Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En seis años, 910.000 vidas salvadas

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Según la OMS, esto es gracias a una mejor colaboración entre los servicios de tuberculosis y de VIH, que ha protegido de la infección tuberculosa a los afectados por el virus.

Se estima que a lo largo de seis años se ha conseguido salvar 910 000 vidas en todo el mundo gracias a una mejor colaboración entre los servicios de tuberculosis y de VIH, que ha protegido de la infección tuberculosa a los afectados por el virus, según las cifras de impacto sanitario mundial difundidas hoy. Profundizando en el éxito que han tenido las orientaciones iniciales de 2004 sobre la tuberculosis y el VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy una política mundial actualizada para la prevención, diagnóstico y tratamiento conjuntos de la tuberculosis y la infección por VIH.

La tuberculosis, una de las principales causas de defunción entre los afectados por el VIH

Desde que la OMS propuso las primeras directrices sobre la colaboración entre las actividades dirigidas contra la tuberculosis y contra el VIH en 2004, el número de afectados por el virus cribados para la tuberculosis se multiplicó casi por 12, desde cerca de 200 000 personas en 2005 hasta más de 2,3 millones en 2010. El número de pruebas del VIH entre los enfermos de tuberculosis pasó de 470 000 a más de 2,2 millones, multiplicándose así por cinco, entre 2005 y 2010.

La OMS publica hoy una política mundial actualizada al respecto, basada en la experiencia adquirida en los últimos seis años, para acelerar de forma coordinada diversas intervenciones de salud pública a fin de reducir aún más la mortalidad causada por esa peligrosa combinación de enfermedades.

“Este marco constituye la referencia internacional para la prevención, atención y tratamiento de los pacientes con tuberculosis y VIH con miras a reducir su mortalidad, y está avalado por datos muy sólidos”, ha señalado el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS. “Es el momento de aprovechar esas intervenciones para romper la cadena que vincula la tuberculosis y el VIH con la muerte de tantas personas.”

Como el VIH debilita el sistema inmunitario, los seropositivos tienen una probabilidad mucho mayor de verse infectados por el bacilo de la tuberculosis, por lo que no es extraño que las personas con una de esas infecciones padezca también la otra.

“Debemos abordar la tuberculosis paralelamente al tratamiento de la infección por VIH”, ha dicho el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH/sida de la OMS. “A lo largo de los últimos cinco años hemos demostrado lo que podríamos hacer. Para profundizar en esos avances y salvar más vidas, los servicios integrales contra el VIH deben abarcar las “Tres Íes” de la estrategia contra la tuberculosis/VIH, a saber, profilaxis con isoniazida, intensificación del cribado y control de la infección tuberculosa, e incluir también un tratamiento más temprano contra el VIH en las personas que reúnan las condiciones.

Los principales elementos de la nueva política son los siguientes:

  • Realización sistemática de pruebas del VIH en los enfermos tuberculosos, las personas con síntomas de tuberculosis y sus parejas y familiares;
  • Suministro de cotrimoxazol, un medicamento costoeficaz como prevención de las infecciones pulmonares y de otro tipo, a todos los enfermos tuberculosos infectados por el VIH;
  • Para todos los pacientes con tuberculosis e infección por VIH, comienzo de la terapia antirretroviral (TAR) lo antes posible (y dentro de las dos semanas siguientes al comienzo del tratamiento antituberculoso) con independencia de los resultados de los análisis del sistema inmunitario;
  • Métodos basados en la evidencia para prevenir la infección por VIH en los pacientes con tuberculosis, su familia y la comunidad.

Todos esos servicios deberían prestarse de forma integrada y simultáneamente en el mismo lugar.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY