Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En México la venta ilegal de medicamentos será delito federal en 2015

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Exterior

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto(...)

medicamentos

En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

“Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones”, expuso.

Detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6.0 por ciento, en 2013, a 5.0 por ciento este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.

El valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros”.

Al respecto, subrayó, “este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país”.

Puntualizó que los países de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6.0 y 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México solo 0.5 por ciento.

Argumentó que en apoyo a la investigación, la Cámara, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entregó el pasado jueves el Premio Canifarma 2014 a nueve médicos que realizaron trabajos de investigación básica y clínica relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano.

Entre los ganadores, destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, que pertenece al equipo de investigadores que obtuvo el primer lugar en el rubro de la Investigación Básica encabezado por la doctora Magdalena Guerra Crespo.

Además, participaron investigadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Nuevo León, Morelos, Jalisco, México y el Distrito Federal.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY