Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentro de trabajo entre autoridades de COMRA y el Superintendente de Servicios de Salud

Jueves 23 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.

Reunion en COMRA

(COMRA) El titular de la Confederación Médica, Jorge Coronel mantuvo una reunión con el Superintendente de Servicios de Salud, Cdor. Sandro Taricco, con el objetivo de abordar la realidad de la seguridad social y los proyectos de trabajo junto al organismo. En el encuentro que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la sede de COMRA también participaron los miembros de la Comisión Directiva de la Confederación junto al Lic. Gerardo Gentile, Gerente de la Superintendencia.
“En este proceso en la Superintendencia, vamos a continuar con los cambios que ya se venían generando, que acompañamos y que fuimos parte”, relató el Cdor. Taricco, y agregó que “seguimos el camino porque estamos convencidos de que hay que profundizar los cambios en discapacidad. Pasamos a financiar esta área, fue una experiencia importante por la transferencia de recursos a la seguridad social. El rubro discapacidad es muy importante en materia de volumen de recursos, hicimos el cálculo de cuánto se reintegraba y estamos en más de 950 millones todos los meses, más el Programa SUR”.

Con respecto a la puesta en marcha del observatorio de precios, explicó que este mecanismo buscó ver el valor promedio por el que compra la seguridad social en determinados medicamentos para diversas patologías.

“El análisis sirvió a las obras sociales para que se dieran cuenta cómo estaban comprando. El gobierno optó por la compra centralizada, por lo cual las obras sociales van a tener mejores costos”, especificó.

Y aclaró que “hay que designar los subsidios de acuerdo a las compras eficaces de las obras sociales, el observatorio de precios debe ser más dinámico para otorgar los subsidios de acuerdo a la gestión de compra de cada obra social”.

En relación al registro de amparos de las obras sociales, indicó que “de los 2900 que se presentaron, ninguno es por algún causal de muerte, sino que por prestaciones o medicamentos que no están incluidos dentro del esquema”.

“El grave problema es que está mal definido el PMO, para nosotros es un techo y para la justicia es un piso”, subrayó.

Por último, aclaró que se continúa con la segunda etapa del estudio de revisión del PMO.

En este contexto, el titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel junto al resto del Consejo Directivo de la entidad, expresaron su preocupación, “ya que el aumento de costos en tecnología y medicamentos, lo paga el médico con su salario, que es el primer recurso de recorte ante estas situaciones”.

“Queremos trabajar en forma colaborativa y sumarnos al proyecto de gestión del organismo planteando el impacto de las normativas y la realidad del ejercicio profesional del médico”, enfatizó el Dr. Coronel.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY