Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En tres años el cáncer se vería en los análisis de sangre

Lunes 25 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

Según aseguró el biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre. El mismo ayudaría a localizar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y sustituiría a las biopsias, que son pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de patólogos expertos para interpretarlas.

Lawrie, en la ciudad española de Bilbao, comentó que en los últimos años se ha especializado en el estudio de unos biomarcadores denominados “microRNA”, un término utilizado hace una década para describir una molécula de ácido ribonucleico. El investigador, se graduó en  la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Ciencias Biológicas, y se incorporó hace un año al Instituto Biodonostia como director de Investigaciones Oncológicas en el marco del programa de captación de talentos de la Fundación Vasca de Ciencia-Ikesbasque.

Los “microRNA” están presentes en una gota de sangre y de acuerdo a lo expresado por el biólogo, podrían indicar la presencia del cáncer. El área de trabajo está centrada en los linfomas, aunque el diagnóstico en sangre podría utilizarse para otros cánceres y otras enfermedades Actualmente, esta posibilidad se encuentra en fase de investigación.

Sobre los tratamientos para combatir el cáncer afirmó que el futuro pasa por las terapias individualizadas, ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no. Para llegar a los tratamientos personalizados y ajustar a cada enfermo la medicación que necesite, se debe extraer la secuencia del genoma de cada paciente, una prueba cuyo coste aún es muy caro, pero que se espera rebajar  a los 1.000 dólares. Hace unos años costaba entre 20.000 y 50.000 dólares y ahora se sitúa en 2.000 ó 3.000.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY