Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Enfatizan la importancia de advertir rápidamente los síntomas de la meningitis

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Actualidad

La fiebre alta, el dolor de cabeza, el cuello rígido y la sensación de molestia al exponerse a la luz son signos que caracterizan a esta afección, que puede evolucionar de un día para el otro. La vacunación es la principal herramienta preventiva.

(Prosaludnews) Al conmemorarse ayer, 24 de abril, por cuarta vez consecutiva el Día Mundial de la Meningitis, los especialistas exhortan a la comunidad a informarse sobre los principales síntomas que caracterizan a esta patología que no sólo es seria -debido a las complicaciones que genera entre las cuales se cuentan la discapacidad motriz e intelectual y la epilepsia- sino también en algunos casos mortal.

De hecho, se sabe que anualmente a nivel mundial mueren alrededor de 170 mil personas como consecuencia de las meningitis meningocócicas y neumocócicas.

Por eso el día mundial, una fecha instaurada por la Confederación de Organizaciones de Lucha contra la Meningitis (CoMO, por su sigla en inglés), tiene el propósito de concientizar a la población sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación.

Con este objetivo, miembros de la Confederación llevarán adelante actividades en diversos países del mundo -Argentina incluido- invitando a la comunidad a “Unir las Manos contra la Meningitis”.

“El día mundial nos da la oportunidad de recordarle la comunidad que la meningitis es una enfermedad que puede causar la muerte o incapacidad permanente en pocas horas. Es por eso que la gente necesita conocer los signos y síntomas, así como también la importancia de realizar un tratamiento urgente y el papel preventivo que cumplen las vacunas”, destacó Bruce Langoulant, presidente y miembro del Consejo de Administración de CoMO, y padre de un sobreviviente de meningitis con discapacidad.

Éste es también el mensaje que fue difundido a través de un video producido por CoMO y apoyado por el laboratorio Pfizer, en el cual sobrevivientes de la enfermedad, médicos y familiares de personas afectadas, se refieren a la necesidad de conocer los síntomas para prevenir consecuencias más grave.

El video que se titula “Si yo hubiera sabido entonces lo que sé ahora” culmina con un mensaje que está en consonancia con el lema de este año del día mundial: “Juntos podemos detener la meningitis en todo el mundo”.

¿Qué pasa en Argentina?

En el marco del Congreso Internacional de Infectología Pediátrica y Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) se dio a conocer un dato significativo: en la Argentina se producen más de 500 casos al año de meningitis purulentas, una grave enfermedad que actualmente es prevenible a través de la vacunación.

Puntualmente, se presentan 8 casos de meningitis por semana: 6,3 son provocados por el neumococo, que alcanza una mortalidad del 20 por ciento y presenta secuelas en un 30 por ciento de los casos. El 3,7 por ciento restante de los casos se generan como consecuencia del meningoco. De esos, entre el 10 y 15 por ciento terminan en muerte; mientras que otro 15 por ciento genera secuelas.

Cabe destacar que ambas infecciones están cubiertas por las vacunas. En el caso del neumococo, la recientemente incluida en el Calendario Nacional Obligatorio y Gratuito de Inmunizaciones -vacuna neumocócica conjugada 13 valente- previene contra los 13 principales serotipos de la bacteria. El esquema incluye una serie de 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad, y un refuerzo al año, y que también prevé un plan de nivelación para los menores de 2 años de edad.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY