Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Paraguay analizan el proceso de la reforma de salud mental

Martes 18 Octubre, 2022 en  Exterior

Autoridades sanitarias buscan realizar una transformación cultural y promover una prestación de servicios para esta área en el país, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención.

Paraguay

Partiendo de la premisa “no hay salud sin salud mental”, y tras el aumento de casos de trastornos de la salud mental que la pandemia por COVID-19 ha visibilizado, y con ello, la importancia de su atención como parte fundamental de la salud integral de la población paraguaya, se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proceso de la reforma de salud mental y los pasos a seguir para el efecto.

La actividad convocó a altas autoridades de la cartera sanitaria, entre ellos, directores generales, directores regionales, coordinadores y funcionarios, como así también, al Dr. Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay, y del Dr. Matías Irarrázabal, asesor regional de la OPS/OMS, quienes abordaron la necesidad de esta reforma.

Con la reforma de salud mental, lo que se pretende es generar una transformación cultural y promover una prestación de servicios de salud mental en las comunidades, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención. 

En la ocasión, el ministro sustituto, Dr. Hernán Martínez, manifestó la predisposición de todos para renovar el compromiso y la voluntad política existente para aunar esfuerzos concernientes a impulsar las reformas en salud mental, así como, continuar con las labores tendientes a proteger y promover el bienestar mental de los ciudadanos y satisfacer las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, expresó que, “es fundamental centrar la atención en la salud mental y en el bienestar emocional, porque de esa forma, se pueden prevenir desenlaces catastróficos”. Este trabajo es de todos, no es solamente de psiquiatras y psicólogos, es un trabajo en equipo de forma multidisciplinaria e intersectorial para llegar a la comunidad y brindar una buena atención. 

En este sentido, cabe mencionar que, la dirección de Salud Mental viene realizando talleres de primeros auxilios psicológicos, detección de primeros síntomas de depresión, ansiedad y otros, dirigidos a profesionales médicos generales, médicos de familia, etc., de modo a que puedan detectar estas situaciones en los pacientes.

Se resalta también, la inclusión de Paraguay dentro de la iniciativa especial en salud mental de la OPS/OMS, con miras a coordinar e implementar actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY