Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En noviembre se realizará el II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Actualidad

Los días 29 y 30 de dicho mes se llevará a cabo este importante encuentro en Salvador de Jujuy. Carta del presidente del Congreso, Carlos E Remondegui.

“La misión de este II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales, es de promover nuevamente un forum, donde diferentes profesiones del equipo la salud tales como: biólogos, entomólogos, veterinarios, bioquímicos, medico, trabajadores sociales, técnicos, asistentes sociales, agentes sanitarios, etc. de diferentes regiones del país y sobre todo de lugares del NOA y NEA donde estos profesionales se desenvuelven en la actividad diaria, puedan encontrar en este evento un ámbito de discusión, crítica y aprendizaje considerando a la patología dentro de un contexto cultural, étnico, epidemiológico y ecológico con una visión integralizadora hacia las enfermedades tropicales”.

Los objetivos de esta compleja actividad son:

1. Interpretar estas enfermedades tropicales en un contexto socio-cultural-geográfico y de interfase animal-humano para su lucha y erradicación.

2. Estimular el estudio de las enfermedades tropicales, promover la visión crítica de los trabajos que se realizan a la luz del conocimiento actual de estas enfermedades.

3. Integrar los diferentes enfoques y distintas disciplinas

4. Trasladar el conocimiento epidemiológico, clínico y laboratorial a los participantes y

todo el equipo de salud, y así luego finalmente la comunidad reciba este beneficio.

“En nuestra región, el NOA, sabemos que las personas se mueren en 20% más por causas de enfermedades infecciosas que en el resto del país, mientras por otro lado fallecen un 20 % menos que en el resto del país por causas cardiovasculares según fuente de datos de nacionales”.

“Jujuy es provincia endémica para muchas patologías, lo ha sido hasta hace poco para Chagas, lo es aun para Paludismo, Leishmaniasis, Hidatidosis, Neurocisticercosis, Estrongiloidiasis, Filariasis, más recientemente para Rickettsias con 5 focos confirmados en la provincia y 5 focos sospechosos, derivando en una lamentable mortalidad del 70% por diagnostico tardío fundamentalmente, para Paraparesia Espástica Tropical /HTLV-1 con la 3ra casuística de Sudamérica, 115 casos con un 30% de invalidez parcial y permanente, también Hantavirus la segunda provincia en número de casos y cada mes más focos detectados. Dengue, con circulación de diferentes serotipos con posibilidad cada vez mayor de tener casos de Dengue Hemorrágico, y otros virus emergentes poco conocidos y transmitidos por artrópodos”.

“También tenemos regularmente frecuentes accidentes de ofidios, latrodectismo, escorpionismo, etc”.

“Muchos saben que en esta provincia trabajaron conocidos pioneros de la Medicina Tropical, como el Dr. Salvador Mazza, que en 1925 con apoyo de Charles Nicolle creó un instituto en Jujuy dedicado al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades endémicas del país, así nació la institución más importante, que se ocupara como nunca de las endemias nacionales, la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), a la cual rendimos homenaje y hoy lamentablemente inexistente”.

“Creemos por estos elementos, que Jujuy, es el escenario más adecuado para convocar y realizar de este evento de alto nivel académico-científica para el país. Calidad científica ameritada por la participación de invitados extranjeros y nacionales de centros de referencia mundial y nacional en los temas”.

“Nuestra provincia se caracteriza por gran diversidad geográfica, gran variedad de microclimas, abundante belleza natural y fundamentalmente por una rica herencia cultural andina y muchos menos Guarini. A diferencia del centro y sur de nuestro país, Jujuy está habitada mayoritariamente por descendientes de los primeros amerindios de la región y un porcentaje mucho menor de descendientes de los primeros europeos, sustrato genético que hace variar el comportamiento de algunas de estas patologías”.

“La comisión directiva del Congreso agradece a las autoridades de nuestro MBS y gobierno por el total apoyo para realizar este evento, también agradecemos por haber podido recuperar la visión desde el estado a las enfermedades tropicales y revalorizar el impacto en la salud con el estudio, asistencia y prevención de estas patologías prevalentes , también de esta manera empezamos a reparar una deuda de reconocimiento para con los científicos de primer nivel que trabajaron en esta pcia en la década del 50”.

“Agradecemos también a todos los panelistas extranjeros que tuvieron que modificar sus ocupadas agendas para apoyarnos con afecto, reconocimiento e incondicionalmente en esta reunión científica”.

“Este año por razones de presupuesto suprimimos un día de congreso , el cual estaba destinado a escuchar la experiencia de nuestros panelistas nacionales, sin embargo esta situación nos permite conocer más acerca del abordaje a la problemática y manejo de estas patologías en otros países de nuestro continente”.

“Por último agradezco a mi equipo del Servicio de Infectologia y Medicina Tropical y todos los profesionales que enviaron sus trabajos para ser discutidos en este ámbito como también a todos los participantes que nos eligieron por este evento”.

Presidente

II Congreso Nacional de Enfermedades Tropicales

Carlos E Remondegui


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY