Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Mendoza Rubinstein entregó los primeros certificados a municipios saludables

Jueves 4 Julio, 2019 en  Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud reconoció así las actividades proactivas de distintos municipios del país, en articulación con la estrategia nacional, para reducir los determinantes negativos de salud y reducir las brechas de inequidad en el acceso a la salud.

municipiosentrega

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó hoy en Mendoza, junto al gobernador Alfredo Cornejo, la primera certificación a catorce Municipios Saludables en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas que se llevó cabo en la capital provincial.

Se trata de un reconocimiento de la cartera sanitaria nacional a las gestiones locales por disminuir el impacto de los factores sociales y ambientales que actúan negativamente en la salud como son los servicios de salud, la salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para reducir las brechas de inequidad en salud.

“Estamos entregando por primera vez certificaciones a los municipios por sus acciones proactivas para mejorar los determinantes sociales, las condiciones sanitarias, los estilos de vida y todo lo que repercute en la salud de la población”, indicó Rubinstein durante la apertura del acto.

“Quiero felicitarlos por estas jornadas nacionales y por la importancia que ha venido teniendo el programa de municipios saludables, que ya tiene 15 años y que a lo largo de las distintas administraciones aún con diferencias ha seguido avanzando en la consolidación de políticas públicas que tienen que ver con la participación local, las estrategias intersectoriales y la promoción de comunidades saludables”, expresó Rubinstein.

Por su parte, Cornejo expresó que “la humanidad está avanzando con progresos sistemáticos en esperanza de vida, y en la ciencia y la técnica, y todos estos avances tienen repercusiones sobre los sistemas organizativos del Estado para prevenir las enfermedades y para curarlas si aparecen”, y agregó que en ese sentido el municipio adquiere un papel central por estar en contacto con los ciudadanos.

“Los municipios han demostrado en Latinoamérica y en nuestro país que tienen una gran ductibilidad para el contacto cotidiano con las necesidades sociales. El municipio, como escalón primario del Estado, requiere una eficiencia en la organización de sus servicios muy superior a la del Estado nacional, por eso este programa nacional que lleva tantos años es efectivo y hay que profundizarlo para la salud de nuestros pueblos”, dijo el mandatario provincial y agradeció a los intendentes y alcaldes de países vecinos presentes.

El encuentro fue encabezado además por la ministra de Salud provincial, Elisabeth Crescitelli, y contó con la participación del secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, de la Secretaría de Gobierno de Salud.

En esta oportunidad se acreditaron como Municipios Saludables: Avellaneda, Santa Fe y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y La Falda, de Córdoba; General Alvear, de Mendoza; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; San Martín, de San Juan; y Vicente López, de Buenos Aires.

Además informaron que acreditan como Municipio Responsable: Altos del Chipión y Estancia Vieja, de la provincia de Córdoba; Esperanza y Gálvez, de Santa Fe; San Pedro de Jujuy, La Mendieta y Perico, de la provincia de Jujuy; Punta Indio, de Buenos Aires; y Rawson, de San Juan.

Características del programa

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población de los municipios y comunidades argentinas.

“Son acciones territoriales que van desde el primer paso para acreditar como Municipio Adherente, vinculado a que el intendente y las autoridades locales se comprometan a generar una ordenanza para la creación de una mesa intersectorial y la implementación de proyectos locales alineados con la estrategia nacional de Municipios Saludables”, indicó Rubinstein y agregó: “Después están los Municipios Responsables donde se pueden tener resultados concretos de esos procesos, y, finalmente, los Municipios Saludables donde uno empieza a ver indicadores de impacto en la población”.

El trabajo en el espacio local se configura a partir del abordaje de los determinantes y condicionantes de la salud; la promoción del trabajo conjunto entre la nación, la provincia y el municipio; y el desarrollo de la participación social y comunitaria en el nivel local. Desde este enfoque, el Programa acompaña a los municipios para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión en salud, buscando un crecimiento sustantivo en términos de la calidad de las políticas implementadas.

Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: sistema y servicios de salud, salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para llevar a la reducción de las brechas de inequidad en salud.

Este nivel de acreditación implica un salto cualitativo, en tanto se valoran no sólo procesos de gestión, sino también resultados de gestión en salud y resultados de salud.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables funciona como anclaje local de la Cobertura Universal de Salud, trabajando con los gobiernos municipales para la intervención sobre las problemáticas complejas que afectan a la población, a través de políticas públicas eficaces y sustentables. Para ello retoma la mirada de los actores locales, a fin de establecer líneas de acción sostenibles que reduzcan las brechas de inequidad en salud.

La política sustantiva de la CUS y la estrategia de Municipios Saludables unen esfuerzos en la generación de facilidades en el acceso a servicios de salud integrales, oportunos, y de calidad, y en la construcción de entornos saludables respetando las características étnicas, etarias, de género y sociales, que son factores condicionantes y determinantes que impactan de forma positiva o negativa en el estado de salud de las personas.

El trabajo mancomunado entre nación, provincia y municipios para transformar positivamente los determinantes de la salud, mediante la vinculación con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) y la Salud Familiar y Comunitaria, se centra en pensar y actuar localmente en base a las necesidades de la población.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY