Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentran relación entre el cáncer de mama y la vitamina D

Martes 31 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que tienen niveles más altos de vitamina D parecen tener tumores más pequeños.

(HospiMedica) De acurdo a un nuevo estudio, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que tienen niveles más altos de vitamina D  parecen tener tumores más pequeños.

La investigación realizada en la Universidad de Lovaina (Bélgica)  incluyó a 1.800 pacientes, con cáncer de mama temprano, tratadas entre 2003 y 2010. Los datos sobre los niveles de 25-hidroxi vitamina D3 fueron recogidos al momento del diagnóstico. Cada caso fue monitoreado por cuatro años aproximadamente.

Los resultados mostraron que los niveles más bajos de vitamina D se asociaron significativamente con un mayor tamaño del tumor, cada disminución en 0,4 ng/mL, de los niveles, se relacionó con un aumento de 1 cm en el tamaño del tumor. No se observaron asociaciones, sin embargo, entre los niveles de vitamina D y otras características como la invasión de los ganglios linfáticos, el estado del RE o HER2 o el grado del tumor. Los pacientes que tenían claramente deficiencia de vitamina D – un nivel por debajo de 30 ng/mL, al momento del diagnóstico – también presentaron un aumento significativo en el riesgo de recaída después de tres años, mientras que los que no eran deficientes tenían un riesgo menor de recaída a los tres y seis años. El estudio fue presentado en una sesión de posters en el Simposio de Cáncer de mama San Antonio (SABCS), celebrado en diciembre de 2011, en San Antonio, Texas.

La directora y presentadora del estudio afirmo:”Los niveles más bajos de vitamina D se correlacionaron con tumores más grandes. También vimos que el aumento de los niveles de vitamina D se asoció con mejores resultados, pero no fue significativo. Los efectos anti-inflamatorios, de la vitamina D, son el probable mediador de la relación entre los niveles más altos y el menor tamaño del tumor, aunque se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos exactos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY