud, fue destacada durante la jornada. En esta línea, durante la apertura, el ministro Ruckauf remarcó el acercamiento del Consejo en el COFESA: “Todos los ministros festejamos y aplaudimos la presencia de COSSPRA, porque los ministerios y los subsectores – como las OSP – debemos trabajar conjuntamente. En Tierra del Fuego uno de los mayores efectores es el sector público y por eso hacemos hincapié en la atención primaria. Ahí está el tesoro, el cambio de paradigma para volver a la verdadera relación médico paciente”.

Mesa Provincial de Salud y evaluación de tecnología

Durante la segunda jornada de trabajo se desarrolló la Mesa Provincial de Salud. El encuentro congregó al ministerio de salud de Tierra del Fuego, a referentes de PAMI local y a diversos actores del ámbito de la salud, quienes compartieron la mesa con los representantes de las OSP.

El objetivo fue discutir sobre la situación actual del sistema de salud e intercambiar experiencias. Así, se expusieron las acciones que cada sector desarrolla y las preocupaciones que tienen, fundamentalmente, vinculadas a los costos y la posibilidad de acceso a las prestaciones por parte de la población.

“Acá está el PAMI, OSEF y el Ministerio”, dijo el ministro de salud fueguino, “somos los principales actores en las políticas de salud, y con las cobertura universal de salud queremos llegar a toda la población”. Y continuó: “En Tierra del Fuego trabajamos con la evaluación de casos de derivaciones, por ejemplo, para saber cuáles son los costos y evitar el desarraigo de los pacientes”.

En esta línea, Martín Baccaro dijo: “Esa evaluación permite saber qué se hizo mal; no solo por parte de los que aprueban, sino también de los que prescriben”. Y amplió: “Tenemos que estar todos, no solo los que tomamos las decisiones. Es necesario conocer todo el circuito para saber cuál es la realidad. Tenemos que formar parte, comprometernos con el mejor resultado posible, porque hay personas que hoy acceden a las mejores tecnologías  y otras no acceden ni a lo básico”.

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI Tierra del Fuego, Joaquín Randon comentó que “la población en el Instituto ha crecido, las personas vienen a Tierra del Fuego y tenemos que preguntarnos por qué; estamos trabajando para disminuir el turismo en salud”. Y amplió: “Por un lado es importante que el paciente sepa y sea responsable; por otro, hay que fortalecer el sector público y en esta isla podemos concretar el trazo de redes entre OSP, ministerio y PAMI para lograrlo”.

“Tenemos que seguir avanzando sobre el tema del alto costo de los medicamentos y el COFESA es un espacio para eso”, dijo Margarita Gallardo. El COSSPRA tiene hoy un lugar en el Consejo Federal de Salud y la contribución que hace en línea política y académica es la participación activa de Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UBA).

“Nuestra idea es aportar el asesoramiento de Esteban a los demás actores, que puedan intercambiar con él, que nos hable de qué es esto de la evaluación de tecnologías en salud”. Por ello, Lifschitz participó de esta mesa y expuso a los presentes sobre innovación y evaluación.

“La idea es incidir para que no siempre ganen los mismos”, dijo Baccaro, “el consenso y el federalismo son las bases para un buen sistema de salud nacional”, afirmó.

De la jornada también participaron el ministro de economía, José Labroca; el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz; miembros del gabinete del ministerio de salud provincial; prestadores y financiadores de salud de Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY