Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En una acción global coordinada la FDA decomisa medicamentos ilegales

Viernes 23 Mayo, 2014 en  Exterior

La Administración de Medicamentos de EEUU intervino contra sitios electrónicos que venden a los estadounidenses medicamentos de prescripción médica potencialmente peligrosos y sin aprobar.

FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en colaboración con otros organismos federales e internacionales, intervino esta semana contra los sitios electrónicos que les venden a los consumidores estadounidenses medicamentos de prescripción médica potencialmente peligrosos y sin aprobar. La FDA y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también llevaron a cabo amplias verificaciones en instalaciones postales internacionales ubicadas en territorio estadounidense, por donde ingresan muchos paquetes con fármacos de prescripción médica al país, y descubrieron que la mayoría de los paquetes examinados contenían medicamentos de prescripción médica ilícitos que fueron adquiridos en internet.
Estas intervenciones se llevaron a cabo en apoyo a la séptima Semana Internacional de Acción en Internet (IIWA, por sus siglas en inglés) —del 13 al 20 de mayo de 2014— que patrocina la Interpol, también conocida como operación Pangea VII. La misma, autoridades policiales, aduaneras y de regulación de 111 países colaboraron para identificar a los fabricantes y distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos ilícitos que usan el internet para venderlos, y para retirar estos productos de la cadena de abasto.
Los esfuerzos coordinados de la operación Pangea VII en las instalaciones postales resultaron en la detención o confiscación de 19.618 paquetes con medicinas supuestamente provenientes de Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá. Estos paquetes en realidad contenían medicamentos no aprobados o presuntamente falsos de otros países, tales como India, China, Singapur, Taiwán, México, Lao y Malasia, así como de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
La FDA y el CBP inspeccionaron paquetes en instalaciones postales de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y detuvieron o confiscaron 583 paquetes. Los hallazgos preliminares indican que ciertos productos farmacológicos provenientes del extranjero, tales como insulina, estrógeno, bimatoprost, gonadotropina coriónica humana, tramadol, tadalafilo y citrato de sildenafilo, tenían como destinatarios a consumidores estadounidenses. La FDA también notificó a los proveedores de servicios de internet, registradores de dominios y organizaciones afines que 1.975 sitios electrónicos estaban vendiendo productos en contravención de las leyes estadounidenses.
“Cuando los consumidores compran medicamentos de venta por receta fuera de la cadena de abasto legítima, no pueden saber si las medicinas que reciben son falsas o ni siquiera si contienen el ingrediente activo correcto en las dosis recomendadas”, advierte Douglas Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la FDA. “Los consumidores tienen pocos recursos legales, o ninguno, en caso de sufrir una reacción a un medicamento no regulado o si no obtienen ningún beneficio terapéutico en lo absoluto de éste. Además de los riesgos para la salud, estas farmacias virtuales o ciberfarmacias plantean otros peligros para los consumidores, entre ellos los fraudes con tarjetas de crédito, la usurpación de identidad o los virus cibernéticos”.
Las investigaciones y las operaciones como Pangea VII han revelado que muchos de los consumidores estadounidenses ordenan medicinas por internet creyendo que recibirán el mismo producto que la versión estadounidense aprobada. Sin embargo, estas medicinas con frecuencia son falsas o no están aprobadas y provienen de países con normas de fabricación o controles de regulación menos estrictos. Muchas farmacias virtuales ilícitas afirman vender medicamentos idénticos a las versiones estadounidenses aprobadas a fin de atraer clientes, pero les envían productos falsos, sin aprobar o de calidad inferior.
“Muchas farmacias virtuales ilícitas usan hábiles fachadas en sus páginas de internet y promesas vacías para convencer a los consumidores estadounidenses de que los medicamentos baratos que venden son exactamente los mismos que se dispensan con receta en los Estados Unidos”, advierte Philip J. Walsky, director interino de la Oficina de Investigaciones Delictivas de la FDA. “La FDA continuará usando sus recursos y estrechando sus colaboraciones nacionales e internacionales para sacar a relucir estos fraudes [o actividades fraudulentas] en internet que hacen presa de los consumidores”.
La FDA les ofrece a los consumidores información sobre cómo identificar el sitio electrónico de una farmacia ilícita, así como consejos para encontrar una farmacia virtual segura, en BeSafeRx: Know Your Online Pharmacy (Conozca su farmacia virtual).
La Semana Internacional de Acción en Internet es un esfuerzo de colaboración entre la FDA, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente sobre la Delincuencia Farmacéutica Internacional, el Grupo de Trabajo de Autoridades de Cumplimiento de los Jefes de Agencias de Medicamentos, la industria farmacéutica, dependencias de salud nacional y agencias de seguridad pública de 110 países participantes.
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY