Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En tan sólo 4 horas más de 100 vecinos donaron sangre en La Plata

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

DONACION-DE-SANGRE3

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre esta mañana durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

El encuentro comenzó a las 9 y cerró a las 13 en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Allí se instaló un tráiler equipado para donar y un equipo especializado ofreció información sobre la importancia de dar sangre para abastecer al sistema sanitario de esta sustancia que no tiene reemplazo artificial y que es requerida en múltiples circunstancias críticas, como trasplantes, cirugías complejas, traumatismos o enfermedades oncohematológicas.

Todos los 9 de noviembre se festeja el Día Nacional del Donante de Sangre porque coincide con la fecha en que se realizó la primera transfusión sangre con un método innovador creado en nuestro país. Ese procedimiento, la transfusión con citrato de sodio que evita la coagulación de la sangre, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote, quien la puso en práctica en el año 1914.

Los promotores del Instituto de Hemoterapia dijeron que este tipo de eventos busca visibilizar la necesidad permanente de donaciones y promover un tipo de donante habitual, voluntario y solidario, que conozca las condiciones en las que se puede ser donante de sangre a fin de garantizar la seguridad de los hemocomponentes.

Como a partir de la reforma del Código Civil también pueden donar los adolescentes a partir de los 16 años, el Instituto Provincial de Hemoterapia realizó varias jornadas de sensibilización y colectas en escuelas secundarias durante todo el año. Hoy, en los festejos, un nutrido grupo de jóvenes se puso la “camiseta” roja de la donación y formó una gota de sangre en medio de la Plaza Moreno.

Fueron parte de la movida solidaria el grupo de voluntariado “Sumate”, cuyos integrantes concurrieron vestidos de superéroes y la ONG Unión de Profesores de Educación Física.

“Sin donantes voluntarios, la mayoría de los centros de hemoterapia no podrían afrontar las necesidades de la población”, explicó el ministro de Salud, Andrés Scarsi e instó a los bonaerenses a sumarse a las colectas y a los centros de donación “porque cada donación permite mejorar o salvar la vida de hasta cuatro personas”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY