Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Encuentran un posible biomarcador de aneurisma aórtico abdominal

Martes 14 Mayo, 2019 en  Actualidad

El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que consiste en la dilatación de la aorta, que puede progresar hasta que se produce la rotura de la arteria, dando lugar al 1-2 por ciento del total de muertes.

estudio

(Redacción Médica) Investigadores del Ciber liderados por José Luis Martin-Ventura, Jesús Vázquez y Joan Carles Escolà-Gil, han identificado los mecanismos por los cuales las lipoproteínas HDL, encargadas de transportar el colesterol bueno y prevenir la acumulación de colesterol en la pared arterial, pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA), una patología que no produce síntomas y es difícil de diagnosticar a tiempo.

El trabajo, publicado en ‘Ebiomedicine’, demuestra que las HDL de pacientes con AAA presentan modificaciones oxidativas que disminuyen su función cardioprotectora. Los autores, que pertenecen a la Fundación Jiménez Díaz-UAM, el CNIC y el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, explican que “las modificaciones oxidativas se pueden medir en la sangre de los pacientes y podrían ser usadas como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la patología, añadiendo valor predictivo a factores de riesgo tradicionales”.
“Fuimos capaces de detectar que el AAA producía un tipo de oxidación en residuos específicos de la principal proteína que compone las HDL”.

“En trabajos anteriores ya habíamos observado cómo los pacientes con AAA presentaban alteraciones en la composición de las HDL y una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial” apunta Jose Luis Martin-Ventura, investigador del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) en la Fundación Jiménez Díaz-UAM.

Ahora, gracias a técnicas proteómicas de última generación, desarrolladas por los propios investigadores, se ha logrado profundizar en estos procesos. “Estas nuevas técnicas nos permiten detectar y cuantificar todas las modificaciones postraduccionales que sufren las proteínas; aplicando estas técnicas fuimos capaces de detectar que el AAA producía un tipo de oxidación en residuos específicos de la principal proteína que compone las HDL”, apunta Jesús Vázquez, investigador del Cibercv y el CNIC. “A través de la oxidación de la partícula, hemos visto cómo se produce la pérdida de funcionalidad, lo que nos lleva a ver esa oxidación como un posible biomarcador de la enfermedad”, añade.

Necesidad de marcadores para el diagnóstico de AAA

El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que consiste en la dilatación de la aorta, que puede progresar hasta que se produce la rotura de la arteria, dando lugar al 1-2 por ciento del total de muertes. Afecta a aproximadamente el cinco por ciento de los varones mayores de 50 años y a más del uno por ciento de las mujeres mayores de 65.

Los autores del trabajo indican que “no existen tratamientos farmacológicos preventivos y la intervención quirúrgica solo es posible cuando el AAA es mayor de cinco centímetros, por lo que la identificación de los mecanismos implicados en esta patología podría ayudar a encontrar nuevas estrategias terapéuticas y se hace necesario, asimismo, la identificación de biomarcadores circulantes que ayuden en el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad”.

Los tres investigadores que han liderado este estudio pertenecen al Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y al Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). Han participado, asimismo, los investigadores Diego Martínez-López, Raquel Roldan-Montero y Luis Miguel Blanco-Colio del Cibercv y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid; Emilio Camafeita, Inmaculada Jorge, Fernando Garcia-Marques, Maria Gomez-Serrano, Elena Bonzon del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y Cibercv; Lídia Cedó y Francisco Blanco-Vaca del CiberdemEM y el Servicio de Bioquímica Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Jean-Baptiste Michel, del Inserm Unidad 698, Paris.

El trabajo cuenta, además, con financiación de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ a través de su convocatoria de investigación en salud (proyecto HR17-00247).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY