Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Plata: en Medicina ya hacen frente al envejecimiento de la población

Lunes 17 Octubre, 2016 en  Actualidad

El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional”.

vejez

La población del Gran La Plata ha envejecido. Y el fenómeno crece. Cada vez habrá más adultos mayores en la sociedad. Pero “ni las organizaciones de la salud, ni los comercios, ni la arquitectura urbana, ni el sistema bancario y administrativo, están preparados para afrontar semejante cambio demográfico. Eso, si no se hace nada, se traducirá en mala calidad de vida para nuestros ancianos”, dijo el docente y médico especialista en Salud Pública y Gerontología, Oscar Alfredo Ojea.

Pero ya se ha dado un paso muy importante. El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional” (Guiep). Funciona en la sede de la Cátedra de Salud Pública de la unidad académica, y su objetivo central es “la investigación científica y la transferencia de conocimientos al ámbito sociosanitario y de los servicios sociales para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y adaptar la sociedad al reto del proceso de envejecimiento individual y colectivo”.

“Nos centramos en el Gran La Plata, es decir, en La Plata, Berisso y Ensenada. En la región el ambiente es hostil, muy poco amigable para los adultos mayores, que cada vez son más y cada vez serán más”, puntualizó el especialista, para poner el ejemplo de la gran cantidad de personas que llega a los 100 años.

Apuntó que el censo 2010 registró sólo en La Plata 750.000 habitantes. “El 11 por ciento del total, mayor de 65 años”, dijo, para hacer notar que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una sociedad tiene un 10 por ciento de personas mayores de 65 años, se trata de una población que está envejeciendo”, dijo Ojea.

“Al mismo tiempo, la natalidad está en baja. En el país se registra un promedio de dos hijos por familia. Entonces, si baja la natalidad y aumenta la cantidad de ancianos, hay que preparar recursos humanos para que sepan atender esa nueva realidad”, indicó y sentenció: “No cualquiera está capacitado para atender a un anciano”.

Ojea habló de las organizaciones de la salud, pero también de todo lo que hace a la vida cotidiana.

“Hay personas mayores que no quieren salir solas porque las veredas están en pésimo estado. Entonces, eso las recluye en sus casas. Están condicionadas. Pierden calidad de vida”, subrayó.

En esa línea, se refirió a las largas colas y esperas en los bancos, a la atención en los centros administrativos y comerciales, al estado de los espacios públicos y hasta a la construcción de nuevas viviendas.

“No estamos preparados para la nueva realidad. Un empleado de banco o de un comercio cada vez atenderá más gente que necesita que le hablen en otro tono, de otra forma, que le den tiempo y le tengan paciencia. Calidad de vida”, sintetizó.

Resaltó que “por eso el Grupo (guiep16@med.unlp.edu.ar) es multidisciplinario. Hay arquitectos, asistentes sociales, enfermeros, sociólogos, psicólogos, rehabilitadores”.

Luego detalló que “lo primero que estamos haciendo es una investigación, que tomará su tiempo, destinada a proyectar cuántos adultos mayores habrá en 5, 10, 15 años, pues se debe trabajar a mediano y largo plazo”.

Con esa información en la mano, Oscar Ojea dijo que “hay que saber con qué recursos contamos”, en referencia a recursos humanos de todas las áreas, y “cómo debemos actuar para formarlos”.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY