Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En todo el mundo los sistemas de salud se encuentran en un proceso de reestructura”

Miércoles 8 Mayo, 2019 en  Videos

En su visita a la Argentina, Mike Wagner, director ejecutivo y director de enseñanza de The Advisory Board Company, detalló las características de los cinco principios clave para un sistema de salud óptimo.

“En todo el mundo, los sistemas de salud se encuentran en un proceso de reestructura y disrupción en busca de responder el cuándo, cómo y quién proveerá las soluciones para el cuidado de la salud en un futuro próximo”. Lo anterior fue planteado por Mike Wagner, CEO de la firma The Advisory Board Company durante su participación en el evento J&J Value Connections, organizado por Johnson & Johnson Medical Devices.

El compromiso de la empresa es mejorar la salud de las personas a través de la innovación, siempre trabajando de la mano con los sistemas de salud y alineados a las políticas de cada país en los que está presente. Una muestra de ello, es J&J Value Connections, evento cuyo objetivo es fomentar un espacio de generación de ideas y principios clave que coadyuven en la evolución del sistema de salud.

“Nos encontramos frente al nacimiento de una nueva era en el cuidado de la salud y existen 5 principios clave necesarios para lograr un sistema de salud eficaz y sostenible” indicó Mike Wagner, director ejecutivo y director de enseñanza de The Advisory Board Company, firma que utiliza la investigación, tecnología y consultoría para ayudar a mejorar el rendimiento de los sistemas de salud alrededor del mundo. “Los países deben analizar su realidad en el sistema de salud para que pueda rediseñarlo y adaptarlo a la necesidades reales -actuales y futuras- de su población”, concluyó.

En la ponencia titulada Disrupting the Status Quo to Build a Value-Based Health Care System, Wagner destacó las características de los 5 principios clave para un sistema de salud óptimo:

Principio # 1 – Expandir la definición de “Cuidado”
Los resultados de la atención médica (costo, calidad, acceso) no pueden mejorarse, especialmente para una población de bajos ingresos, sin tener en cuenta factores no clínicos, como los socioeconómicos, que complican o inhiben la prestación de atención. Esto requiere una intervención proactiva constante sobre la gestión de las enfermedades crónicas, ampliando la definición de atención y cuidado a múltiples factores de la vida del paciente que afectan el acceso y el tratamiento.

Principio # 2 – Diseño de múltiples sistemas de cuidado concurrentes
Un enfoque único del cuidado de la salud es ineficaz e ineficiente. Por el contrario, mayor cantidad de vías y sistemas de atención deben diseñarse, desarrollarse y coordinarse para satisfacer las diferentes necesidades de los distintos segmentos de la población. Además, estos caminos deben activarse de forma proactiva para identificar a los pacientes de “Riesgo Oculto” que frecuentemente permanecen sin ser diagnosticados o sin recibir tratamiento hasta que un costo mayor o un incidente más peligroso se dispara. En resumen, la atención debe dirigirse al paciente, en lugar de esperar que el paciente venga a ser atendido. Una forma de hacerlo es que los proveedores de atención médica estén involucrados en las actividades diarias y la vida de las personas – los mercados, los lugares de culto y los lugares de alto tráfico.

Principio # 3 – Aprovechamiento de la fuerza laboral no clínica
Los médicos de alto costo (médicos, enfermeras, etc.) son un lujo dentro del sistema de atención médica que debe implementarse con cuidado, siempre asegurándose de que estos profesionales ejerzan en la parte superior de su licencia para maximizar sus contribuciones. Por lo tanto, el apoyo clínico debe extenderse a través del uso innovador del personal no clínico, voluntarios y otros recursos comunitarios, especialmente en áreas históricamente desatendidas.

Principio # 4 – Necesidad de crear un sistema de financiamiento colaborativo
Los esquemas tradicionales de reembolso inhiben las inversiones para rediseñar la atención y transformación. La recaudación continua de fondos convertirá a los proveedores que actúan como “integradores” en responsables de los resultados, la innovación puede ser maximizada.
Reunir dinero de múltiples esquemas de financiamiento por adelantado permitirá a los proveedores ampliar el alcance de la atención continua.

Principio # 5 – Importancia de crear alianzas y/o colaboraciones
Las demandas de capital financiero, experiencia técnica, desarrollo de instalaciones y los sistemas de apoyo, son demasiado grandes para que los sistemas de salud los hagan por sí solos. Como resultado, los proveedores de atención médica deben forjar asociaciones innovadoras tanto con organizaciones sanitarias como no sanitarias -esencialmente remodelando todo el universo del cuidado de la salud- si la transformación quiere convertirse en realidad. Pedir prestada experiencia y recursos de otras organizaciones, en forma de asociaciones, es la oportunidad más segura para que las organizaciones de atención médica se adapten e innoven rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY