Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En materia de salud, queremos sumar a los 40 millones de argentinos”

Jueves 27 Septiembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Lo aseguró tras la firma con el gobernador de La Pampa del convenio que le permitirá a la provincia implementar el Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, para brindar cobertura sanitaria a casi 60 mil niños, adolescentes y mujeres pampeanas.

(MSAL) “El gran desafío es sumar a los 40 millones de argentinos, para que todos tengamos la posibilidad del acceso a la salud”, aseguró este mediodía el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras la firma con el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, del convenio de adhesión de la provincia al Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, y destacó que “hoy es un día importante porque estamos generando más equidad y cobertura”

“Siempre vemos a salud como una inversión”, señaló Manzur, y recordó las palabras del ex Presidente Néstor Kirchner, quien sostenía que “las crisis siempre golpean a los más débiles y pobres, y dentro de esos grupos a las mujeres y niños”, a raíz de lo cual en 2005 se desarrolló el Plan Nacer, para asistir sanitariamente a dichos sectores. “En aquel momento el país estaba en una situación difícil, y ese plan fue generar acceso a la salud, porque una persona que no tenia dinero e iba a un centro con un problema, salía con dos: su afección y la receta de un medicamento que no podía adquirir”, dijo.

El Plan Nacer “fue evolucionando y generando un impacto importante en materia de salud, junto con otras políticas que se pusieron en marcha –como el Programa Remediar de provisión gratuita de medicamentos–, tendientes a lograr equidad y acceso al bien más preciado de todo ser humano, su salud”, continuó el funcionario.

En la ocasión, Manzur destacó que el peronismo “tiene una bandera irrenunciable, la justicia social”, y señaló –tal como lo expresaba Néstor Kirchner– que “lo más importante que tenemos como dirigentes es cuidar a nuestra gente para que estén sanos, y si se enferman, poder ofrecerles lo mejor que tengamos a nuestro alcance”.

“Se vienen dando pasos en esa dirección”, aseguró el ministro nacional, y subrayó que con el SUMAR “estamos poniendo en marcha una inversión importante en salud”.

En ese sentido, Manzur hizo hincapié en otras políticas que se vienen desarrollando en la misma dirección, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. “En salud no existen los cambios mágicos, son procesos que llevan su tiempo. Hay que tener claro hacia dónde vamos y caminar en esa dirección, con un acompañamiento político importante”, añadió

Por último, el titular de la cartera sanitaria contó que el gobernador Jorge “ha venido en varias oportunidades a visitarme al ministerio para sumar y traer ideas”, y consideró que “esto demuestra que el mandatario provincial ha tomado a la salud como una política central de su gobierno y que aspira a que su gente esté bien y sana”.

En tanto, el gobernador Oscar Mario Jorge -quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Norma Durango– resaltó que el ministro Manzur “siempre tiene las puertas abiertas, atiende los teléfonos y nos ayuda, con esa simpatía que tienen todos los provincianos”, y consideró que “esto es fundamental para coordinar las acciones entre la Nación y la provincia, fundamentalmente en el área salud”.

En su discurso, el mandatario pampeano consideró que la provincia tiene “la necesidad de contar con un hospital de alta complejidad nuevo en la ciudad de Santa Rosa”, y remarcó que para tal fin el ministro Manzur “inmediatamente puso a toda su gente de altísima capacidad a disposición, para avanzar en el proyecto”.

“En no mucho tiempo más, juntos vamos a presentarle a los médicos y a la familia de salud un proyecto para que puedan aportar ideas y tener el hospital que todos los pampeanos se merecen”, concluyó Jorge.

Sobre el particular, Manzur dijo que “es un sueño poder contar con una infraestructura de esas características en La Pampa”, y aseguró que “la instrucción de la Presidenta es hacer todos los esfuerzos para cuidar la salud de los argentinos, por eso vamos a estar a la par del gobernador para que este sueño se haga realidad”.

Para finalizar, el ministro de Salud de La Pampa, Mario González, destacó “los avances en el sistema sanitario pampeano”, entre los que puso de relieve “la implementación de la historia clínica digital, que permite acceder desde cualquier efector provincial a los antecedentes de los pacientes, entre los que se cuentan análisis de laboratorio, prácticas y estudios realizados”, entre otros. “Esto permite conocer en tiempo real el estado de salud y la evolución de cada ciudadano”, informó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY