Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentran una nueva forma de atacar al virus de la gripe

Jueves 26 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Rice y la Escuela de Medicina de Baylor en Houston identificaron una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar las células.

influenza

(Europa Press) Investigadores de la Universidad Rice y la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Estados Unidos) identificaron una unión débil en una proteína que ayuda al virus de la gripe a infectar las células, lo que consideran un posible objetivo para evitar que este virus termine infectando al organismo.

En un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el equipo de investigadores, dirigido por el biofísico José Onuchic y los bioquímicos Jianpeng Ma y Qinghua Wang, ha profundizado en un complejo de glucoproteína que comenzó a definirse en una investigación de 2014.

Esa proteína, la hemaglutinina, se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y les ayuda a unirse y transportarse a través de las membranas protectoras de las células diana. El estudio ha descrito el mecanismo por el que la proteína se despliega y repliega en un instante, cambiando su forma para exponer un péptido que une el virus a una célula para comenzar la infección. Los investigadores creen que pueden usar este mecanismo para acabar con el virus.

“Esta proteína comienza en un estado plegado y se replega en un estado completamente diferente, pero hay una pequeña parte en el centro que la evolución ha conservado”, explica Onuchic, codirector del Centro de Física Biológica Teórica de Rice (CTBP, por sus siglas en inglés).

Ese único residuo de aminoácido conservado es el obstáculo que hace que la proteína se detenga en el proceso de replegamiento. Permite que un péptido de fusión enterrado en el interior se una a la célula objetivo y comience a infectarla. “Sin este obstáculo, el repliegue sería demasiado rápido para que se produzca la unión”, detalla Onuchic.

Los investigadores modelaron esa parte de la proteína, el bucle B del dominio HA2.

HA2 se encuentra debajo de otro dominio, un límite conocido como HA1 que muta para escapar de las defensas. HA1 es un objetivo común para los medicamentos contra la gripe porque el dominio de la capa expuesta es más accesible que el dominio de HA2.

“El problema es que HA1 muta constantemente para resistir los medicamentos. Eso influye en cuán efectivas son las vacunas contra la gripe cada año. HA2 es un mejor objetivo para desarrollar fármacos porque el mecanismo está altamente conservado por la evolución, y además podría convertirse en una vacuna universal”, explican los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY