Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En los hospitales de Bs As no se podrá entrar en guardias con más de dos acompañantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  y Salud Pública

Los pacientes sólo podrán estar acompañados por dos personas en la sala de espera de la guardia, donde habrá un policía y un vigilador de seguridad privada.

Otros nueve hospitales de la Provincia de Buenos Aires, dispondrán de botones antipánico en las guardias para proteger al personal sanitario de eventos violentos. A esta medida se suman otras: los pacientes sólo podrán estar acompañados por dos personas en la sala de espera de la guardia, donde habrá un policía y un vigilador de seguridad privada. 

A fines de diciembre los ministros de Salud y de Justicia y Seguridad, Alejandro Collia y Ricardo Casal, anunciaron la colocación de los primeros 10 botones antipático e inauguraron el primero en el hospital San Martín de La Plata.

Entre hoy y el lunes también los tendrán los hospitales Sbarra, Reencuentro y Ludovica de La Plata, Luciano y Mariano de la Vega de Moreno, Evita de Lanús, Paroissien de La Matanza, Carrillo de Tres de Febrero y las Unidades de Pronta Atención de Lomas de Zamora y Lanús.

El botón antipánico permite a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.

“Seguimos avanzando en incorporar estos dispositivos y también otras medidas de seguridad consensuadas con los gremios, en todos los hospitales provinciales”, destacó Collia y agregó que esas estrategias “están disponibles para otros hospitales, tanto públicos como privados, que quieran adoptarlas”.

El ministro recordó que “las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”. Por eso, a partir de este mes, los pacientes podrán ingresar a este servicio sólo con dos acompañantes.

Estas medidas son parte de las estrategias de seguridad que ya se encuentran plasmadas en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidieron en la “Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia”, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la abogada Cecilia Pozo, de la Dirección Provincial de Hospitales.

 

ACCESO LIMITADO

Por otra parte, para evitar irrupciones intempestivas en los hospitales, el personal de seguridad que se encuentra en las puertas de acceso de los establecimientos tendrá, a partir de ahora, un padrón de vehículos correspondientes al personal de salud con nombre, apellido, patente del auto y servicio al que pertenece.

Los vehículos que lleven pacientes a un hospital deberán dejarlos en la rampa de acceso y estacionar fuera del establecimiento. Además, para evitar discusiones y agresiones entre pacientes, familiares y personal de salud se decidió no permitir el uso de televisores o equipos de música luego de las 21 horas.

En cuanto a los sectores de internación, sólo se permitirá el ingreso de dos acompañantes por vez por cada paciente (pueden ir más allegados pero sólo entrar de a dos a la habitación). El vigilador tendrá una planilla actualizada con el nombre, apellido y número de habitación de cada paciente.

 “Hemos observado que estas decisiones de organización, sencillas y muy concretas, pueden ser de vital importancia a la hora de prevenir agresiones y hechos de vandalismo”, dijo Pozo. Y agregó que esto se hará conjuntamente con una campaña de capacitación en comunicación para el personal de salud y para los usuarios del hospital público.   

 


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY