Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En los países en desarrollo, uno de cada diez medicamentos es falsificado

Martes 12 Diciembre, 2017 en  Actualidad

La OMS publicó recientemente un informe en el que detalla la situación y advierte sobre los riesgos de esta problemática.

medicamentos

(OMS) La amenaza que supone la falsificación de productos farmacéuticos dista mucho de ser una novedad: numerosas autoridades de diversos países llevan mucho tiempo luchando contra esas actividades.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falsificación de medicamentos puede ocasionar graves problemas de salud, e incluso la muerte en algunos casos. Por otro lado, también puede ser causa de severas pérdidas económicas para las personas y el sistema sanitario de cada país.

La investigación resultó del primer relevamiento del Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo (GSMS), un grupo de trabajo liderado por Argentina que funciona desde 2013. Para su realización, se recopilaron 1500 casos de productos de calidad inferior o falsificados, de los cuales los antipalúdicos y los antibióticos fueron los más informados. Un dato considerable es que la mayoría de estos reportes (42%) provinieron del África subsahariana, 21% de las Américas y 21% de la región europea.

Los productos médicos involucrados en el problema de falsificación van desde la anticoncepción hasta el tratamiento contra el cáncer. El comunicado de prensa de la OMS detalla, además, que “no se limitan a medicamentos de alto valor o nombres de marcas conocidas”, sino que “se dividen casi de manera homogénea entre productos genéricos y patentados”.

Por otro lado, la institución publicó también un estudio que explica las consecuencias de esta problemática en diversos ámbitos. Titulado “Estudio sobre el impacto en la salud pública y socioeconómica de los productos médicos de baja calidad y falsificados”, estima que los productos con estas características constituyen el 10,5% del total de los productos médicos utilizados en países de bajos y medianos ingresos.

Para realizar esta investigación los autores se basaron en más de cien trabajos publicados sobre encuestas de calidad realizados en 88 países sobre la base de 48000 medicamentos.

Sobre esta base, investigadores de dos instituciones realizaron una estimación acerca de la cantidad de niños que pueden verse afectados por este problema. Por un lado, desde la Universidad de Edimburgo estimaron que entre 72.000 y 169.000 niños pueden morir cada año por neumonía debido a la ingesta de antibióticos de calidad inferior o falsificados. Por otro lado, la escuela de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calculó 116.000 muertes adicionales por malaria en África subsahariana por esta causa.

El comunicado difundido por la OMS señala que “los productos médicos de calidad inferior llegan a los pacientes cuando las herramientas y la capacidad técnica para hacer cumplir los estándares en la fabricación, el suministro y la distribución son limitados”.

Un dato destacable del informe publicado es que “los productos falsificados tienden a circular donde la regulación es inadecuada y los gobiernos tienen prácticas poco éticas por parte de mayoristas, distribuidores, minoristas y trabajadores de la salud”. La institución explica que “una gran proporción de los casos notificados a la organización se producen en países con acceso restringido a productos médicos”.

Por último, la información de la OMS especifica que “los modelos de compra modernos, como las farmacias online, pueden eludir fácilmente la supervisión reguladora”.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY