Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En nuestro país esta infección no es brote”

Viernes 6 Mayo, 2022 en  Salud Pública

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que la hepatitis aguda grave de origen desconocido no es brote en la Argentina y que no todos los infectados fueron confirmados.

Kreplak

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Poco después de confirmarse el primer enfermo a nivel nacional, el funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí.

Tras ello, con la intención de no alarmar de más a la población en semanas en que la pandemia de coronavirus parece menguar, dijo en diálogo con radio 990: “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”.

Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.

En ese marco Kreplak advirtió que “hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote” por lo que esos infectados europeos “no están relacionados” con lo que ocurre en la Argentina.

“Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.

Por último el ministro se refirió a la situación actual de la pandemia y explicó que “hay aumento de Covid porque está circulando la ómicron BA 2″, que ya produjo brotes en otros lugares del mundo.

“Tenemos unidades de vigilancia y si bien están aumentando los casos, no se ha generando un aumento descontrolado”, aseveró y antes de finalizar insistió en que las medidas de protección deben seguir vigentes en determinadas circunstancias. “El uso de barbijo en lugares cerrados es recomendable, hay que lograr la ventilación adecuada”, cerró.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY