Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En los próximos días van a aumentar los casos”

Viernes 12 Junio, 2020 en  Actualidad

El ministro de Salud porteño admitió un incremento lento y progresivo de los contagios, pero aclaró que “no hay aceleración de la curva”. Descartó por ahora endurecer la cuarentena.

Quirós

(Infobae) El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, atribuyó el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días “a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad”, con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios “está relativamente estabilizada”.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós sostuvo que “si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación” de las actividades permitidas.

En tal sentido, Quirós afirmó: “Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir”. Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.

Recordó además que “cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen”.

Según datos oficiales, el R de la Ciudad es de 1,12, y el tiempo de duplicación del día de ayer fue de 16,86 días.

Al respecto de la apertura de ciertas actividades y las críticas que se hicieron, Quirós destacó que “no todo el mundo tiene la misma tolerancia económica, social ni afectiva para pasar todo este tiempo”.

Consultado por las medidas que rigen desde este lunes, dijo: “El mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar”.

En la misma línea y tras el desborde de porteños que salieron a correr el primer día habilitado para el ejercicio físico, el ministro dijo: “Todos saben que las actividades que se abren impactan 7 a 14 días después. Si dentro de 7 a 14 días nosotros observamos que hubiera una mayor circulación viral, se los vamos a comunicar”.

En cuanto al plan DetectAR, que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional, el ministro anunció que continuará en los barrios de La Boca, Constitución y Barracas.

Los resultados a la fecha del programa Móvil: Balvanera, 187 personas testeadas y 104 casos confirmados; Flores, 150 personas testeadas y 15 casos confirmados.

En este sentido, Quirós manifestó que desde la Ciudad le están “eternamente agradecidos” al presidente Alberto Fernández y dijo que toman de buena manera todas las críticas que reciben.

“Al presidente le estamos eternamente agradecidos, siempre nos ha acompañado y siempre nos ha ayudado”, sostuvo Quirós cuando fue consultado por los dichos de Fernández, quien dijo no estar de acuerdo con algunas aperturas de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, el ministro porteño se refirió a los asintomáticos, a raíz de una polémica que se originó luego de un nuevo giro de la OMS respecto a este tema. “Hay personas sin síntomas pero no hay razón para pensar que no van a contagiar”, señaló.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta viernes siete nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 772 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 16,9 cada millón de habitantes.

En el reporte se indicó que son 1.386 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 27.373 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 60,3 casos cada 100.000 habitantes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY