Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En noviembre se realizará el II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Actualidad

Los días 29 y 30 de dicho mes se llevará a cabo este importante encuentro en Salvador de Jujuy. Carta del presidente del Congreso, Carlos E Remondegui.

“La misión de este II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales, es de promover nuevamente un forum, donde diferentes profesiones del equipo la salud tales como: biólogos, entomólogos, veterinarios, bioquímicos, medico, trabajadores sociales, técnicos, asistentes sociales, agentes sanitarios, etc. de diferentes regiones del país y sobre todo de lugares del NOA y NEA donde estos profesionales se desenvuelven en la actividad diaria, puedan encontrar en este evento un ámbito de discusión, crítica y aprendizaje considerando a la patología dentro de un contexto cultural, étnico, epidemiológico y ecológico con una visión integralizadora hacia las enfermedades tropicales”.

Los objetivos de esta compleja actividad son:

1. Interpretar estas enfermedades tropicales en un contexto socio-cultural-geográfico y de interfase animal-humano para su lucha y erradicación.

2. Estimular el estudio de las enfermedades tropicales, promover la visión crítica de los trabajos que se realizan a la luz del conocimiento actual de estas enfermedades.

3. Integrar los diferentes enfoques y distintas disciplinas

4. Trasladar el conocimiento epidemiológico, clínico y laboratorial a los participantes y

todo el equipo de salud, y así luego finalmente la comunidad reciba este beneficio.

“En nuestra región, el NOA, sabemos que las personas se mueren en 20% más por causas de enfermedades infecciosas que en el resto del país, mientras por otro lado fallecen un 20 % menos que en el resto del país por causas cardiovasculares según fuente de datos de nacionales”.

“Jujuy es provincia endémica para muchas patologías, lo ha sido hasta hace poco para Chagas, lo es aun para Paludismo, Leishmaniasis, Hidatidosis, Neurocisticercosis, Estrongiloidiasis, Filariasis, más recientemente para Rickettsias con 5 focos confirmados en la provincia y 5 focos sospechosos, derivando en una lamentable mortalidad del 70% por diagnostico tardío fundamentalmente, para Paraparesia Espástica Tropical /HTLV-1 con la 3ra casuística de Sudamérica, 115 casos con un 30% de invalidez parcial y permanente, también Hantavirus la segunda provincia en número de casos y cada mes más focos detectados. Dengue, con circulación de diferentes serotipos con posibilidad cada vez mayor de tener casos de Dengue Hemorrágico, y otros virus emergentes poco conocidos y transmitidos por artrópodos”.

“También tenemos regularmente frecuentes accidentes de ofidios, latrodectismo, escorpionismo, etc”.

“Muchos saben que en esta provincia trabajaron conocidos pioneros de la Medicina Tropical, como el Dr. Salvador Mazza, que en 1925 con apoyo de Charles Nicolle creó un instituto en Jujuy dedicado al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades endémicas del país, así nació la institución más importante, que se ocupara como nunca de las endemias nacionales, la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), a la cual rendimos homenaje y hoy lamentablemente inexistente”.

“Creemos por estos elementos, que Jujuy, es el escenario más adecuado para convocar y realizar de este evento de alto nivel académico-científica para el país. Calidad científica ameritada por la participación de invitados extranjeros y nacionales de centros de referencia mundial y nacional en los temas”.

“Nuestra provincia se caracteriza por gran diversidad geográfica, gran variedad de microclimas, abundante belleza natural y fundamentalmente por una rica herencia cultural andina y muchos menos Guarini. A diferencia del centro y sur de nuestro país, Jujuy está habitada mayoritariamente por descendientes de los primeros amerindios de la región y un porcentaje mucho menor de descendientes de los primeros europeos, sustrato genético que hace variar el comportamiento de algunas de estas patologías”.

“La comisión directiva del Congreso agradece a las autoridades de nuestro MBS y gobierno por el total apoyo para realizar este evento, también agradecemos por haber podido recuperar la visión desde el estado a las enfermedades tropicales y revalorizar el impacto en la salud con el estudio, asistencia y prevención de estas patologías prevalentes , también de esta manera empezamos a reparar una deuda de reconocimiento para con los científicos de primer nivel que trabajaron en esta pcia en la década del 50”.

“Agradecemos también a todos los panelistas extranjeros que tuvieron que modificar sus ocupadas agendas para apoyarnos con afecto, reconocimiento e incondicionalmente en esta reunión científica”.

“Este año por razones de presupuesto suprimimos un día de congreso , el cual estaba destinado a escuchar la experiencia de nuestros panelistas nacionales, sin embargo esta situación nos permite conocer más acerca del abordaje a la problemática y manejo de estas patologías en otros países de nuestro continente”.

“Por último agradezco a mi equipo del Servicio de Infectologia y Medicina Tropical y todos los profesionales que enviaron sus trabajos para ser discutidos en este ámbito como también a todos los participantes que nos eligieron por este evento”.

Presidente

II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales

Carlos E Remondegui


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY