Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuentro para tomar conciencia sobre la Diabetes

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

La actividad se llevará a cabo el 19 de noviembre en Parque Centenario para la comunidad con el objetivo de educar, promocionar y prevenir la Diabetes. En Argentina, su prevalencia ronda el 10 % de la población adulta.

diabetes

El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo una encuentro sobre diabetes en el Parque Centenario de Capital Federal para que la comunidad en general tome conciencia acerca de su prevalencia, conozca sobre correcto diagnóstico y tratamiento, y sepa qué medidas de prevención se pueden implementar.
Respecto de este evento, de un único día, la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) afirma: “La idea es difundir los objetivos del Día Mundial de la Diabetes, que en realidad se celebra cada año el 14 de noviembre como jornada de concientización para luchar contra la epidemia de Diabetes Mellitus (DM)  en todo el mundo y en particular en los países en desarrollo. Sin embargo decidimos organizarla el 19 de noviembre para poder hacerla un domingo, cuando hay más posibilidades de convocatoria y difusión”, señaló el médico endocrinólogo Osvaldo Fretes (MN 77781), miembro de la SAD. Y agregó: “La diabetes compromete la salud de una parte cada vez mayor de la población donde las estructuras sanitarias están menos preparadas para prevenirla y enfrentarla”.
El sedentarismo y la obesidad son algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes en aquellos individuos que tienen la predisposición genética. “En este sentido, la Argentina no escapa de la realidad mundial y la prevalencia de dicha enfermedad va de la mano de la epidemia de obesidad. Esto hace que se incremente el número de personas con diabetes, no solo entre los adultos, sino también en niños y adolescentes (en los que aparece cada vez más la diabetes tipo 2) y en las embarazadas (con la diabetes gestacional)”, alertó la Prof.  Judit Laufer, Presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

Actualmente en la Argentina la epidemia de obesidad es alarmante en niños y adolescentes, “al punto que se observa el desarrollo de diabetes tipo 2 ya en mayores de 10 años. Según el último informe de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se encontró una prevalencia de 37,1% de sobrepeso y 20,8% de obesidad, cifras demasiado preocupantes dada su relación directa con la diabetes”, advirtió la Dra. Silvana Milrad, médica especialista en diabetes y nutrición (MN 82244), miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes y Referente Diabetológica del Hospital M.Rocca de GCBA.
Milrad señala además, que en el país la diabetes “ya es un serio problema de salud pública, dado que paralelamente a la epidemia de obesidad crece la de diabetes. Su prevalencia en la actualidad es casi un 10% de la población adulta. Además el incremento de la población de la tercera edad también eleva el número de personas con diabetes”.
En este contexto, Laufer añadió: “Aquellos pacientes que desconocen que tienen diabetes están en serios problemas, pero también lo están aquellos que no tienen buen acceso a la atención médica indicada. La responsabilidad no es solo del paciente: el Estado y todos los proveedores sanitarios debe proporcionarle lo que le corresponde por derecho –esto es, el acceso a la educación y a la salud, a los remedios farmacológicos y a las nuevas tecnologías para optimizar su tratamiento-. En Argentina existe una ley de protección a personas con diabetes y debe cumplirse”.

 

Agenda del evento
El evento del 19 de noviembre comenzará a las 9.30 am y se extenderá hasta la 1.00 pm. El punto de encuentro es la entrada del parque que se encuentra en la Avenida Díaz Vélez y está dirigido no solamente a los pacientes con diabetes –que participarán con las asociaciones que los nuclean- sino a toda la sociedad, “ya que el conocimiento es el primer paso para avanzar hacia la prevención –continuó el Dr. Fretes-. Uno de los principales escollos para encarar un programa efectivo que evite las complicaciones de esta enfermedad es su presentación “silenciosa” y la falta de diagnóstico precoz, lo cual conduce frecuentemente a tomar conocimiento de la situación cuando ya comenzó el desarrollo de las complicaciones, en muchos casos irreversibles”.
Durante la jornada, que se realizará en Parque Centenario, se desarrollarán actividades educativas e informativas sobre qué es la diabetes, el riesgo que implican el sobrepeso y la obesidad y su relación directa con el posible desarrollo de esta enfermedad: “Por un lado la idea es prevenir, y  por el otro educar a las personas con diagnóstico de diabetes para que puedan apoderarse de las herramientas para su autocuidado y cambien hábitos poco saludables a fin de evitar las complicaciones”, apuntó la Dra. Milrad. Al respecto, el Dr. Fretes comentó que en muchos casos los pacientes con diabetes “no tienen conciencia de la importancia del control médico y de las herramientas que se dispone en la actualidad para mejorar el pronóstico y la calidad de vida en el tiempo. La diabetes es una enfermedad crónica que puede tomar rumbos muy diferentes si se realiza un tratamiento adecuado y los cambios necesarios en el estilo de vida”.
Para paliar su avance “se debe tener un enfoque multisectorial, en el que trabajen en conjunto los responsables gubernamentales, equipos de salud y personas con diabetes, como así también con otros programas de prevención y tratamiento”, detalló Laufer. Según la titular de la FAD, las medidas de prevención claves pasan por educar en diabetes y expandir la conciencia sobre la importancia de la actividad física y de un plan de alimentación saludable. “Además, necesitamos profesionales de la salud que estén mejor formados en esta patología, y más presencia del tema en los medios de comunicación”, completó.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY