Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Enfatizan la importancia de advertir rápidamente los síntomas de la meningitis

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Actualidad

La fiebre alta, el dolor de cabeza, el cuello rígido y la sensación de molestia al exponerse a la luz son signos que caracterizan a esta afección, que puede evolucionar de un día para el otro. La vacunación es la principal herramienta preventiva.

(Prosaludnews) Al conmemorarse ayer, 24 de abril, por cuarta vez consecutiva el Día Mundial de la Meningitis, los especialistas exhortan a la comunidad a informarse sobre los principales síntomas que caracterizan a esta patología que no sólo es seria -debido a las complicaciones que genera entre las cuales se cuentan la discapacidad motriz e intelectual y la epilepsia- sino también en algunos casos mortal.

De hecho, se sabe que anualmente a nivel mundial mueren alrededor de 170 mil personas como consecuencia de las meningitis meningocócicas y neumocócicas.

Por eso el día mundial, una fecha instaurada por la Confederación de Organizaciones de Lucha contra la Meningitis (CoMO, por su sigla en inglés), tiene el propósito de concientizar a la población sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación.

Con este objetivo, miembros de la Confederación llevarán adelante actividades en diversos países del mundo -Argentina incluido- invitando a la comunidad a “Unir las Manos contra la Meningitis”.

“El día mundial nos da la oportunidad de recordarle la comunidad que la meningitis es una enfermedad que puede causar la muerte o incapacidad permanente en pocas horas. Es por eso que la gente necesita conocer los signos y síntomas, así como también la importancia de realizar un tratamiento urgente y el papel preventivo que cumplen las vacunas”, destacó Bruce Langoulant, presidente y miembro del Consejo de Administración de CoMO, y padre de un sobreviviente de meningitis con discapacidad.

Éste es también el mensaje que fue difundido a través de un video producido por CoMO y apoyado por el laboratorio Pfizer, en el cual sobrevivientes de la enfermedad, médicos y familiares de personas afectadas, se refieren a la necesidad de conocer los síntomas para prevenir consecuencias más grave.

El video que se titula “Si yo hubiera sabido entonces lo que sé ahora” culmina con un mensaje que está en consonancia con el lema de este año del día mundial: “Juntos podemos detener la meningitis en todo el mundo”.

¿Qué pasa en Argentina?

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) se dio a conocer un dato significativo: en la Argentina se producen más de 500 casos al año de meningitis purulentas, una grave enfermedad que actualmente es prevenible a través de la vacunación.

Puntualmente, se presentan 8 casos de meningitis por semana: 6,3 son provocados por el neumococo, que alcanza una mortalidad del 20 por ciento y presenta secuelas en un 30 por ciento de los casos. El 3,7 por ciento restante de los casos se generan como consecuencia del meningoco. De esos, entre el 10 y 15 por ciento terminan en muerte; mientras que otro 15 por ciento genera secuelas.

Cabe destacar que ambas infecciones están cubiertas por las vacunas. En el caso del neumococo, la recientemente incluida en el Calendario Nacional Obligatorio y Gratuito de Inmunizaciones -vacuna neumocócica conjugada 13 valente- previene contra los 13 principales serotipos de la bacteria. El esquema incluye una serie de 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, y un refuerzo al año, y que también prevé un plan de nivelación para los menores de 2 años de edad.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY