Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En San Luis iniciaron distribución de kits para fortalecer la lactancia exclusiva hasta los 6 meses

Miércoles 11 Enero, 2023 en  Salud Pública

En el marco de la Ley 1000 días, la estrategia apunta a fomentar la corresponsabilidad social en la lactancia.

sanluis

Como parte de las acciones que integran el convenio marco de asistencia y cooperación recíproca celebrado en diciembre de 2021, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmaron hoy en San Luis un acta complementaria para la distribución de kits de lactancia a mujeres y personas LGTBQI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses de edad a fin de aumentar la tasa de lactancia exclusiva y fomentar la corresponsabilidad social en la lactancia.

“Esto es una política de Estado que se construye en forma colectiva”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional durante la entrega de los primeros 10 kits de lactancia. “Desde el primer día de gestión venimos trabajando en el Ministerio de Salud, y en coordinación con todas las áreas del Gobierno nacional, en la lactancia compartida”, manifestó Vizzotti, quien destacó el trabajo conjunto llevado adelante con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

La ministra aseguró que con esta política se busca llegar “a cada persona lactante, en cada rincón del país, que necesite del acompañamiento del Estado para sacarse dudas, recibir información y sortear barreras”. A su vez, reafirmó el compromiso asumido por el Estado Nacional con las políticas de cuidado y el rol de la Ley de 1000 días en acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en sus primeros tres años de vida.

Por otro lado, Vizzotti remarcó la importancia de seguir trabajando para involucrar a las paternidades y masculinidades en la lactancia compartida. En ese sentido, se refirió a la implementación de “espacios amigos de la lactancia” para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante horarios d2e trabajo. “A nivel nacional ya tenemos casi 70 hospitales, 25 centros de salud y 120 espacios en distintas áreas para que quienes vayan a trabajar, o a estudiar, tengan también la oportunidad de un lugar con privacidad y comodidad para la extracción de la leche materna”.

“Es importante que como sociedad entendamos que esta no es una tarea exclusiva de estas personas. La responsabilidad en la lactancia debe ser compartida”, afirmó, por su parte, Mazzina, quien explicó que con el aporte de estos kits “desde el Estado estamos cuidando la salud de los niños y niñas, además de favorecer el derecho de las mujeres y personas gestantes a continuar con sus estudios o su trabajo”.

“Más del 20% de las mujeres y otras personas que amamanta se ve obligada a abandonar o interrumpir la lactancia para poder volver a trabajar o estudiar. Y esto muchas veces genera frustración, porque sabemos de la importancia de la leche humana en los primeros 6 meses de vida de cada niño o niña”, indicó la ministra durante el acto, del que participó también la
titular de la cartera sanitaria de San Luis, Rosa Dávila; y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

“Hoy es un día muy importante porque estamos lanzando un apoyo muy real y concreto para la lactancia materna y la lactancia compartida”, expresó Tirado, quien puso en valor la mirada territorial y federal que tendrá la distribución de estos kits compuestos por un bolso térmico, un sacaleche ergonómico manual, tres vasos recolectores para almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual instructivo.

Todas las jurisdicciones recibirán anualmente una cantidad de kits de lactancia, en función de criterios sanitarios desarrollados en base a indicadores específicos, que serán distribuidos a centros de atención primaria de la salud. Según adelantaron las ministras, durante el primer semestre de 2023 se realizará la entrega de 25.000 kits.

Las personas beneficiarias de estos kits serán: trabajadoras de casas particulares que se encuentren contenidas en el marco de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; trabajadoras de la economía popular que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, o sean beneficiarias de planes sociales nacionales, provinciales y/o municipales; adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios primarios y secundarios; personas beneficiarias del Programa Acompañar; mujeres y LGBTI+ que trabajan en el sector de industria manufacturera y construcción, así como bajo el régimen del trabajo agrario según Ley 26.727; mujeres jefas de hogares monomarentales; mujeres y LGBTI+ que están adheridas al monotributo social; y trabajadoras de las economías informales.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY