Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Monte, capacitaron a personal que trabajará en el SAME Provincia

Martes 24 Abril, 2018 en  Salud Pública

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.

4

Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito, para cuya implementación trabajan articuladamente la cartera sanitaria bonaerense y el municipio.

El SAME Provincia ya funciona en 48 municipios de la provincia, y consiste en un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas todos los días del año, a toda persona en situación de emergencia.

Entre los participantes se hicieron presentes integrantes de los equipos de salud, bomberos y agentes policiales, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización para personas en situación de emergencia.

La capacitación en emergencia, urgencia y reanimación cardiopulmonar (RCP) constó de un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida.

Además, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Por su parte, los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención del llamante, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

Se incluyó también el eje de los aspectos psicosociales en la emergencia, a través de un conjunto de herramientas básicas de protección de la salud mental y apoyo psicosocial para las personas que atraviesan emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, según los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY