Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En seis años, 910.000 vidas salvadas

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Según la OMS, esto es gracias a una mejor colaboración entre los servicios de tuberculosis y de VIH, que ha protegido de la infección tuberculosa a los afectados por el virus.

Se estima que a lo largo de seis años se ha conseguido salvar 910 000 vidas en todo el mundo gracias a una mejor colaboración entre los servicios de tuberculosis y de VIH, que ha protegido de la infección tuberculosa a los afectados por el virus, según las cifras de impacto sanitario mundial difundidas hoy. Profundizando en el éxito que han tenido las orientaciones iniciales de 2004 sobre la tuberculosis y el VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy una política mundial actualizada para la prevención, diagnóstico y tratamiento conjuntos de la tuberculosis y la infección por VIH.

La tuberculosis, una de las principales causas de defunción entre los afectados por el VIH

Desde que la OMS propuso las primeras directrices sobre la colaboración entre las actividades dirigidas contra la tuberculosis y contra el VIH en 2004, el número de afectados por el virus cribados para la tuberculosis se multiplicó casi por 12, desde cerca de 200 000 personas en 2005 hasta más de 2,3 millones en 2010. El número de pruebas del VIH entre los enfermos de tuberculosis pasó de 470 000 a más de 2,2 millones, multiplicándose así por cinco, entre 2005 y 2010.

La OMS publica hoy una política mundial actualizada al respecto, basada en la experiencia adquirida en los últimos seis años, para acelerar de forma coordinada diversas intervenciones de salud pública a fin de reducir aún más la mortalidad causada por esa peligrosa combinación de enfermedades.

“Este marco constituye la referencia internacional para la prevención, atención y tratamiento de los pacientes con tuberculosis y VIH con miras a reducir su mortalidad, y está avalado por datos muy sólidos”, ha señalado el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS. “Es el momento de aprovechar esas intervenciones para romper la cadena que vincula la tuberculosis y el VIH con la muerte de tantas personas.”

Como el VIH debilita el sistema inmunitario, los seropositivos tienen una probabilidad mucho mayor de verse infectados por el bacilo de la tuberculosis, por lo que no es extraño que las personas con una de esas infecciones padezca también la otra.

“Debemos abordar la tuberculosis paralelamente al tratamiento de la infección por VIH”, ha dicho el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH/sida de la OMS. “A lo largo de los últimos cinco años hemos demostrado lo que podríamos hacer. Para profundizar en esos avances y salvar más vidas, los servicios integrales contra el VIH deben abarcar las “Tres Íes” de la estrategia contra la tuberculosis/VIH, a saber, profilaxis con isoniazida, intensificación del cribado y control de la infección tuberculosa, e incluir también un tratamiento más temprano contra el VIH en las personas que reúnan las condiciones.

Los principales elementos de la nueva política son los siguientes:

  • Realización sistemática de pruebas del VIH en los enfermos tuberculosos, las personas con síntomas de tuberculosis y sus parejas y familiares;
  • Suministro de cotrimoxazol, un medicamento costoeficaz como prevención de las infecciones pulmonares y de otro tipo, a todos los enfermos tuberculosos infectados por el VIH;
  • Para todos los pacientes con tuberculosis e infección por VIH, comienzo de la terapia antirretroviral (TAR) lo antes posible (y dentro de las dos semanas siguientes al comienzo del tratamiento antituberculoso) con independencia de los resultados de los análisis del sistema inmunitario;
  • Métodos basados en la evidencia para prevenir la infección por VIH en los pacientes con tuberculosis, su familia y la comunidad.

Todos esos servicios deberían prestarse de forma integrada y simultáneamente en el mismo lugar.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY