Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Mexico se diagnostica sólo el 14% de casos de hepatitis C

Martes 26 Febrero, 2013 en  Exterior

Resaltaron la falta de programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento.

(Informador).- En el marco de la quinta Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, la Asociación Mexicana de Hepatología informó que a pesar de que la Hepatitis C es un mal curable, por la falta de información sólo 14 por ciento de los 1.5 millones de enfermos que hay en México ha sido diagnosticado y 0.33 por ciento recibe tratamiento.

El presidente de dicha asociación, Francisco Sánchez Ávila, indicó que tampoco existen programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento, que representa la tercera causa de muerte en el país.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahum Méndez-Sánchez, Sánchez Ávila resaltó que aunque aumentan los casos de problemas crónicos hepáticos que desencadenan en cirrosis y cáncer de hígado, la población los desconocen. Por otro lado, subrayó que a pesar de que muchos casos se detectan durante la prueba previa a la donación de sangre, más de 40 por ciento de infectados no regresan a las pláticas de orientación, lo que se suma al hecho de que la mayoría de los enfermos desconocen que padecen hepatitis C.

Como consecuencia de la falta de manejo adecuado que en antes de los años 90 se tenía en la donación de sangre, debido a que el virus se manifiesta entre 20 y 30 años después del contagio.

Añadió que de los casos nuevos que cada año se registran, estimados en 35 por cada cien mil habitantes, 70 por ciento se contagiaron por esas razones; de ahí que el mayor riesgo de contraer el mal es la transfusión de sangre, trasplantes de órganos y hemofílicos, seguido la actividad sexual riesgosa y transmisión madre-hijo.

A pesar de que con una sencilla prueba de sangre se puede detectar y atender a tiempo ese padecimiento, la falta de información provoca que los enfermos acudan al médico cuando ya tienen cirrosis o cáncer de hígado, alertó.

En el encuentro, los especialistas lamentaron esa situación a pesar de que en México ya se cuenta con fármacos novedosos para tratar la enfermedad con eficacia de más de 80 por ciento, como es el inhibidor de proteasa, con lo que se impide que la enfermedad llegue a cirrosis o cáncer.

Con ese tipo de tratamientos además de salvar la vida, se reduce a 50 por ciento el tiempo de tratamiento, sin embargo por esa falta de información para su atención, la hepatitis C ha superado la mortalidad de las personas infectadas por VIH/Sida.

Sánchez Ávila refirió que el virus de la hepatitis C es la segunda causa de muerte entre las enfermedades hepáticas; la primera es por cirrosis, con 39 por ciento; la segunda por cirrosis y cáncer hepático, con 37 por ciento, y le sigue por hígado graso, con 11 por ciento.

Recordó que esta enfermedad no presenta síntomas y sólo se manifiesta en cansancio, y se transmite por el contacto con sangre infectada, con un riesgo de entre 15 y 20 veces más elevado de desarrollar cáncer hepático que los que no están infectados.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY