Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Encuentro entre Margaret Chan y el viceministro de salud argentino

Jueves 24 Mayo, 2012 en  Actualidad

La directora general de la Organización Mundial de la Salud felicitó a la Argentina “por su liderazgo regional en materia de regulación y control de medicamentos y productos farmacéuticos”, tras recibir al viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar.

Durante el encuentro  desarrollado en la sede de la OMS, la doctora Chan afirmó que “el liderazgo alcanzado por la Argentina en relación a la calidad, la regulación y el control de los medicamentos, así como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos países del mundo”. Por otro lado, la titular de la OMS, destacó que “la crisis que atraviesan muchas naciones está afectando a las economías y al acceso a los sistemas de salud, por lo que es necesario aprovechar las lecciones aprendidas que hemos recogido de las crisis anteriores. Argentina es un país que ha aprendido de estos procesos y tiene importantes lecciones que dar al mundo”.

El viceministro de salud, Bustos Villar agradeció a la funcionaria que “la OMS tenga en consideración a nuestro país como sede de un encuentro internacional sobre combate a la falsificación de medicamentos, que tendrá lugar en el mes de noviembre”, definición que la OMS adoptará este viernes en el marco de su asamblea anual.

El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avaló el mes pasado en Asunción del Paraguay una propuesta argentina para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree un mecanismo integrado por sus Estados Miembros específicamente dedicado a abordar a escala global la prevención y combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados. La iniciativa está siendo considerada ahora por la OMS en su reunión anual, y se especula con que este viernes la iniciativa sea aprobada y que Argentina sea elegida sede del encuentro.

Durante el encuentro de trabajo, del que participó también la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, la doctora Chang manifestó su beneplácito por la posibilidad de que la primera reunión del mencionado mecanismo de prevención y combate a los medicamentos falsificados se realice en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre venidero.

Chang adelantó su predisposición a participar de la reunión y “agradeció la generosidad de la Argentina al haberse propuesto como anfitriona”.

Bustos Villar aprovechó la reunión para transmitir a la OMS su agradecimiento por el respaldo brindado por la organización en relación a la estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A con una sola dosis. “El aval a esta estrategia que demostró su éxito, es una buena práctica a ser replicada por otros países”, concluyó el funcionaria.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY