Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un encuentro del mayor nivel científico

Martes 22 Marzo, 2016 en  Actualidad

Entre el 14 y el 16 de abril se realizará, en Buenos Aires, el XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

saha

Entre el 14 y el 16 de abril se realizará, en Buenos Aires, el XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Entre los temas centrales que se tratarán en este XXIII Congreso de la SAHA estarán el tratamiento de la hipertensión resistente (el pequeño porcentaje de casos en los cuales la presión realmente no cede al tratamiento), nuevas metas en el tratamiento de la presión arterial, la “curva J” (un fenómeno que corrobora las precauciones que se deben tener para que la presión arterial del paciente no baje demasiado), el tratamiento diferencial de los pacientes hipertensos con enfermedad renal, nuevas técnicas para medir la presión de manera más precisa (como la medición de onda refleja y de la presión aórtica), novedades sobre hipertensión en el embarazo y la postmenopausia, o el tratamiento de las apneas obstructivas del sueño, otra comorbilidad muy frecuente en los pacientes hipertensos.

El Presidente del Comité Científico destacó como tema relevante al estudio SPRINT, dado a conocer recientemente, donde se asegura que hay beneficios estadísticos cuando la meta terapéutica se reduce a 120 en lugar de 140 mmHg: “En muchos casos es cierto, pero bajar la presión arterial a valores de 120/80 no es para todos los pacientes, porque en algunos puede ser riesgoso”, adelanta el Dr. Filippini, quien anuncia que los criterios para determinar en qué pacientes se pueden aplicar esas nuevas metas terapéuticas constituirán otro de los temas clave.

El tema de las metas intensivas de presión arterial y el estudio SPRINT serán abordado en la Conferencia de Apertura del Congreso, a cargo del Dr. Matthew R. Weir, Director de Nefrología del Hospital de la Universidad de Maryland (EE.UU.), mientras que la Conferencia de Clausura estará a cargo del Dr. David A. Calhoun, de la Universidad de Alabama (EE.UU.), un referente en hipertensión resistente y refractaria. Entre los invitados extranjeros estarán además los doctores Maciej Tomaszewski (Gran Bretaña) representante de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), Norm Campbell (Canadá), de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL), así como los médicos portugueses José Bastos Pedro Cunha en lo que será la primera representación de ese país en un Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial- los españoles Alejandro de la Sierra y Julián Segura (presidente de la Sociedad Española de Hipertensión), los brasileros Frida Pravnik y Mario Fritsch Neves (presidente de la Sociedad Brasilera de Hipertensión),Patricio López Jaramillo (presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión), y José Boggia de Uruguay. El Congreso contará de esta manera con algunos de los más destacados especialistas argentinos e internacionales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY