Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En salud siempre se puede estar mejor, pero no se puede decir que estamos igual que antes”

Miércoles 1 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy los avances producidos en materia de políticas socio-sanitarias en los últimos 11 años, y puso en duda la confiabilidad de estudios privados que dan cuenta de un supuesto incremento de la pobreza en la Argentina.

manzur-lamatanza

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy los avances producidos en materia de políticas socio-sanitarias en los últimos 11 años, y puso en duda la confiabilidad de estudios privados que dan cuenta de un supuesto incremento de la pobreza en la Argentina al señalar que “yo se lo que era La Matanza de 2002 y lo que es ahora, con cuatro hospitales nuevos y mil camas más para cuidar a los que más lo necesitan”.

El ministro hizo estas consideraciones en la sede del municipio de La Matanza, donde junto a su par bonaerense Alejandro Collia hizo entrega de cuatro ambulancias de última generación –tres de alta complejidad y una de traslado– al jefe comunal Fernando Espinosa y supervisó la marcha en el distrito de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis que se extenderá hasta el 31 de octubre.

“No hay que dejarse engañar por humos y fuegos de artificios de los que dicen que todo esta mal. Claramente no se pueden comparar la Argentina y La Matanza de 2001 y 2002 cuando se nos morían los chicos esperando un turno para se tratados por cardiopatías congénitas, cuando ahora ya no hay más las listas de espera para esas intervenciones”, dijo Manzur, quien aludiendo a la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los asistentes al acto que “no tengan miedo, porque el barco está seguro”.

El funcionario a cargo de la cartera sanitaria nacional destacó que al hablar de índices de pobreza y analizar estadísticas es necesario tomar puntos de referencia y comparar como estaba la situación sanitaria en 2001  en relación con la actual.  “Contamos con un plan de vacunación líder en el mundo con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, de las cuales 13 fueron incorporadas por este proyecto político; tenemos stock de medicamentos y vacunas suficientes”, destacó Manzur y agregó que en 2013 se alcanzaron récords en materia de trasplantes de órganos al realizarse “un trasplante cada 6 horas, salvándose vidas de personas humildes en hospitales públicos”. 

Manzur  también hizo referencia al índice de mortalidad infantil que “desde 2003 hasta ahora ha bajado todos los años”, puntualizó el ministro, y acotó que se trata de un índice muy sensible que no sólo es un indicador de salud sino también de desarrollo porque marca un incremento del acceso a agua potable, cloacas, viviendas, trabajo y educación”.

El ministro expresó que gracias al Programa Remediar se benefician 15 millones de personas con medicamentos gratuitos que no tienen posibilidades de adquirirlos. “En salud siempre se puede aspirar a estar mejor, pero nadie puede decir que estamos igual que antes”.

Por su parte, el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, aportó algunos números del mencionado municipio  en comparación con poco más de una década atrás en el que había 58 % de pobreza, cuando hoy se redujo al 13%. Además, en 2003 el nivel de indigencia era del 33% “y casi 600.000 personas no tenían las necesidades básicas satisfechas, más de 120 mil familias estaban sin trabajo sobre dos millos de personas, mientras hoy es 4%”, especificó Espinoza. “Éramos la capital de desigualdad y hoy somos la capital industrial de la Argentina”, afirmó el intendente de La Matanza.

Al continuar el análisis comparativo, el ministro Collia agregó que “basta ver el indicador de mortalidad infantil, que en La Matanza viene disminuyendo sostenidamente y creo que está muy claro que el sistema local de salud que hoy se fortalece por la incorporación de nueva tecnología  y equipamiento, muestra esta estrategia de trabajo en conjunto entre la Nación, la provincia y los municipios”, y añadió que “por eso tenemos en la provincia la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y todo esto refleja como se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, especialmente garantizando el derecho a la salud, que en el proyecto político que conduce la Presidenta es una cuestión no solamente constitucional sino también un precepto ideológico”.

Tras la entrega de las nuevas ambulancias, los funcionarios se trasladaron hacia un vacunatorio lindero al edificio municipal, donde presenciaron la vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitisde niños de hasta 4 años. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY