Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Plata: en Medicina ya hacen frente al envejecimiento de la población

Lunes 17 Octubre, 2016 en  Actualidad

El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional”.

vejez

La población del Gran La Plata ha envejecido. Y el fenómeno crece. Cada vez habrá más adultos mayores en la sociedad. Pero “ni las organizaciones de la salud, ni los comercios, ni la arquitectura urbana, ni el sistema bancario y administrativo, están preparados para afrontar semejante cambio demográfico. Eso, si no se hace nada, se traducirá en mala calidad de vida para nuestros ancianos”, dijo el docente y médico especialista en Salud Pública y Gerontología, Oscar Alfredo Ojea.

Pero ya se ha dado un paso muy importante. El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional” (Guiep). Funciona en la sede de la Cátedra de Salud Pública de la unidad académica, y su objetivo central es “la investigación científica y la transferencia de conocimientos al ámbito sociosanitario y de los servicios sociales para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y adaptar la sociedad al reto del proceso de envejecimiento individual y colectivo”.

“Nos centramos en el Gran La Plata, es decir, en La Plata, Berisso y Ensenada. En la región el ambiente es hostil, muy poco amigable para los adultos mayores, que cada vez son más y cada vez serán más”, puntualizó el especialista, para poner el ejemplo de la gran cantidad de personas que llega a los 100 años.

Apuntó que el censo 2010 registró sólo en La Plata 750.000 habitantes. “El 11 por ciento del total, mayor de 65 años”, dijo, para hacer notar que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una sociedad tiene un 10 por ciento de personas mayores de 65 años, se trata de una población que está envejeciendo”, dijo Ojea.

“Al mismo tiempo, la natalidad está en baja. En el país se registra un promedio de dos hijos por familia. Entonces, si baja la natalidad y aumenta la cantidad de ancianos, hay que preparar recursos humanos para que sepan atender esa nueva realidad”, indicó y sentenció: “No cualquiera está capacitado para atender a un anciano”.

Ojea habló de las organizaciones de la salud, pero también de todo lo que hace a la vida cotidiana.

“Hay personas mayores que no quieren salir solas porque las veredas están en pésimo estado. Entonces, eso las recluye en sus casas. Están condicionadas. Pierden calidad de vida”, subrayó.

En esa línea, se refirió a las largas colas y esperas en los bancos, a la atención en los centros administrativos y comerciales, al estado de los espacios públicos y hasta a la construcción de nuevas viviendas.

“No estamos preparados para la nueva realidad. Un empleado de banco o de un comercio cada vez atenderá más gente que necesita que le hablen en otro tono, de otra forma, que le den tiempo y le tengan paciencia. Calidad de vida”, sintetizó.

Resaltó que “por eso el Grupo (guiep16@med.unlp.edu.ar) es multidisciplinario. Hay arquitectos, asistentes sociales, enfermeros, sociólogos, psicólogos, rehabilitadores”.

Luego detalló que “lo primero que estamos haciendo es una investigación, que tomará su tiempo, destinada a proyectar cuántos adultos mayores habrá en 5, 10, 15 años, pues se debe trabajar a mediano y largo plazo”.

Con esa información en la mano, Oscar Ojea dijo que “hay que saber con qué recursos contamos”, en referencia a recursos humanos de todas las áreas, y “cómo debemos actuar para formarlos”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY