Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Monte, capacitaron a personal que trabajará en el SAME Provincia

Martes 24 Abril, 2018 en  Salud Pública

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.

4

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito, para cuya implementación trabajan articuladamente la cartera sanitaria bonaerense y el municipio.

El SAME Provincia ya funciona en 48 municipios de la provincia, y consiste en un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas todos los días del año, a toda persona en situación de emergencia.

Entre los participantes se hicieron presentes integrantes de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

La capacitación en emergencia, urgencia y reanimación cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida.

Además, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Por su parte, los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención del llamante, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

Se incluyó también el eje de los aspectos psicosociales en la emergencia, a través de un conjunto de herramientas básicas de protección de la salud mental y apoyo psicosocial para las personas que atraviesan emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, según los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY