Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En tres años el cáncer se vería en los análisis de sangre

Lunes 25 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre. El mismo ayudaría a localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de patólogos expertos para interpretarlas.

Lawrie, en la ciudad española de Bilbao, comentó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de unos biomarcadores denominados “microRNA”, un término utilizado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. El investigador, se graduó en  la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Ciencias Biológicas, y se incorporó hace un año al Instituto Biodonostia como director de Investigaciones Oncológicas en el marco del programa de captación de talentos de la Fundación Vasca de Ciencia-Ikesbasque.

Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y de acuerdo a lo expresado por el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer. El área de trabajo está centrada en los linfomas, aunque el diagnóstico en sangre podría utilizarse para otros cánceres y otras enfermedades Actualmente, esta posibilidad se encuentra en fase de investigación.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no. Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar  a los 1.000 dólares. Hace unos años costaba entre 20.000 y 50.000 dólares y ahora se sitúa en 2.000 ó 3.000.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY