Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Tartagal se inauguró el primer vacunatorio amigable del país

Miércoles 24 Abril, 2013 en  Actualidad

El objetivo principal de este centro es amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

Se inauguró el primer vacunatorio amigable de la Argentina, ubicado en la localidad salteña de Tartagal. Del acto participáron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, y autoridades de la cartera sanitaria provincial.

La iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno nacional y acompañado por Unicef Argentina y firmas privadas en el marco de la responsabilidad social empresaria, se rediseñan, ambientan y equipan establecimientos públicos destinados a la vacunación con el fin de volverlos más amigables para los equipos de salud y la población que concurre a vacunarse.

La inauguración, fue encabezada por el Ministro de Salud provincial, Enrique Heredia, y por la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y contó con la participación de miembros de Unicef, equipos de salud provinciales, personal de Gendarmería y la banda local del Ejército Argentino.

Carla Vizzotti al referirse al tema explicó:”La idea de llamar a este proyecto vacunatorios públicos amigables tuvo que ver con este concepto de que la comunidad, los niños y los adultos que a veces le tienen miedo a las vacunas, se acerquen contentos a vacunarse para no enfermarse y así contrarrestar la visión antigua de la vacunación como un momento de sufrimiento, que se tiene que pasar rápido”.

La funcionaria recordó que junto a Unicef y una empresa interesada se eligieron, en una primera instancia, cinco vacunatorios de todo el país en función de los indicadores de su área de influencia, la población que tienen a cargo, los indicadores de vacunación, el personal y el nivel de actividad. “En esos rubros, Salta estaba bien adelante y Tartagal tenía este espacio, y por eso es un orgullo que hoy estemos inaugurándo este espacio”, señaló Vizzotti.

Los vacunatorios amigables son una propuesta del PRONACEI y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.

El objetivo principal de este centro, es el de tratar de mejorar las condiciones del lugar donde se aplican las vacunas y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señal ética. Para los más chicos, los espacios cuentan con un sector lúdico con memotest que incluye imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.

El proyecto contempla la creación de un manual con lineamientos de ambientación institucional que identifique de manera uniforme y unívoca los vacunatorios públicos argentinos, de modo que pueda ser replicado en todo el país.

A su turno, Heredia destacó que “tener un lugar amigable que se preste a la gente que vive en las barriadas cercanas al centro o al hospital, o que no está en la casa cuando pasa el agente sanitario es más salud pública”, y agregó que “la vacunación es una herramienta con la que salvamos vidas, que nos permiten tener hoy una tasa de 12,5 por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil en Salta, la más baja de toda la historia sanitaria de la provincia”.

Heredia indicó que “son muchas mas las cosas buenas que tenemos que mostrar. Esta tasa de mortalidad infantil significó que murieran 50 niños menores de un año menos en 2012 por la decidida participación del equipo de salud trabajando codo a codo con su gente”.

En ese sentido, el ministro indicó que “cobra sentido que esté ubicado en Tartagal, porque sabemos que aquí todavía no hemos alcanzado una cobertura total casa por casa, sino en las zonas priorizadas más sensibles”, y agregó que “aspiramos a tener los mejores índices de coberturas y para eso esta área operativa debe competir con sus vecinos y con el resto de la provincia”.

El funcionario agradeció a los promotores de la iniciativa y dedicó una mención especial a las enfermeras que “han dejado parte de su vida en el servicio de lograr una mejor cobertura”, al tiempo que convocó a todos los sectores a trabajar por más y mejor salud. “Vamos por más salud pública, por más vacunación, por más control de embarazo, por más llegada a los servicios de salud y por más accesibilidad”, aseguró.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY