Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En todo el mundo los sistemas de salud se encuentran en un proceso de reestructura”

Miércoles 8 Mayo, 2019 en  Videos

En su visita a la Argentina, Mike Wagner, director ejecutivo y director de enseñanza de The Advisory Board Company, detalló las características de los cinco principios clave para un sistema de salud óptimo.

“En todo el mundo, los sistemas de salud se encuentran en un proceso de reestructura y disrupción en busca de responder el cuándo, cómo y quién proveerá las soluciones para el cuidado de la salud en un futuro próximo”. Lo anterior fue planteado por Mike Wagner, CEO de la firma The Advisory Board Company durante su participación en el evento J&J Value Connections, organizado por Johnson & Johnson Medical Devices.

El compromiso de la empresa es mejorar la salud de las personas a través de la innovación, siempre trabajando de la mano con los sistemas de salud y alineados a las políticas de cada país en los que está presente. Una muestra de ello, es J&J Value Connections, evento cuyo objetivo es fomentar un espacio de generación de ideas y principios clave que coadyuven en la evolución del sistema de salud.

“Nos encontramos frente al nacimiento de una nueva era en el cuidado de la salud y existen 5 principios clave necesarios para lograr un sistema de salud eficaz y sostenible” indicó Mike Wagner, director ejecutivo y director de enseñanza de The Advisory Board Company, firma que utiliza la investigación, tecnología y consultoría para ayudar a mejorar el rendimiento de los sistemas de salud alrededor del mundo. “Los países deben analizar su realidad en el sistema de salud para que pueda rediseñarlo y adaptarlo a la necesidades reales -actuales y futuras- de su población”, concluyó.

En la ponencia titulada Disrupting the Status Quo to Build a Value-Based Health Care System, Wagner destacó las características de los 5 principios clave para un sistema de salud óptimo:

Principio # 1 – Expandir la definición de “Cuidado”
Los resultados de la atención médica (costo, calidad, acceso) no pueden mejorarse, especialmente para una población de bajos ingresos, sin tener en cuenta factores no clínicos, como los socioeconómicos, que complican o inhiben la prestación de atención. Esto requiere una intervención proactiva constante sobre la gestión de las enfermedades crónicas, ampliando la definición de atención y cuidado a múltiples factores de la vida del paciente que afectan el acceso y el tratamiento.

Principio # 2 – Diseño de múltiples sistemas de cuidado concurrentes
Un enfoque único del cuidado de la salud es ineficaz e ineficiente. Por el contrario, mayor cantidad de vías y sistemas de atención deben diseñarse, desarrollarse y coordinarse para satisfacer las diferentes necesidades de los distintos segmentos de la población. Además, estos caminos deben activarse de forma proactiva para identificar a los pacientes de “Riesgo Oculto” que frecuentemente permanecen sin ser diagnosticados o sin recibir tratamiento hasta que un costo mayor o un incidente más peligroso se dispara. En resumen, la atención debe dirigirse al paciente, en lugar de esperar que el paciente venga a ser atendido. Una forma de hacerlo es que los proveedores de atención médica estén involucrados en las actividades diarias y la vida de las personas – los mercados, los lugares de culto y los lugares de alto tráfico.

Principio # 3 – Aprovechamiento de la fuerza laboral no clínica
Los médicos de alto costo (médicos, enfermeras, etc.) son un lujo dentro del sistema de atención médica que debe implementarse con cuidado, siempre asegurándose de que estos profesionales ejerzan en la parte superior de su licencia para maximizar sus contribuciones. Por lo tanto, el apoyo clínico debe extenderse a través del uso innovador del personal no clínico, voluntarios y otros recursos comunitarios, especialmente en áreas históricamente desatendidas.

Principio # 4 – Necesidad de crear un sistema de financiamiento colaborativo
Los esquemas tradicionales de reembolso inhiben las inversiones para rediseñar la atención y transformación. La recaudación continua de fondos convertirá a los proveedores que actúan como “integradores” en responsables de los resultados, la innovación puede ser maximizada.
Reunir dinero de múltiples esquemas de financiamiento por adelantado permitirá a los proveedores ampliar el alcance de la atención continua.

Principio # 5 – Importancia de crear alianzas y/o colaboraciones
Las demandas de capital financiero, experiencia técnica, desarrollo de instalaciones y los sistemas de apoyo, son demasiado grandes para que los sistemas de salud los hagan por sí solos. Como resultado, los proveedores de atención médica deben forjar asociaciones innovadoras tanto con organizaciones sanitarias como no sanitarias -esencialmente remodelando todo el universo del cuidado de la salud- si la transformación quiere convertirse en realidad. Pedir prestada experiencia y recursos de otras organizaciones, en forma de asociaciones, es la oportunidad más segura para que las organizaciones de atención médica se adapten e innoven rápidamente.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY