Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentran relación entre el cáncer de mama y la vitamina D

Martes 31 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que tienen niveles más altos de vitamina D parecen tener tumores más pequeños.

(HospiMedica) De acurdo a un nuevo estudio, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que tienen niveles más altos de vitamina D  parecen tener tumores más pequeños.

La investigación realizada en la Universidad de Lovaina (Bélgica)  incluyó a 1.800 pacientes, con cáncer de mama temprano, tratadas entre 2003 y 2010. Los datos sobre los niveles de 25-hidroxi vitamina D3 fueron recogidos al momento del diagnóstico. Cada caso fue monitoreado por cuatro años aproximadamente.

Los resultados mostraron que los niveles más bajos de vitamina D se asociaron significativamente con un mayor tamaño del tumor, cada disminución en 0,4 ng/mL, de los niveles, se relacionó con un aumento de 1 cm en el tamaño del tumor. No se observaron asociaciones, sin embargo, entre los niveles de vitamina D y otras características como la invasión de los ganglios linfáticos, el estado del RE o HER2 o el grado del tumor. Los pacientes que tenían claramente deficiencia de vitamina D – un nivel por debajo de 30 ng/mL, al momento del diagnóstico – también presentaron un aumento significativo en el riesgo de recaída después de tres años, mientras que los que no eran deficientes tenían un riesgo menor de recaída a los tres y seis años. El estudio fue presentado en una sesión de posters en el Simposio de Cáncer de mama San Antonio (SABCS), celebrado en diciembre de 2011, en San Antonio, Texas.

La directora y presentadora del estudio afirmo:”Los niveles más bajos de vitamina D se correlacionaron con tumores más grandes. También vimos que el aumento de los niveles de vitamina D se asoció con mejores resultados, pero no fue significativo. Los efectos anti-inflamatorios, de la vitamina D, son el probable mediador de la relación entre los niveles más altos y el menor tamaño del tumor, aunque se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos exactos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY