Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En nuestro país esta infección no es brote”

Viernes 6 Mayo, 2022 en  Salud Pública

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que la hepatitis aguda grave de origen desconocido no es brote en la Argentina y que no todos los infectados fueron confirmados.

Kreplak

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Poco después de confirmarse el primer enfermo a nivel nacional, el funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí.

Tras ello, con la intención de no alarmar de más a la población en semanas en que la pandemia de coronavirus parece menguar, dijo en diálogo con radio 990: “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”.

Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.

En ese marco Kreplak advirtió que “hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote” por lo que esos infectados europeos “no están relacionados” con lo que ocurre en la Argentina.

“Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.

Por último el ministro se refirió a la situación actual de la pandemia y explicó que “hay aumento de Covid porque está circulando la ómicron BA 2″, que ya produjo brotes en otros lugares del mundo.

“Tenemos unidades de vigilancia y si bien están aumentando los casos, no se ha generando un aumento descontrolado”, aseveró y antes de finalizar insistió en que las medidas de protección deben seguir vigentes en determinadas circunstancias. “El uso de barbijo en lugares cerrados es recomendable, hay que lograr la ventilación adecuada”, cerró.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY