Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En los grandes desafíos de las obras sociales provinciales está COSSPRA”

Lunes 28 Mayo, 2018 en  Actualidad

Lo dijo Margarita Gallardo, presidenta de OSEF, la obra social estatal de la provincia de Tierra del Fuego, en la apertura de la Reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA, realizada en Ushuaia.

??????????????

 

Durante las jornadas del 23 y 24 de mayo, se realizó la Reunión de Junta Ejecutiva de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Del encuentro participaron los representantes de las obras sociales provinciales (OSP) de 14 provincias. La apertura estuvo a cargo de Margarita Gallardo, presidenta de OSEF y anfitriona.

“Yo me siento en familia”, dijo Gallardo,  “eso es importante en épocas hostiles, económicas y políticas”. Y agregó: “Por eso agradezco a Martín Baccaro, presidente del Consejo; al ministro de salud provincial, Guillermo Ruckauf; y a todos los representantes provinciales que llegaron hoy hasta Tierra del Fuego. Me siento en familia porque hemos aprendido de las diferencias”.

Medicamentos e impacto de la situación económica actual en las OSP fueron los principales ejes de la reunión.  Sobre el primer aspecto, Martín Baccaro comentó: “Los medicamentos no pueden estar librados al mercado, el Estado tiene que tomar la cuestión del precio como política”. “Los afiliados del PAMI accederán a precios más baratos que los jubilados de los OSP”, dijo y agregó: Mientras tanto, estamos tratando hacer compras conjuntas, jugando con las leyes del mercado”.

La participación de COSSPRA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde puso el foco, fundamentalmente, en temas como medicamentos y uso de nuevas tecnologías en salud, fue destacada durante la jornada. En esta línea, durante la apertura, el ministro Ruckauf remarcó el acercamiento del Consejo en el COFESA: “Todos los ministros festejamos y aplaudimos la presencia de COSSPRA, porque los ministerios y los subsectores – como las OSP – debemos trabajar conjuntamente. En Tierra del Fuego uno de los mayores efectores es el sector público y por eso hacemos hincapié en la atención primaria. Ahí está el tesoro, el cambio de paradigma para volver a la verdadera relación médico paciente”.

Mesa Provincial de Salud y evaluación de tecnología

Durante la segunda jornada de trabajo se desarrolló la Mesa Provincial de Salud. El encuentro congregó al ministerio de salud de Tierra del Fuego, a referentes de PAMI local y a diversos actores del ámbito de la salud, quienes compartieron la mesa con los representantes de las OSP.

El objetivo fue discutir sobre la situación actual del sistema de salud e intercambiar experiencias. Así, se expusieron las acciones que cada sector desarrolla y las preocupaciones que tienen, fundamentalmente, vinculadas a los costos y la posibilidad de acceso a las prestaciones por parte de la población.

“Acá está el PAMI, OSEF y el Ministerio”, dijo el ministro de salud fueguino, “somos los principales actores en las políticas de salud, y con las cobertura universal de salud queremos llegar a toda la población”. Y continuó: “En Tierra del Fuego trabajamos con la evaluación de casos de derivaciones, por ejemplo, para saber cuáles son los costos y evitar el desarraigo de los pacientes”.

En esta línea, Martín Baccaro dijo: “Esa evaluación permite saber qué se hizo mal; no solo por parte de los que aprueban, sino también de los que prescriben”. Y amplió: “Tenemos que estar todos, no solo los que tomamos las decisiones. Es necesario conocer todo el circuito para saber cuál es la realidad. Tenemos que formar parte, comprometernos con el mejor resultado posible, porque hay personas que hoy acceden a las mejores tecnologías  y otras no acceden ni a lo básico”.

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI Tierra del Fuego, Joaquín Randon comentó que “la población en el Instituto ha crecido, las personas vienen a Tierra del Fuego y tenemos que preguntarnos por qué; estamos trabajando para disminuir el turismo en salud”. Y amplió: “Por un lado es importante que el paciente sepa y sea responsable; por otro, hay que fortalecer el sector público y en esta isla podemos concretar el trazo de redes entre OSP, ministerio y PAMI para lograrlo”.

“Tenemos que seguir avanzando sobre el tema del alto costo de los medicamentos y el COFESA es un espacio para eso”, dijo Margarita Gallardo. El COSSPRA tiene hoy un lugar en el Consejo Federal de Salud y la contribución que hace en línea política y académica es la participación activa de Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UBA).

“Nuestra idea es aportar el asesoramiento de Esteban a los demás actores, que puedan intercambiar con él, que nos hable de qué es esto de la evaluación de tecnologías en salud”. Por ello, Lifschitz participó de esta mesa y expuso a los presentes sobre innovación y evaluación.

“La idea es incidir para que no siempre ganen los mismos”, dijo Baccaro, “el consenso y el federalismo son las bases para un buen sistema de salud nacional”, afirmó.

De la jornada también participaron el ministro de economía, José Labroca; el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz; miembros del gabinete del ministerio de salud provincial; prestadores y financiadores de salud de Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY