Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Encuentran gen hiperreactivo en muchos cánceres avanzados

Jueves 4 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) codifica una proteína que promueve el crecimiento de las células de cáncer.

celulas cancerosas

El gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) codifica una proteína que promueve el crecimiento de las células de cáncer.

En alrededor del 20% de los cánceres de mama, una mutación en el gen hace que las células de cáncer produzcan demasiada proteína HER2 y esta misma mutación y los niveles más altos de proteína producidos, ocurren en muchos tipos de cáncer.

Los científicos del Centro Oncológico Kimmel (Filadelfia, PA, EUA) examinaron más de 2.000 tumores, y encontraron irregularidades del gen HER2 en 14 tumores sólidos avanzados diferentes. Ellos describieron sus hallazgos como noticias buenas, tanto clínicamente como científicamente, ya que esto podría significar que la Herceptina y otras terapias anti-HER2, que ya están en uso clínico, podrían ayudar a los pacientes con algunos de estos tumores.

Un equipo de científicos en la empresa de diagnóstico del cáncer, Foundation Medicine (Cambridge, MA, EUA; www.foundationmedicine.com), estudiaron las 2.223 muestras de tumores sólidos de 20 diferentes tipos de cáncer avanzados, para 182 alteraciones genéticas que se sabe están relacionadas con el cáncer. Los resultados mostraron alteraciones de HER2 en 14 tipos de tumores sólidos. De estos, el 29% eran muestras de cáncer de esófago, 20% eran de útero, 14% eran de mama, 12% eran de estómago y el 6% eran de pulmón.

También encontraron grandes variaciones en anomalías de HER2. Encontraron que casi el 5% de las muestras tenía 116 anomalías diferentes, incluyendo 58% con amplificaciones, 25% con sustituciones, 14% con inserciones o deleciones, 2% con variantes en los sitios de empalme, 2% con translocaciones y 5% con más de una alteración. Dos de los tumores tenían tanto sustitución como amplificación de HER2.

Los resultados añaden peso a la idea creciente de una “terapia según el genoma”, donde el perfil del genoma del tumor, en lugar de donde se desarrolla, es más importante cuando se considera la mejor manera de tratar el cáncer de cada paciente. Massimo Cristofanilli, MD, FACP, director del Centro del Seno Jefferson, en el Centro de Cáncer Kimmel, dijo: “Nadie pensaba que habría tal variedad de alteraciones genómicas en HER2 en tantos tumores sólidos”.

El Prof. Cristofanilli añadió: “Estos estudios ponen de relieve la necesidad de estudiar una amplia gama de genes con un alto nivel de sensibilidad y especificidad en la búsqueda de objetivos nuevos de tratamiento. El uso generalizado de este método podría ofrecer más opciones de tratamiento y permitir la acumulación más rápida de ensayos en curso y previstos de agentes dirigidos contra vías en estudio”. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado del 31 de mayo al 4 de junio de 2013 en Chicago (IL, EUA).


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY