Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En los hospitales de Bs As no se podrá entrar en guardias con más de dos acompañantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  y Salud Pública

Los pacientes sólo podrán estar acompañados por dos personas en la sala de espera de la guardia, donde habrá un policía y un vigilador de seguridad privada.

Otros nueve hospitales de la Provincia de Buenos Aires, dispondrán de botones antipánico en las guardias para proteger al personal sanitario de eventos violentos. A esta medida se suman otras: los pacientes sólo podrán estar acompañados por dos personas en la sala de espera de la guardia, donde habrá un policía y un vigilador de seguridad privada. 

A fines de diciembre los ministros de Salud y de Justicia y Seguridad, Alejandro Collia y Ricardo Casal, anunciaron la colocación de los primeros 10 botones antipático e inauguraron el primero en el hospital San Martín de La Plata.

Entre hoy y el lunes también los tendrán los hospitales Sbarra, Reencuentro y Ludovica de La Plata, Luciano y Mariano de la Vega de Moreno, Evita de Lanús, Paroissien de La Matanza, Carrillo de Tres de Febrero y las Unidades de Pronta Atención de Lomas de Zamora y Lanús.

El botón antipánico permite a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.

“Seguimos avanzando en incorporar estos dispositivos y también otras medidas de seguridad consensuadas con los gremios, en todos los hospitales provinciales”, destacó Collia y agregó que esas estrategias “están disponibles para otros hospitales, tanto públicos como privados, que quieran adoptarlas”.

El ministro recordó que “las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”. Por eso, a partir de este mes, los pacientes podrán ingresar a este servicio sólo con dos acompañantes.

Estas medidas son parte de las estrategias de seguridad que ya se encuentran plasmadas en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidieron en la “Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia”, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la abogada Cecilia Pozo, de la Dirección Provincial de Hospitales.

 

ACCESO LIMITADO

Por otra parte, para evitar irrupciones intempestivas en los hospitales, el personal de seguridad que se encuentra en las puertas de acceso de los establecimientos tendrá, a partir de ahora, un padrón de vehículos correspondientes al personal de salud con nombre, apellido, patente del auto y servicio al que pertenece.

Los vehículos que lleven pacientes a un hospital deberán dejarlos en la rampa de acceso y estacionar fuera del establecimiento. Además, para evitar discusiones y agresiones entre pacientes, familiares y personal de salud se decidió no permitir el uso de televisores o equipos de música luego de las 21 horas.

En cuanto a los sectores de internación, sólo se permitirá el ingreso de dos acompañantes por vez por cada paciente (pueden ir más allegados pero sólo entrar de a dos a la habitación). El vigilador tendrá una planilla actualizada con el nombre, apellido y número de habitación de cada paciente.

 “Hemos observado que estas decisiones de organización, sencillas y muy concretas, pueden ser de vital importancia a la hora de prevenir agresiones y hechos de vandalismo”, dijo Pozo. Y agregó que esto se hará conjuntamente con una campaña de capacitación en comunicación para el personal de salud y para los usuarios del hospital público.   

 


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY