Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un encuentro del mayor nivel científico

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Entre el 14 y el 16 de abril se realizará, en Buenos Aires, el XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

saha

Entre el 14 y el 16 de abril se realizará, en Buenos Aires, el XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Entre los temas centrales que se tratarán en este XXIII Congreso de la SAHA estarán el tratamiento de la hipertensión resistente (el pequeño porcentaje de casos en los cuales la presión realmente no cede al tratamiento), nuevas metas en el tratamiento de la presión arterial, la “curva J” (un fenómeno que corrobora las precauciones que se deben tener para que la presión arterial del paciente no baje demasiado), el tratamiento diferencial de los pacientes hipertensos con enfermedad renal, nuevas técnicas para medir la presión de manera más precisa (como la medición de onda refleja y de la presión aórtica), novedades sobre hipertensión en el embarazo y la postmenopausia, o el tratamiento de las apneas obstructivas del sueño, otra comorbilidad muy frecuente en los pacientes hipertensos.

El Presidente del Comité Científico destacó como tema relevante al estudio SPRINT, dado a conocer recientemente, donde se asegura que hay beneficios estadísticos cuando la meta terapéutica se reduce a 120 en lugar de 140 mmHg: “En muchos casos es cierto, pero bajar la presión arterial a valores de 120/80 no es para todos los pacientes, porque en algunos puede ser riesgoso”, adelanta el Dr. Filippini, quien anuncia que los criterios para determinar en qué pacientes se pueden aplicar esas nuevas metas terapéuticas constituirán otro de los temas clave.

El tema de las metas intensivas de presión arterial y el estudio SPRINT serán abordado en la Conferencia de Apertura del Congreso, a cargo del Dr. Matthew R. Weir, Director de Nefrología del Hospital de la Universidad de Maryland (EE.UU.), mientras que la Conferencia de Clausura estará a cargo del Dr. David A. Calhoun, de la Universidad de Alabama (EE.UU.), un referente en hipertensión resistente y refractaria. Entre los invitados extranjeros estarán además los doctores Maciej Tomaszewski (Gran Bretaña) representante de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), Norm Campbell (Canadá), de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL), así como los médicos portugueses José Bastos Pedro Cunha en lo que será la primera representación de ese país en un Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial- los españoles Alejandro de la Sierra y Julián Segura (presidente de la Sociedad Española de Hipertensión), los brasileros Frida Pravnik y Mario Fritsch Neves (presidente de la Sociedad Brasilera de Hipertensión),Patricio López Jaramillo (presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión), y José Boggia de Uruguay. El Congreso contará de esta manera con algunos de los más destacados especialistas argentinos e internacionales.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY