Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En tres años el cáncer se vería en los análisis de sangre

Lunes 25 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre. El mismo ayudaría a localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de patólogos expertos para interpretarlas.

Lawrie, en la ciudad española de Bilbao, comentó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de unos biomarcadores denominados “microRNA”, un término utilizado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. El investigador, se graduó en  la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Ciencias Biológicas, y se incorporó hace un año al Instituto Biodonostia como director de Investigaciones Oncológicas en el marco del programa de captación de talentos de la Fundación Vasca de Ciencia-Ikesbasque.

Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y de acuerdo a lo expresado por el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer. El área de trabajo está centrada en los linfomas, aunque el diagnóstico en sangre podría utilizarse para otros cánceres y otras enfermedades Actualmente, esta posibilidad se encuentra en fase de investigación.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no. Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar  a los 1.000 dólares. Hace unos años costaba entre 20.000 y 50.000 dólares y ahora se sitúa en 2.000 ó 3.000.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY