Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En los países en desarrollo, uno de cada diez medicamentos es falsificado

Martes 12 Diciembre, 2017 en  Actualidad

La OMS publicó recientemente un informe en el que detalla la situación y advierte sobre los riesgos de esta problemática.

medicamentos

(OMS) La amenaza que supone la falsificación de productos farmacéuticos dista mucho de ser una novedad: numerosas autoridades de diversos países llevan mucho tiempo luchando contra esas actividades.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falsificación de medicamentos puede ocasionar graves problemas de salud, e incluso la muerte en algunos casos. Por otro lado, también puede ser causa de severas pérdidas económicas para las personas y el sistema sanitario de cada país.

La investigación resultó del primer relevamiento del Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo (GSMS), un grupo de trabajo liderado por Argentina que funciona desde 2013. Para su realización, se recopilaron 1500 casos de productos de calidad inferior o falsificados, de los cuales los antipalúdicos y los antibióticos fueron los más informados. Un dato considerable es que la mayoría de estos reportes (42%) provinieron del África subsahariana, 21% de las Américas y 21% de la región europea.

Los productos médicos involucrados en el problema de falsificación van desde la anticoncepción hasta el tratamiento contra el cáncer. El comunicado de prensa de la OMS detalla, además, que “no se limitan a medicamentos de alto valor o nombres de marcas conocidas”, sino que “se dividen casi de manera homogénea entre productos genéricos y patentados”.

Por otro lado, la institución publicó también un estudio que explica las consecuencias de esta problemática en diversos ámbitos. Titulado “Estudio sobre el impacto en la salud pública y socioeconómica de los productos médicos de baja calidad y falsificados”, estima que los productos con estas características constituyen el 10,5% del total de los productos médicos utilizados en países de bajos y medianos ingresos.

Para realizar esta investigación los autores se basaron en más de cien trabajos publicados sobre encuestas de calidad realizados en 88 países sobre la base de 48000 medicamentos.

Sobre esta base, investigadores de dos instituciones realizaron una estimación acerca de la cantidad de niños que pueden verse afectados por este problema. Por un lado, desde la Universidad de Edimburgo estimaron que entre 72.000 y 169.000 niños pueden morir cada año por neumonía debido a la ingesta de antibióticos de calidad inferior o falsificados. Por otro lado, la escuela de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calculó 116.000 muertes adicionales por malaria en África subsahariana por esta causa.

El comunicado difundido por la OMS señala que “los productos médicos de calidad inferior llegan a los pacientes cuando las herramientas y la capacidad técnica para hacer cumplir los estándares en la fabricación, el suministro y la distribución son limitados”.

Un dato destacable del informe publicado es que “los productos falsificados tienden a circular donde la regulación es inadecuada y los gobiernos tienen prácticas poco éticas por parte de mayoristas, distribuidores, minoristas y trabajadores de la salud”. La institución explica que “una gran proporción de los casos notificados a la organización se producen en países con acceso restringido a productos médicos”.

Por último, la información de la OMS especifica que “los modelos de compra modernos, como las farmacias online, pueden eludir fácilmente la supervisión reguladora”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY