Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En materia de salud, queremos sumar a los 40 millones de argentinos”

Jueves 27 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Lo aseguró tras la firma con el gobernador de La Pampa del convenio que le permitirá a la provincia implementar el Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, para brindar cobertura sanitaria a casi 60 mil niños, adolescentes y mujeres pampeanas.

(MSAL) “El gran desafío es sumar a los 40 millones de argentinos, para que todos tengamos la posibilidad del acceso a la salud”, aseguró este mediodía el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras la firma con el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, del convenio de adhesión de la provincia al Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, y destacó que “hoy es un día importante porque estamos generando más equidad y cobertura”

“Siempre vemos a salud como una inversión”, señaló Manzur, y recordó las palabras del ex Presidente Néstor Kirchner, quien sostenía que “las crisis siempre golpean a los más débiles y pobres, y dentro de esos grupos a las mujeres y niños”, a raíz de lo cual en 2005 se desarrolló el Plan Nacer, para asistir sanitariamente a dichos sectores. “En aquel momento el país estaba en una situación difícil, y ese plan fue generar acceso a la salud, porque una persona que no tenia dinero e iba a un centro con un problema, salía con dos: su afección y la receta de un medicamento que no podía adquirir”, dijo.

El Plan Nacer “fue evolucionando y generando un impacto importante en materia de salud, junto con otras políticas que se pusieron en marcha –como el Programa Remediar de provisión gratuita de medicamentos–, tendientes a lograr equidad y acceso al bien más preciado de todo ser humano, su salud”, continuó el funcionario.

En la ocasión, Manzur destacó que el peronismo “tiene una bandera irrenunciable, la justicia social”, y señaló –tal como lo expresaba Néstor Kirchner– que “lo más importante que tenemos como dirigentes es cuidar a nuestra gente para que estén sanos, y si se enferman, poder ofrecerles lo mejor que tengamos a nuestro alcance”.

“Se vienen dando pasos en esa dirección”, aseguró el ministro nacional, y subrayó que con el SUMAR “estamos poniendo en marcha una inversión importante en salud”.

En ese sentido, Manzur hizo hincapié en otras políticas que se vienen desarrollando en la misma dirección, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. “En salud no existen los cambios mágicos, son procesos que llevan su tiempo. Hay que tener claro hacia dónde vamos y caminar en esa dirección, con un acompañamiento político importante”, añadió

Por último, el titular de la cartera sanitaria contó que el gobernador Jorge “ha venido en varias oportunidades a visitarme al ministerio para sumar y traer ideas”, y consideró que “esto demuestra que el mandatario provincial ha tomado a la salud como una política central de su gobierno y que aspira a que su gente esté bien y sana”.

En tanto, el gobernador Oscar Mario Jorge -quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Norma Durango– resaltó que el ministro Manzur “siempre tiene las puertas abiertas, atiende los teléfonos y nos ayuda, con esa simpatía que tienen todos los provincianos”, y consideró que “esto es fundamental para coordinar las acciones entre la Nación y la provincia, fundamentalmente en el área salud”.

En su discurso, el mandatario pampeano consideró que la provincia tiene “la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad nuevo en la ciudad de Santa Rosa”, y remarcó que para tal fin el ministro Manzur “inmediatamente puso a toda su gente de altísima capacidad a disposición, para avanzar en el proyecto”.

“En no mucho tiempo más, juntos vamos a presentarle a los médicos y a la familia de salud un proyecto para que puedan aportar ideas y tener el hospital que todos los pampeanos se merecen”, concluyó Jorge.

Sobre el particular, Manzur dijo que “es un sueño poder contar con una infraestructura de esas características en La Pampa”, y aseguró que “la instrucción de la Presidenta es hacer todos los esfuerzos para cuidar la salud de los argentinos, por eso vamos a estar a la par del gobernador para que este sueño se haga realidad”.

Para finalizar, el ministro de Salud de La Pampa, Mario González, destacó “los avances en el sistema sanitario pampeano”, entre los que puso de relieve “la implementación de la historia clínica digital, que permite acceder desde cualquier efector provincial a los antecedentes de los pacientes, entre los que se cuentan análisis de laboratorio, prácticas y estudios realizados”, entre otros. “Esto permite conocer en tiempo real el estado de salud y la evolución de cada ciudadano”, informó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY