Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Encuesta en la costa reveló que el 47% de los turistas no hace actividad física

Jueves 22 Enero, 2015 en  Prevención

El sondeo a 8 mil turistas estuvo a cargo del ministerio de Salud de la Provincia. Los expertos señalan que moverse con regularidad mejora la salud biológica, pero también previene la depresión y mejora las relaciones sociales.

Control Arterial
En los primeros 20 días de enero unos 8 mil turistas pasaron por los paradores y sombrillas saludables que el ministerio de Salud de la Provincia montó en Mar del Plata y la Costa. Allí, el 47,3 por ciento de los encuestados respondió que no hace ninguna actividad física regular. Los expertos insisten en que moverse cuida la salud  cardiovascular, pero también mejora el ánimo, las relaciones y aumenta el rendimiento laboral.
 
La cifra no sorprende y se asemeja a las de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Del relevamiento hecho por Salud de la Nación se desprende que 1 de cada 2 argentinos no hace actividad física.
 
El costo para la salud, se sabe, es enorme. No moverse regularmente tiene consecuencias que todos conocemos: sobrepeso, obesidad, problemas circulatorios y riesgos cardiovasculares severos. Pero eso no es todo: “Hoy se sabe que hacer actividad física no solo tiene beneficios biológicos sino también psicológicos y sociales”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, en su paso por el parador saludable que se montó en Bahía Naranja, en la playa Varese de Mar del Plata.
 
 El ministro de Scioli contó que en lo que va del verano “unas 8 mil personas pasaron por los paradores de Mar del Plata y Santa Teresita, además  de los 20 puestos con sombrillas que se montaron en Mardel, Miramar, Pinamar y Necochea”.
 
 En los paradores, a cargo de la dirección provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud, los agentes sanitarios toman la presión arterial, miden peso, talla, glucemia, realizan una encuesta sobre hábitos de salud y ofrecen consejos para mejorar la calidad de vida. Mientras que en las sombrillas se toma la presión y también se realiza la encuesta.
 
Del análisis de esas encuestas se obtuvo el dato sobre sedentarismo, pero también se supo que el 52,9 por ciento sí hace alguna actividad o deporte. De la mano de la inactividad, se observa que el sobrepeso y la obesidad se mantienen por encima del 53 por ciento y que casi el 20 por ciento de los turistas consultados presentó hipertensión.
Es moneda corriente escuchar los beneficios del deporte para la circulación y la prevención de las enfermedades más comunes y mortales del mundo: los ACV, infartos y otros problemas cardiovasculares.
 
Sin embargo, los expertos del ministerio de Salud insisten en que moverse con regularidad -no una vez cada tanto-, también mejora la salud mental y hasta la vida social de las personas.
 
“La actividad física genera la producción de neurotrasmisores, como las endorfinas y serotonina, fundamentales para generar bienestar y mejorar el estado de ánimo”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud.
 
A su vez, aumenta el rendimiento, tanto en la escuela como en el trabajo. El mejoramiento del estado de ánimo  repercute en las relaciones sociales. Quien hace deportes, sobre todo desde la infancia, aprende rápidamente que a veces, se gana y otras, se pierde.
 
“Por lo tanto, estas personas tendrán mayor tolerancia a los sentimientos de frustración, al dolor físico, mejorarán su autoestima y, por consiguiente, tendrán una vida de relaciones menos conflictiva”, agregó Crovetto.
 
 Para revertir la tendencia al sedentarismo, la dirección provincial de Atención Primaria implementó durante el último año la Certificación de Entornos Laborales Saludables ¿En qué consisten? En sumar actividades físicas en los espacios de trabajo, declararlos libres de humo de tabaco y propiciar la oferta de frutas y verduras para el personal.
 
A esta idea ya se sumaron, entre otras instituciones, ARBA, la Casa de Gobierno de la Provincia, la municipalidad de La Plata y la Sociedad Odontológica de la capital bonaerense.

NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY