Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En México la venta ilegal de medicamentos será delito federal en 2015

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Exterior

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto(...)

medicamentos

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

“Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones”, expuso.

Detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6.0 por ciento, en 2013, a 5.0 por ciento este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.

El valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros”.

Al respecto, subrayó, “este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país”.

Puntualizó que los países de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6.0 y 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México solo 0.5 por ciento.

Argumentó que en apoyo a la investigación, la Cámara, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entregó el pasado jueves el Premio Canifarma 2014 a nueve médicos que realizaron trabajos de investigación básica y clínica relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano.

Entre los ganadores, destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, que pertenece al equipo de investigadores que obtuvo el primer lugar en el rubro de la Investigación Básica encabezado por la doctora Magdalena Guerra Crespo.

Además, participaron investigadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Nuevo León, Morelos, Jalisco, México y el Distrito Federal.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY