Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En tan sólo 4 horas más de 100 vecinos donaron sangre en La Plata

Viernes 10 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

DONACION-DE-SANGRE3

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre esta mañana durante la celebración por el Día Nacional del Donante, organizada por el ministerio de Salud bonaerense y su Instituto Provincial de Hemoterapia.

El encuentro comenzó a las 9 y cerró a las 13 en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Allí se instaló un tráiler equipado para donar y un equipo especializado ofreció información sobre la importancia de dar sangre para abastecer al sistema sanitario de esta sustancia que no tiene reemplazo artificial y que es requerida en múltiples circunstancias críticas, como trasplantes, cirugías complejas, traumatismos o enfermedades oncohematológicas.

Todos los 9 de noviembre se festeja el Día Nacional del Donante de Sangre porque coincide con la fecha en que se realizó la primera transfusión sangre con un método innovador creado en nuestro país. Ese procedimiento, la transfusión con citrato de sodio que evita la coagulación de la sangre, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote, quien la puso en práctica en el año 1914.

Los promotores del Instituto de Hemoterapia dijeron que este tipo de eventos busca visibilizar la necesidad permanente de donaciones y promover un tipo de donante habitual, voluntario y solidario, que conozca las condiciones en las que se puede ser donante de sangre a fin de garantizar la seguridad de los hemocomponentes.

Como a partir de la reforma del Código Civil también pueden donar los adolescentes a partir de los 16 años, el Instituto Provincial de Hemoterapia realizó varias jornadas de sensibilización y colectas en escuelas secundarias durante todo el año. Hoy, en los festejos, un nutrido grupo de jóvenes se puso la “camiseta” roja de la donación y formó una gota de sangre en medio de la Plaza Moreno.

Fueron parte de la movida solidaria el grupo de voluntariado “Sumate”, cuyos integrantes concurrieron vestidos de superéroes y la ONG Unión de Profesores de Educación Física.

“Sin donantes voluntarios, la mayoría de los centros de hemoterapia no podrían afrontar las necesidades de la población”, explicó el ministro de Salud, Andrés Scarsi e instó a los bonaerenses a sumarse a las colectas y a los centros de donación “porque cada donación permite mejorar o salvar la vida de hasta cuatro personas”.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY