Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentro nacional sobre implementación de la estrategia de salud familiar y comunitaria

Jueves 28 Marzo, 2019 en  Actualidad

Tuvo como objetivo generar intercambio de ideas para avanzar en la conformación de equipos de medicina familiar en las provincias. Se presentaron resultados de la experiencia brasileña en Río de Janeiro.

encuentronacionalsaludfamiliar

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, dio inicio al III Encuentro Nacional: Avances en la Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud que reunió a los referentes de todas las provincias en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de analizar la situación en cada jurisdicción.

“La salud familiar y comunitaria es el brazo territorial de la Cobertura Universal de Salud. No concibo otra manera de lograr los objetivos si no es a través de los equipos de salud con población a cargo y responsabilidades concretas”, destacó Rubinstein durante la apertura.

Luego afirmó que “si bien hemos transferido recursos, lo que también hemos logrado transferir fue una fuerte motivación, liderazgo, cultura y sensibilización por lo que la mayoría de las provincias han adaptado la estrategia basada en la atención primaria ejercida por la medicina familiar y comunitaria”.

El secretario de Gobierno de Salud además elogió el modelo de atención primaria que implementó Brasil cuya población está cubierta en un 70 por ciento a través de este sistema. Por esa razón y para conocer en profundidad la estrategia del mencionado país se invitó al profesor e investigador de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz), Daniel Soranz, para participar del encuentro.

En Argentina la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS) ya logró la adhesión de 21 provincias y avanza en la implementación a través de proyectos escalables provinciales que integran la estrategia de cobertura territorial por medio de equipos de medicina familiar y comunitaria y la cobertura digital, con la aplicación de la historia clínica electrónica y la referencia y contrarreferencia de información entre distintos niveles hospitalarios.

Rubinstein también hizo referencia al Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES) que se pondrá en marcha a mediados de año para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y para el que se destinarán 650 millones de dólares.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, expresó que “la salud es un camino y un país puede avanzar hacia la salud universal si hay una voluntad política”. Además indicó que los ejes para la implementación de la estrategia de salud universal es la medicina familiar, que garantiza la salud con un enfoque en la persona y no en la enfermedad, y el desarrollo de equipos de salud interdisciplinarios.

Finalmente, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, planteó la necesidad de repensar el modelo de atención orientada a la comunidad por lo cual la estrategia de la CUS consiste en “revalorizar el trabajo de los profesionales y construir espacios colectivos para mejorar la salud de la gente”. La funcionaria aseguró que “en el territorio surgen los problemas de salud y ahí es donde estamos”.

El encuentro reunió a alrededor de 70 personas, entre referentes nacionales y provinciales, e incluyó mesas de trabajo regionales para el análisis de experiencias y conformación de los equipos nucleares de medicina familiar y comunitaria.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY