Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Endometriosis: claves para mejorar los síntomas

Lunes 14 Marzo, 2022 en  Prevención

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo.

endometriosis

La endometriosis afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Se confunde, en ocasiones, con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos. Incluso también con el síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. Especialistas de DIM Centros de Salud explican cómo detectarla y tratarla.

En la actualidad, no existe una cura conocida para la endometriosis y el tratamiento suele estar dirigido a controlar los síntomas.  Es una enfermedad que puede afectar a las mujeres de cualquier edad y tiene un impacto significativo en la vida de quien lo padece, ya que podría causar infertilidad o dificultad para quedar embarazada. El diagnóstico comienza con un ginecólogo que evalúa el historial médico del paciente y completa un examen físico, incluido un examen pélvico.

“La endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna, dependiente de estrógeno, que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial en un sitio distinto a la cavidad uterina. Su diagnóstico definitivo es quirúrgico por laparoscopia. Pero una ecografía con doppler y una resonancia magnética pueden poner en evidencia tanto endometriomas como focos endometriales más profundos. También se solicita el CA 125 en laboratorio, que si bien no es específico, se presenta con baja sensibilidad para detectar estadios, severidad de la enfermedad o fenotipos clínicos”, explicó la Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología de DIM Centros de Salud (MN: 98033 / MP: 225443).

Los estudios de diagnóstico por imágenes de baja, mediana y alta complejidad, así como tambièn los análisis de laboratorio, se pueden realizar en cualquiera de los centros de DIM, ya que es la organización con mayor inversión en tecnología médica de toda la provincia de Buenos Aires: cuentan con los equipos más modernos a nivel internacional, porque afirman que las imágenes de mejor calidad permiten diagnósticos tempranos y tratamientos más seguros.

Los síntomas de la endometriosis pueden incluir: cólicos menstruales excesivos, flujo menstrual abundante o anormal y dolor durante las relaciones sexuales. “La enfermedad ocasiona un cuadro clínico variado que involucra dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico e infertilidad”.

Los sitios más comunes de endometriosis incluyen: los ovarios, las trompas de Falopio, ligamentos que sostienen el útero; el fondo de saco posterior, es decir, el espacio entre el útero y el recto; el fondo de saco anterior, es decir, el espacio entre el útero y la vejiga; la superficie exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica. Ocasionalmente, el tejido endometrial se encuentra en otros lugares, como: los intestinos, el recto, la vejiga, la vagina, el cuello uterino y la vulva.

La especialista indicó que, en general, el tratamiento para la endometriosis puede incluir: observación de los síntomas para ver el curso de la enfermedad; medicamentos para el dolor como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno); terapia hormonal que incluye anticonceptivos orales, con hormonas combinadas de estrógeno y progestina y técnicas quirúrgicas como Laparoscopia, Laparotomía o Histerectomía.

“El tratamiento médico es sólo sintomático y no curativo, pero ofrece alivio, mientras que el quirúrgico pese a ser curativo, presenta variables tasas de recurrencia. Por lo que se recomienda priorizar el tratamiento y dejar el quirúrgico para casos especiales. Las técnicas de reproducción asistida mejoran significativamente las tasas de nacimientos en caso de infertilidad asociada a la enfermedad”.

Con el asesoramiento de la Dra. María Laura Martínez

Especialista en Ginecología de DIM CENTROS DE SALUD

MN: 98033 / MP: 225443


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY