Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Mexico se diagnostica sólo el 14% de casos de hepatitis C

Martes 26 Febrero, 2013 en  Exterior

Resaltaron la falta de programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento.

(Informador).- En el marco de la quinta Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, la Asociación Mexicana de Hepatología informó que a pesar de que la Hepatitis C es un mal curable, por la falta de información sólo 14 por ciento de los 1.5 millones de enfermos que hay en México ha sido diagnosticado y 0.33 por ciento recibe tratamiento.

El presidente de dicha asociación, Francisco Sánchez Ávila, indicó que tampoco existen programas de difusión e informativos del sistema de salud sobre ese padecimiento, que representa la tercera causa de muerte en el país.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Nahum Méndez-Sánchez, Sánchez Ávila resaltó que aunque aumentan los casos de problemas crónicos hepáticos que desencadenan en cirrosis y cáncer de hígado, la población los desconocen. Por otro lado, subrayó que a pesar de que muchos casos se detectan durante la prueba previa a la donación de sangre, más de 40 por ciento de infectados no regresan a las pláticas de orientación, lo que se suma al hecho de que la mayoría de los enfermos desconocen que padecen hepatitis C.

Como consecuencia de la falta de manejo adecuado que en antes de los años 90 se tenía en la donación de sangre, debido a que el virus se manifiesta entre 20 y 30 años después del contagio.

Añadió que de los casos nuevos que cada año se registran, estimados en 35 por cada cien mil habitantes, 70 por ciento se contagiaron por esas razones; de ahí que el mayor riesgo de contraer el mal es la transfusión de sangre, trasplantes de órganos y hemofílicos, seguido la actividad sexual riesgosa y transmisión madre-hijo.

A pesar de que con una sencilla prueba de sangre se puede detectar y atender a tiempo ese padecimiento, la falta de información provoca que los enfermos acudan al médico cuando ya tienen cirrosis o cáncer de hígado, alertó.

En el encuentro, los especialistas lamentaron esa situación a pesar de que en México ya se cuenta con fármacos novedosos para tratar la enfermedad con eficacia de más de 80 por ciento, como es el inhibidor de proteasa, con lo que se impide que la enfermedad llegue a cirrosis o cáncer.

Con ese tipo de tratamientos además de salvar la vida, se reduce a 50 por ciento el tiempo de tratamiento, sin embargo por esa falta de información para su atención, la hepatitis C ha superado la mortalidad de las personas infectadas por VIH/Sida.

Sánchez Ávila refirió que el virus de la hepatitis C es la segunda causa de muerte entre las enfermedades hepáticas; la primera es por cirrosis, con 39 por ciento; la segunda por cirrosis y cáncer hepático, con 37 por ciento, y le sigue por hígado graso, con 11 por ciento.

Recordó que esta enfermedad no presenta síntomas y sólo se manifiesta en cansancio, y se transmite por el contacto con sangre infectada, con un riesgo de entre 15 y 20 veces más elevado de desarrollar cáncer hepático que los que no están infectados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY