Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Río Negro investigan con microesferas de vidrio para tratar tumores hepáticos

Lunes 8 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro Atómico Bariloche, en conjunto con los de su homólogo de Ezeiza y del Instituto Roffo avanzan paso a paso para aplicar en el país una terapia que utiliza las microscópicas partículas.

esferas
(Diario Río Negro) Científicos del Centro Atómico Bariloche, en conjunto con los de su homólogo de Ezeiza y del Instituto Roffo avanzan paso a paso para aplicar en el país una terapia que utiliza las microscópicas partículas, hasta ahora producidas sólo en Australia y Canadá.
Desde hace unos 11 años, en el mundo, y 4 en el país existe un tratamiento para ciertos casos de tumores de hígado. Al momento permite retrasar la enfermedad en un 80 % de las situaciones. Pero su costo es muy alto. En el Centro Atómico Bariloche (CAB), junto con el de Ezeiza (CAE) y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto Roffo, se lleva a cabo una investigación para el desarrollo de los materiales necesarios para la realización de este tratamiento.Se trata de microesferas de vidrio que miden de 0,025 a 0,05 milímetros, a las que se “carga” con un material radiactivo. Luego se envían por el torrente sanguíneo directamente hacia el tumor para que lo destruya por efecto de la radiactividad, casi sin dañar el tejido sano circundante.

Para conocer más sobre esta investigación, ”Eureka” se comunicó con el doctor Miguel O. Prado, quien coordina estas tareas en el Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Prado explicó que esta investigación comenzó en el 2005. Y detalló que “las microesferas para uso terapéutico en Medicina Nuclear están elaboradas a partir del granulado de un material vítreo preparado en nuestro laboratorio, que contiene en su composición un elemento llamado itrio 89 (89Y). Antes de aplicarlas en un tratamiento se las coloca dentro de un recipiente de aluminio en el núcleo de un reactor nuclear. El itrio 89 absorbe un neutrón y se convierte en itrio 90 (90Y), radiactivo, así las microesferas se vuelven radiactivas”.

Además, aclaró que, una vez aplicadas, la radiación que emiten “recorre como máximo 11 milímetros”, lo que evita daño al tejido sano que rodea al tumor. Las microesferas permanecen radiactivas por unos 20 días.

Las investigaciones en salud toman muchos años, ya que deben cumplirse diversos pasos que garanticen la eficacia del medicamento o tratamiento y se conozcan sus posibles efectos adversos. En este caso, Prado aclara que el trabajo “se encuentra en la etapa de prueba de las microesferas no radiactivas. El primer hito ya se cumplió: creación, producción y caracterización de las microesferas en el laboratorio. Entre otras pruebas, medimos su tamaño y comprobamos que cuando se colocan en plasma sanguíneo su disolución es prácticamente nula lo que asegura que no liberará 90Y al torrente sanguíneo”.

Respecto de próximos pasos, explica que son la “activación de las microesferas en el reactor RA3 de la CNEA en Ezeiza, prueba experimentales con las microesferas radiactivas y autorización por parte del ANMAT y de la Autoridad Regulatoria Nuclear, para su uso.” Y destaca: “Personalmente me sentiría satisfecho si en unos dos años podemos usarlas en tratamientos para humanos”.

Dado que este tipo de microesferas ya se fabrican en otros países, consultamos al investigador por qué se está trabajando sobre este proyecto, a lo que respondió:

“Primero, nos da independencia de suministro a bajo costo ya que es muy caro comprarlas en el exterior, aproximadamente quince mil dólares la dosis; segundo, seríamos el tercer país en el mundo, después de Canadá y Australia, en producir microesferas de 90Y, lo que nos permitiría exportarlas y producir ingresos para el país con esta tecnología de alto valor agregado. Finalmente, disponer de esta tecnología nos permite hacer innovaciones y/o nuevos desarrollos, que efectivamente ya estamos haciendo”.

Finalmente desataca que “actualmente los problemas socio-económicos limitan el uso de las microesferas radiactivas a pocos casos debido al costo. Si bien no son de indicación muy frecuente, el disponer de este método aumentaría significativamente su utilización. Y es claro que nuestro objetivo es que, una vez obtenido el producto, llegue a todos los que lo necesiten”.

Fueron distinguidos en Uruguay en el 2015
En la región investigan con microesferas de vidrio para tratar tumores hepáticos
Científicos de Bariloche: Nicolás Silin, Gustavo Sepúlveda, Silvina Pérez Fornells, Miguel Oscar Prado, Edison Rivera.
El problema del alto costo es común a los países en vías de desarrollo y una prueba de la atención que estos países ponen en el proyecto argentino se vio reflejada en el premio al mejor póster en Radiofarmacia que se les otorgó en diciembre de 2015 en Uruguay en el Congreso Internacional de las Asociaciones Latinoamericanas de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY