Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Encuentran una nueva forma de atacar al virus de la gripe

Jueves 26 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Rice y la Escuela de Medicina de Baylor en Houston identificaron una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar las células.

influenza

(Europa Press) Investigadores de la Universidad Rice y la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Estados Unidos) identificaron una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar las células, lo que consideran un posible objetivo para evitar que este virus termine infectando al organismo.

En un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el equipo de investigadores, dirigido por el biofísico José Onuchic y los bioquímicos Jianpeng Ma y Qinghua Wang, ha profundizado en un complejo de glucoproteína que comenzó a definirse en una investigación de 2014.

Esa proteína, la hemaglutinina, se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y les ayuda a unirse y transportarse a través de las membranas protectoras de las células diana. El estudio ha descrito el mecanismo por el que la proteína se despliega y repliega en un instante, cambiando su forma para exponer un péptido que une el virus a una célula para comenzar la infección. Los investigadores creen que pueden usar este mecanismo para acabar con el virus.

“Esta proteína comienza en un estado plegado y se replega en un estado completamente diferente, pero hay una pequeña parte en el centro que la evolución ha conservado”, explica Onuchic, codirector del Centro de Física Biológica Teórica de Rice (CTBP, por sus siglas en inglés).

Ese único residuo de aminoácido conservado es el obstáculo que hace que la proteína se detenga en el proceso de replegamiento. Permite que un péptido de fusión enterrado en el interior se una a la célula objetivo y comience a infectarla. “Sin este obstáculo, el repliegue sería demasiado rápido para que se produzca la unión”, detalla Onuchic.

Los investigadores modelaron esa parte de la proteína, el bucle B del dominio HA2.

HA2 se encuentra debajo de otro dominio, un límite conocido como HA1 que muta para escapar de las defensas. HA1 es un objetivo común para los medicamentos contra la gripe porque el dominio de la capa expuesta es más accesible que el dominio de HA2.

“El problema es que HA1 muta constantemente para resistir los medicamentos. Eso influye en cuán efectivas son las vacunas contra la gripe cada año. HA2 es un mejor objetivo para desarrollar fármacos porque el mecanismo está altamente conservado por la evolución, y además podría convertirse en una vacuna universal”, explican los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY