Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En tan sólo 4 horas más de 100 vecinos donaron sangre en La Plata

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

DONACION-DE-SANGRE3

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre esta mañana durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

El encuentro comenzó a las 9 y cerró a las 13 en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Allí se instaló un tráiler equipado para donar y un equipo especializado ofreció información sobre la importancia de dar sangre para abastecer al sistema sanitario de esta sustancia que no tiene reemplazo artificial y que es requerida en múltiples circunstancias críticas, como trasplantes, cirugías complejas, traumatismos o enfermedades oncohematológicas.

Todos los 9 de noviembre se festeja el Día Nacional del Donante de Sangre porque coincide con la fecha en que se realizó la primera transfusión sangre con un método innovador creado en nuestro país. Ese procedimiento, la transfusión con citrato de sodio que evita la coagulación de la sangre, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote, quien la puso en práctica en el año 1914.

Los promotores del Instituto de Hemoterapia dijeron que este tipo de eventos busca visibilizar la necesidad permanente de donaciones y promover un tipo de donante habitual, voluntario y solidario, que conozca las condiciones en las que se puede ser donante de sangre a fin de garantizar la seguridad de los hemocomponentes.

Como a partir de la reforma del Código Civil también pueden donar los adolescentes a partir de los 16 años, el Instituto Provincial de Hemoterapia realizó varias jornadas de sensibilización y colectas en escuelas secundarias durante todo el año. Hoy, en los festejos, un nutrido grupo de jóvenes se puso la “camiseta” roja de la donación y formó una gota de sangre en medio de la Plaza Moreno.

Fueron parte de la movida solidaria el grupo de voluntariado “Sumate”, cuyos integrantes concurrieron vestidos de superéroes y la ONG Unión de Profesores de Educación Física.

“Sin donantes voluntarios, la mayoría de los centros de hemoterapia no podrían afrontar las necesidades de la población”, explicó el ministro de Salud, Andrés Scarsi e instó a los bonaerenses a sumarse a las colectas y a los centros de donación “porque cada donación permite mejorar o salvar la vida de hasta cuatro personas”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY