Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Uruguay limitan la propiedad de farmacias

Martes 19 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El presidente José Mujica firmó un decreto que limita el número de farmacias propiedad de una única persona o grupo económico. El tope que se tolerará será de 15 establecimientos.

farmacia

(El Observador) El Poder Ejecutivo limitó a través de un decreto el número de farmacias propiedad de una única persona, sociedad, o grupo económico para evitar que unos pocos dominen el mercado de venta de medicamentos. El presidente José Mujica firmó ayer el decreto en el que establece que el límite que se tolerará será de 15 farmacias. De todas formas, se aceptará los emprendimientos que ya superan ese límite, pero no se les permitirá avanzar más.

En el gobierno asumen que era necesario poner un límite, para evitar llegar a situaciones extremas como en Chile o Argentina, donde algunos grupos empresariales a través de las farmacias tenían un control de los medicamentos, explicaron a El Observador fuentes de la salud.

Según los informantes, se quiere evitar la formación de un oligopolio que además de vender los medicamentos empiece a influir en la importación de medicamentos. El decreto difundido ayer por la página web de la Presidencia, irá acompañado por un proyecto de ley que el gobierno aspira a enviar al Poder Legislativo en los próximos meses, para regular toda la actividad de la venta de medicamentos.

En los últimos tiempos se observó un cambio en el negocio de las farmacias donde compañías internacionales empezaron a comprar los comercios  cambiando la estructura del tradicional negocio familiar para pasar a un sistema más parecido al supermercadismo. De hecho, el 10% de las farmacias responde a ese nuevo patrón. Además al medir las ventas, esas empresas tiene un peso mucho mayor en el mercado, según lo informaron en el Parlamento los propietarios de farmacias barriales.

San Roque y Farmashop  son  los ejemplos más visibles del nuevo modelo de negocio que consolidó un mecanismo de descuentos a los clientes.

El texto del decreto también establece que las farmacias, ya sean comunitarias, rurales, homeopáticas, hospitalarias o droguerías, tendrán “prohibido” ofrecer o distribuir medicamentos a través de internet e incluso a través de call centers.

Un artículo refiere a la retroactividad. Los propietarios no podrán serlo “en forma simultánea” de establecimientos comprendidos “en más de una” de las categorías de farmacias: hospitalarias, que son las trabajan con los pacientes de los centros de salud; las rurales instaladas en localidades pequeñas, las homeopáticas  y las droguerías que son las dedicadas principalmente a la intermediación de remedios, productos químicos y cosméticos. Se establece que los dueños que se encuentren en las limitaciones  propuestas tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la nueva normativa.

De todas formas, según explicaron las fuentes, eso no incluye la limitación de propiedad porque implicaría obligar a algunas empresas a realizar una desinversión, algo que sería contrario a derecho.

El decreto surge en momentos en que el Senado discute el proyecto que regulará el mercado de la marihuana siendo las farmacias los comercios elegidos para su venta.

En la comisión de Salud de la Cámara Alta, ante una pregunta concreta del senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) sobre la aparición de cadenas en el sector, Fernando Cabrera, prosecretario del Centro de Farmacias del Uruguay, respondió que “hoy se está dando una concentración de capitales que está perjudicando a las pequeñas empresas en diferentes países”.

Argentina ya tomó una posición sobre ello, Paraguay está en vías de hacerlo y reclamaron al gobierno uruguayo que se pronuncie, según consta en la versión taquigráfica. El decreto propone asimismo otras restricciones como prohibir ser titular de dos o más farmacias de primera categoría –son las que venden medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos– que estén en un radio de mil metros.

Actualmente entre 75% y 90% de las ventas de las farmacias comunitarias corresponde a medicinas, según un informe publicado en julio último por el suplemento Café & Negocios de El Observador.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY