Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Plata: en Medicina ya hacen frente al envejecimiento de la población

Lunes 17 Octubre, 2016 en  Actualidad

El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional”.

vejez

La población del Gran La Plata ha envejecido. Y el fenómeno crece. Cada vez habrá más adultos mayores en la sociedad. Pero “ni las organizaciones de la salud, ni los comercios, ni la arquitectura urbana, ni el sistema bancario y administrativo, están preparados para afrontar semejante cambio demográfico. Eso, si no se hace nada, se traducirá en mala calidad de vida para nuestros ancianos”, dijo el docente y médico especialista en Salud Pública y Gerontología, Oscar Alfredo Ojea.

Pero ya se ha dado un paso muy importante. El consejo directivo de la Facultad de Medicina de la UNLP creó el “Grupo universitario multidisciplinario de investigación sobre vejez y envejecimiento poblacional” (Guiep). Funciona en la sede de la Cátedra de Salud Pública de la unidad académica, y su objetivo central es “la investigación científica y la transferencia de conocimientos al ámbito sociosanitario y de los servicios sociales para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y adaptar la sociedad al reto del proceso de envejecimiento individual y colectivo”.

“Nos centramos en el Gran La Plata, es decir, en La Plata, Berisso y Ensenada. En la región el ambiente es hostil, muy poco amigable para los adultos mayores, que cada vez son más y cada vez serán más”, puntualizó el especialista, para poner el ejemplo de la gran cantidad de personas que llega a los 100 años.

Apuntó que el censo 2010 registró sólo en La Plata 750.000 habitantes. “El 11 por ciento del total, mayor de 65 años”, dijo, para hacer notar que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una sociedad tiene un 10 por ciento de personas mayores de 65 años, se trata de una población que está envejeciendo”, dijo Ojea.

“Al mismo tiempo, la natalidad está en baja. En el país se registra un promedio de dos hijos por familia. Entonces, si baja la natalidad y aumenta la cantidad de ancianos, hay que preparar recursos humanos para que sepan atender esa nueva realidad”, indicó y sentenció: “No cualquiera está capacitado para atender a un anciano”.

Ojea habló de las organizaciones de la salud, pero también de todo lo que hace a la vida cotidiana.

“Hay personas mayores que no quieren salir solas porque las veredas están en pésimo estado. Entonces, eso las recluye en sus casas. Están condicionadas. Pierden calidad de vida”, subrayó.

En esa línea, se refirió a las largas colas y esperas en los bancos, a la atención en los centros administrativos y comerciales, al estado de los espacios públicos y hasta a la construcción de nuevas viviendas.

“No estamos preparados para la nueva realidad. Un empleado de banco o de un comercio cada vez atenderá más gente que necesita que le hablen en otro tono, de otra forma, que le den tiempo y le tengan paciencia. Calidad de vida”, sintetizó.

Resaltó que “por eso el Grupo (guiep16@med.unlp.edu.ar) es multidisciplinario. Hay arquitectos, asistentes sociales, enfermeros, sociólogos, psicólogos, rehabilitadores”.

Luego detalló que “lo primero que estamos haciendo es una investigación, que tomará su tiempo, destinada a proyectar cuántos adultos mayores habrá en 5, 10, 15 años, pues se debe trabajar a mediano y largo plazo”.

Con esa información en la mano, Oscar Ojea dijo que “hay que saber con qué recursos contamos”, en referencia a recursos humanos de todas las áreas, y “cómo debemos actuar para formarlos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY