Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Mexico se diagnostica sólo el 14% de casos de hepatitis C

Martes 26 Febrero, 2013 en  Exterior

Resaltaron la falta de programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento.

(Informador).- En el marco de la quinta Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, la Asociación Mexicana de Hepatología informó que a pesar de que la Hepatitis C es un mal curable, por la falta de información sólo 14 por ciento de los 1.5 millones de enfermos que hay en México ha sido diagnosticado y 0.33 por ciento recibe tratamiento.

El presidente de dicha asociación, Francisco Sánchez Ávila, indicó que tampoco existen programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento, que representa la tercera causa de muerte en el país.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahum Méndez-Sánchez, Sánchez Ávila resaltó que aunque aumentan los casos de problemas crónicos hepáticos que desencadenan en cirrosis y cáncer de hígado, la población los desconocen. Por otro lado, subrayó que a pesar de que muchos casos se detectan durante la prueba previa a la donación de sangre, más de 40 por ciento de infectados no regresan a las pláticas de orientación, lo que se suma al hecho de que la mayoría de los enfermos desconocen que padecen hepatitis C.

Como consecuencia de la falta de manejo adecuado que en antes de los años 90 se tenía en la donación de sangre, debido a que el virus se manifiesta entre 20 y 30 años después del contagio.

Añadió que de los casos nuevos que cada año se registran, estimados en 35 por cada cien mil habitantes, 70 por ciento se contagiaron por esas razones; de ahí que el mayor riesgo de contraer el mal es la transfusión de sangre, trasplantes de órganos y hemofílicos, seguido la actividad sexual riesgosa y transmisión madre-hijo.

A pesar de que con una sencilla prueba de sangre se puede detectar y atender a tiempo ese padecimiento, la falta de información provoca que los enfermos acudan al médico cuando ya tienen cirrosis o cáncer de hígado, alertó.

En el encuentro, los especialistas lamentaron esa situación a pesar de que en México ya se cuenta con fármacos novedosos para tratar la enfermedad con eficacia de más de 80 por ciento, como es el inhibidor de proteasa, con lo que se impide que la enfermedad llegue a cirrosis o cáncer.

Con ese tipo de tratamientos además de salvar la vida, se reduce a 50 por ciento el tiempo de tratamiento, sin embargo por esa falta de información para su atención, la hepatitis C ha superado la mortalidad de las personas infectadas por VIH/Sida.

Sánchez Ávila refirió que el virus de la hepatitis C es la segunda causa de muerte entre las enfermedades hepáticas; la primera es por cirrosis, con 39 por ciento; la segunda por cirrosis y cáncer hepático, con 37 por ciento, y le sigue por hígado graso, con 11 por ciento.

Recordó que esta enfermedad no presenta síntomas y sólo se manifiesta en cansancio, y se transmite por el contacto con sangre infectada, con un riesgo de entre 15 y 20 veces más elevado de desarrollar cáncer hepático que los que no están infectados.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY