Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En México la venta ilegal de medicamentos será delito federal en 2015

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Exterior

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto(...)

medicamentos

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

“Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones”, expuso.

Detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6.0 por ciento, en 2013, a 5.0 por ciento este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.

El valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros”.

Al respecto, subrayó, “este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país”.

Puntualizó que los países de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6.0 y 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México solo 0.5 por ciento.

Argumentó que en apoyo a la investigación, la Cámara, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entregó el pasado jueves el Premio Canifarma 2014 a nueve médicos que realizaron trabajos de investigación básica y clínica relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano.

Entre los ganadores, destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, que pertenece al equipo de investigadores que obtuvo el primer lugar en el rubro de la Investigación Básica encabezado por la doctora Magdalena Guerra Crespo.

Además, participaron investigadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Nuevo León, Morelos, Jalisco, México y el Distrito Federal.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY