Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Río de Janeiro soltarán 1,6 millones de mosquitos con una bacteria contra el dengue

Miércoles 30 Agosto, 2017 en  Exterior

El centro de estudios médicos estatal Fiocruz inició el martes en Río de Janeiro un plan para liberar en los próximos cuatro meses 1,6 millones de mosquitos “Aedes aegypti” contaminados con una bacteria que les impide transmitir el dengue, zika y chikungunya.

mosquito vector

(Infobae) El centro de estudios médicos estatal Fiocruz inició el martes en Río de Janeiro un plan para liberar en los próximos cuatro meses 1,6 millones de mosquitos “Aedes aegypti” contaminados con una bacteria que les impide transmitir el dengue, zika y chikungunya.

Los mosquitos fueron modificados genéticamente con la bacteria Wolbachia, un método que podría reducir drásticamente el número de contagios humanos y llevar a la eliminación local de esos tres virus.

En los próximos cuatro meses, alrededor de 1,6 millones de mosquitos serán liberados en diez barrios de la Ilha do Governador y cuatro de Niterói, según señalaron a Efe fuentes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud.

La medida forma parte de una nueva fase del proyecto “Eliminar el dengue: desafío de Brasil”, ya puesto en marcha en Río de Janeiro, aunque esta es la primera vez que se hace a gran escala.

La iniciativa, que estará vigente hasta finales de 2018, se extenderá después por toda la Ilha do Governador, así como a otras localidades en la zona norte y sur de la ciudad de Río de Janeiro.

La bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo e inofensiva para el ser humano, toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores.

La Fiocruz montó una estructura específica para la reproducción a gran escala del mosquito “Aedes aegypti”, que transmite dengue, zika y chikunguña, con la citada bacteria.

Actualmente, la capacidad de producción de la institución es de 600.000 huevos semanales y estiman llegar hasta un pico de diez millones.

“Estos huevos serán utilizados para la liberación en áreas incluidas en el programa, para la manutención de nuestra colonia y también para las investigaciones conducidas por los equipos especialistas del proyecto”, dijo en un comunicado el investigador Luciano Moreira, que encabeza el proyecto.

El Gobierno brasileño declaró en mayo pasado el fin de la emergencia sanitaria nacional que había anunciado en noviembre de 2015 por el entonces rápido crecimiento de los casos de zika.

Brasil fue uno de los países más afectados en todo el mundo por la propagación del zika y por el salto en el número de bebés que nacieron con microcefalia y otras anomalías por causa del virus.

En los últimos meses, además del menor número de afectados por el zika, también se registraron en Brasil menos casos de dengue y chikungunya, descenso que el Ejecutivo atribuyó a las medidas adoptadas para reducir la población de “Aedes aegypti”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY