Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En los grandes desafíos de las obras sociales provinciales está COSSPRA”

Lunes 28 Mayo, 2018 en  Actualidad

Lo dijo Margarita Gallardo, presidenta de OSEF, la obra social estatal de la provincia de Tierra del Fuego, en la apertura de la Reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA, realizada en Ushuaia.

??????????????

 

Durante las jornadas del 23 y 24 de mayo, se realizó la Reunión de Junta Ejecutiva de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Del encuentro participaron los representantes de las obras sociales provinciales (OSP) de 14 provincias. La apertura estuvo a cargo de Margarita Gallardo, presidenta de OSEF y anfitriona.

“Yo me siento en familia”, dijo Gallardo,  “eso es importante en épocas hostiles, económicas y políticas”. Y agregó: “Por eso agradezco a Martín Baccaro, presidente del Consejo; al ministro de salud provincial, Guillermo Ruckauf; y a todos los representantes provinciales que llegaron hoy hasta Tierra del Fuego. Me siento en familia porque hemos aprendido de las diferencias”.

Medicamentos e impacto de la situación económica actual en las OSP fueron los principales ejes de la reunión.  Sobre el primer aspecto, Martín Baccaro comentó: “Los medicamentos no pueden estar librados al mercado, el Estado tiene que tomar la cuestión del precio como política”. “Los afiliados del PAMI accederán a precios más baratos que los jubilados de los OSP”, dijo y agregó: Mientras tanto, estamos tratando hacer compras conjuntas, jugando con las leyes del mercado”.

La participación de COSSPRA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde puso el foco, fundamentalmente, en temas como medicamentos y uso de nuevas tecnologías en salud, fue destacada durante la jornada. En esta línea, durante la apertura, el ministro Ruckauf remarcó el acercamiento del Consejo en el COFESA: “Todos los ministros festejamos y aplaudimos la presencia de COSSPRA, porque los ministerios y los subsectores – como las OSP – debemos trabajar conjuntamente. En Tierra del Fuego uno de los mayores efectores es el sector público y por eso hacemos hincapié en la atención primaria. Ahí está el tesoro, el cambio de paradigma para volver a la verdadera relación médico paciente”.

Mesa Provincial de Salud y evaluación de tecnología

Durante la segunda jornada de trabajo se desarrolló la Mesa Provincial de Salud. El encuentro congregó al ministerio de salud de Tierra del Fuego, a referentes de PAMI local y a diversos actores del ámbito de la salud, quienes compartieron la mesa con los representantes de las OSP.

El objetivo fue discutir sobre la situación actual del sistema de salud e intercambiar experiencias. Así, se expusieron las acciones que cada sector desarrolla y las preocupaciones que tienen, fundamentalmente, vinculadas a los costos y la posibilidad de acceso a las prestaciones por parte de la población.

“Acá está el PAMI, OSEF y el Ministerio”, dijo el ministro de salud fueguino, “somos los principales actores en las políticas de salud, y con las cobertura universal de salud queremos llegar a toda la población”. Y continuó: “En Tierra del Fuego trabajamos con la evaluación de casos de derivaciones, por ejemplo, para saber cuáles son los costos y evitar el desarraigo de los pacientes”.

En esta línea, Martín Baccaro dijo: “Esa evaluación permite saber qué se hizo mal; no solo por parte de los que aprueban, sino también de los que prescriben”. Y amplió: “Tenemos que estar todos, no solo los que tomamos las decisiones. Es necesario conocer todo el circuito para saber cuál es la realidad. Tenemos que formar parte, comprometernos con el mejor resultado posible, porque hay personas que hoy acceden a las mejores tecnologías  y otras no acceden ni a lo básico”.

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI Tierra del Fuego, Joaquín Randon comentó que “la población en el Instituto ha crecido, las personas vienen a Tierra del Fuego y tenemos que preguntarnos por qué; estamos trabajando para disminuir el turismo en salud”. Y amplió: “Por un lado es importante que el paciente sepa y sea responsable; por otro, hay que fortalecer el sector público y en esta isla podemos concretar el trazo de redes entre OSP, ministerio y PAMI para lograrlo”.

“Tenemos que seguir avanzando sobre el tema del alto costo de los medicamentos y el COFESA es un espacio para eso”, dijo Margarita Gallardo. El COSSPRA tiene hoy un lugar en el Consejo Federal de Salud y la contribución que hace en línea política y académica es la participación activa de Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UBA).

“Nuestra idea es aportar el asesoramiento de Esteban a los demás actores, que puedan intercambiar con él, que nos hable de qué es esto de la evaluación de tecnologías en salud”. Por ello, Lifschitz participó de esta mesa y expuso a los presentes sobre innovación y evaluación.

“La idea es incidir para que no siempre ganen los mismos”, dijo Baccaro, “el consenso y el federalismo son las bases para un buen sistema de salud nacional”, afirmó.

De la jornada también participaron el ministro de economía, José Labroca; el jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz; miembros del gabinete del ministerio de salud provincial; prestadores y financiadores de salud de Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY